Sagunt a Escena presenta ‘Heroidas, mujeres enamoradas’ -21 y 22 agosto

EDU_Heroidas_FOTO
publicidaddimei10
publi
El lunes 21 y el martes 22 Sagunt a Escena presenta, dentro de su programación del Off Romano, la obra ‘Heroidas, mujeres enamoradas’, que se representará en la Casa de los Berenguer de la ciudad de Sagunto.El espectáculo ha sido dirigido por Gemma López y es una antología de textos de Ovidio. Las actrices que representan diferentes personajes clásicos son Carmen María Avila, como Penélope, Ángela Rosales como Briseida, Rebeca Amez como Fedra, Cayetana Paso como Dido, Selva García-Bueno como Ariadna, Bárbara García como Hipermaestra y Gemma López como Safo.

Veintiuna cartas de amor de mujeres del mito que tienen como destinatarios los héroes que las traicionaron y abandonaron, componen ‘Heroidas’. Hay quejas, distancia, olvido y un destino cambiante. Un amor que preludia el de otras parejas de la literatura posterior. Constituyen una muestra excepcional en el mundo antiguo de análisis del alma de la mujer. Las siete cartas son un buen ejemplo de estos amores truncados. Se conmemora así el bimilenario de la muerte de Ovidio.

Son veintiuna cartas en que la ausencia, el olvido, la distancia, el abandono o la pérdida funcionan como punto de partida para que las heroínas compongan sus cartas y se lamenten de sus amores insatisfechos por varias causas. Las heroínas proceden de diferentes ciclos míticos (los poemas homéricos, la tragedia griega, los líricos griegos y la Eneida son las fuentes principales), aunque entre ellas hay un personaje real, el de la poeta Safo.

Ovidio adapta los personajes femeninos a su fina sensibilidad emotiva, con la que se mueve magistralmente en el tema del amor. Sirve de ejemplo el personaje de Penélope, que expresa en su carta a Ulises unos refinados sentimientos amorosos que apenas se esbozan en la Odisea, donde la fidelidad de Penélope hacia Ulises está más relacionada con el honor que con los sentimientos amorosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s