MIRADAS, SUSURROS Y SECRETOS (2) Por Gustavo Marinaro…Esmeraldas con secretos de amor

Gustavo Marinaro

esmeralda

 publina1javier1

publicidaddimei10publi

La esmeralda, considerada como potenciadora del “amor universal” es una de las piedras preciosas más cotizadas. Inspiradora y protagonista en la obra de joyeros y orfebres, dio lugar a la creación de históricas piezas. Muchas de ellas aún hoy atesoran en su inconmensurable y verde profundidad historias de amor, de pasión y hasta de amores ocultos. Este es el caso del espléndido collar de esmeraldas que perteneció a Anita Delgado (1890-1962), la bailarina malagueña que escribió una de las más sonadas historias de amor de todos los tiempos…. En el año 1906, en ocasión de la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, acudió con su hermana a ver los carruajes portadores de las testas coronadas de distintos países; entre ellas la de Jagatjit Singh Bahadur, Maharajá de Kapurthala (1872-1949).

El amor surgió a primera vista y después de superar cantidad de contratiempos contrajeron matrimonio en la India por el rito Sij en el año 1908. Con tan solo 18 años de edad y convertida en Maharani de Kaphurtala recibió de su marido valiosas joyas, entre ellas el collar formado por 13 esmeraldas ovaladas en talla cabujón, de distintos tamaños y rodeadas de brillantes. Con un largo aproximado de 54cm, posee una pieza central desmontable que puede ser utilizada como broche y los pendientes a juego. Radicada en la India, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, su marido viajó a Europa para ponerse a disposición del Ejército Británico, en tanto Anita con su hijo Maharajkumar Ajit Singh (1908-1982) se radicó en el Continente viajando entre Málaga, Madrid y París. Tras la muerte la Maharani, su hijo vendió el medio aderezo que adquirió el joyero Luis Gil que lo reformó. En la época Luis de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno (1918-1987) III Conde de Romanones adquirió el conjunto para su esposa la bella Aline Griffitth (1923).

Nacida en los Estados Unidos de Norteamérica, fue modelo, espía, escritora, empresaria y una de las protagonistas de la vida social internacional; luciendo en repetidas oportunidades el collar, también a modo de tiara. Considerada como una de las mujeres mejor vestidas poseyó una extensa colección de joyas de las que en parte se deshizo en el año 2012.

El conjunto, presentado en subasta por la firma Sotheby’s de Ginebra alcanzó la cifra de 257.000€, escasa para según las previsiones iniciales. El medio aderezo fue adquirido por la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein (1965) -amiga próxima del rey emérito D. Juan Carlos- lo lució en 2014 en una recepción en el Palacio de Invierno de San Petersburgo.

princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein

La princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein con los pendientes sin las caídas

anita delgado

Retrato de Anita Delgado con una Tiara de Brillantes y esmeraldas con pendientes de la misma piedra preciosa.

esmeralda

El collar formado por 13 esmeraldas rodeadas de brillantes, posee 6 grandes, 4 de tamaño medio y 3 en la parte trasera más el colgante.

condesa romanones

La Condesa de Romanones con el medio aderezo.

tiara

El collar a modo de tiara

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s