La SM “La Artística” de Buñol celebra el 90 aniversario de la Fiesta del Mantón

 musica1

 

Se celebrará el próximo 27 de agosto


publicidaddimei10

publiLa S.M. “La Artística” de Buñol celebrará el próximo 27 de agosto los actos de su tradicional Fiesta del Mantón, que este año cumple su 90 aniversario. La Fiesta del Mantón, desde su origen dedicada a las mujeres socias y simpatizantes de la SM “La Artística”, se remonta al año 1927. En sus comienzos, la fiesta se dividía en dos días en el mes de mayo. El primer día tenía lugar el Acto de Proclamación de la Reina del Mantón en el Teatro Penella de Buñol, en el que la Banda de música ofrecía un concierto. Al día siguiente, por la mañana, la Banda efectuaba un pasacalle y por la tarde y tras alfombrar las calles con murta y otras hierbas aromáticas, las protagonistas lucían hermosos mantones de Manila, desfilando acompañadas por la Banda de música. A la Reina de la Fiesta del Mantón se le une, desde 1955, la figura de la Reina Infantil. Posteriormente, se le une también la figura de la Representante de la Sociedad en la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas de Buñol.

 

Se siguen manteniendo los dos días de celebración de la Fiesta, aunque ahora distanciados y en el mes de agosto. El primer día se procede a efectuar el Acto de Presentación, Proclamación y Exaltación de las Reinas de la Fiesta del Mantón y Representante en el Teatro Montecarlo, realizándose un concierto de la Banda Sinfónica.

 

El día de la Fiesta del Mantón por la mañana se realiza una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados donde los participantes lucen los trajes típicos de Buñol y ya por la tarde tiene lugar la cabalgata con atracciones, comparsas y carrozas. Donde las mujeres, ataviadas con su mantones, preceden a las últimas carrozas ocupadas por la Representante y Reinas del ejercicio anterior. Cerrando el desfile, la Representante y las Reinas del Mantón del actual ejercicio, con sus Cortes de Honor. Tras ellas, la Junta Directiva y la Comisión de la Fiesta del Mantón, acompañan a la Banda, encargada de cerrar con su música el desfile.

 

Este año los actos comenzarán a las 6 de la mañana, colocándose en la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol el monumento donde se realizará la Ofrenda de Flores y Frutos en honor a la Virgen de los Desamparados. A las 11.00 horas, la Comisión de la Fiesta del Mantón, Junta Directiva, Cortes de Honor y la Representante de la S.M. Artística, la señorita Nuria García Lambies, acompañados de la Banda de Música, recogerán en sus domicilios a las Reinas del Mantón: la señorita Irene Sierra Sáez y la niña Valeria Fernández Espert. A las 13.00 horas comenzará la Ofrenda desde el Teatro Montecarlo hasta la
Iglesia de San Pedro Apóstol y a continuación, en el Teatro Montecarlo, se realizará el reparto de mantones para las asistentes al Desfile del Mantón en la Cabalgata por la tarde. Durante el acto se sorteará un mantón de Manila. A las 20.00 horas, tras recoger a las Reinas del Mantón en sus domicilios, dará comienzo la Gran Cabalgata de carrozas, comparsas y desfile de mantones desde el Teatro Montecarlo hasta el Paseo de San Luis, precedida por el alfombrado con hierbas aromáticas o “enramá” del recorrido a cargo de “los Amigos del Espliegol”. Finalizará el acto con el canto del Himno de Los Feos en la sede social de Rosales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s