Paiporta es una de las primeras localidades que se convierte en ciudad lectora

paiportaPaiporta es una de las primeras localidades que implementa el programa Ciutat Lectora, que pretende promover el gusto por la lectura e incrementar el indicelector en los pueblos de las comarcas valencianas.

publicidaddimei10publi

Utiel, El Puig, Paiporta, Alzira y Catarroja son las primeras localidades valencianas en acogerse al programa Ciutat Lectora, promovido por la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Valencia. Con la implicación de la ciudadanía y agentes de cada uno de los municipios, este programa pretende promover el gusto por la lectura en todos los ámbitos y niveles de la vida cultural, desde la escuela hasta la edad adulta, con el objetivo de conseguir unos mayores índices de lectura entre los vecinos y vecinas de cada localidad donde se implanta el programa.

 

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha subrayado que el proyecto de Ciutat Lectora «es un programa de acompañamiento durante cuatro años diseñado para la implementación, estratégica y planificada, de acciones municipales de motivación y estímulo de la lectura, dirigidas a toda la ciudadanía de una población. La fórmula creada permite la combinación de cultura, conocimiento y fomento de la industria editorial en un mismo proyecto». Rius ha explicado que el apoyo de la Diputación de Valencia a esta iniciativa «es fruto de la revisión de las propuestas de impulso y fomento de la lectura, así como del esfuerzo en querer contribuir al incremento del índice de lectura en nuestro territorio», ha remarcado.

 

El objetivo del programa, destaca Jesús Figuerola, presidente de FULL, es «establecer lazos entre el sector público y la sociedad civil centrados en la educación, las bibliotecas, la orientación familiar, la cultura y la salud, para que interioricen la importancia de promover la lectura».

 

Ciutat Lectora consta de cinco fases. La fase inicial, en la que se encuentran actualmente inmersos los cinco municipios indicados, se circunscribe a la constitución del Consejo de Lectura Municipal (CLM), conformado por representantes de los agentes más importantes para la promoción del libro y la lectura del municipio –centros educativos, AMPA, Biblioteca, asociaciones, librerías, editoriales, etc…–, órgano encargado de diseñar las acciones estratégicas y desarrollar actividades propias para la promoción del libro y la lectura en el municipio. Después se repiten las fases de diseño, implementación y evaluación de forma anual.

 

La duración prevista del programa Ciutat Lectora es de cuatro años. Durante este periodo de tiempo FULL se encarga de la gestión y coordinación del proyecto, mientras que la Diputación de Valencia lo dota económicamente para hacer efectivas las tareas de coordinación general del programa, acompañamiento y asesoramiento al municipio, comunicación, estudios y análisis estadístico. FULL irá reduciendo el apoyo según cada Consejo de Lectura vaya adquiriendo autonomía en sus acciones, al igual que la corporación provincial impulsará la implementación del programa y su aportación decrecerá a medida que los diferentes consistorios incrementen su contribución al proyecto.

 

Además, y con el apoyo de la Diputación de Valencia, se celebrará anualmente un Encuentro de Ciutats Lectores, donde se intercambiarán experiencias y se realizarán diferentes talleres formativos.

 

Nuevos municipios

 

A parte de las cinco localidades adheridas al programa Ciutat Lectora, otros seis municipios de la demarcación de València ya han manifestado su interés en poder convertirse en ciudades lectoras. Se trata de Benetússer, Bocairent, Corbera, Cheste, Marines y Simat de Valldigna. Para finales de 2018 está previsto que el programa esté funcionando en más de una decena localidades valencianas.

 

El proyecto Ciutat Lectora forma parte de las actividades del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2017-2021 (PVFLL) que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana con la colaboración de FULL. El PVFLL tiene como objeto mejorar y consolidar los hábitos de lectura en la Comunitat Valenciana acercando la media de lectura de los valencianos (56’8%) a la media del resto del Estado (59’1%).

 

En concreto, Ciutat Lectora se inspira en otros proyectos similares, los cuales vienen funcionando en otros países y comunidades autónomas, como Municipi Lector en Cataluña; Book TownsViles del libro. Y también en experiencias como Leer en familia de Colombia, o la Campaña Book Star del Reino Unido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s