EL ALMUDÍN ACOGE LA EXPOSICIÓN “OPEN BEDS. AN EXHIBITION OF THE PATRIARCAL RULES OF LOVE”

valencia1

publi11publi10

El Almudín  de Valencia acoge la exposición “Open beds. An exhibition of the patriarcal rules of love”,  uno de los proyectos escogidos dentro de la convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento de Valencia, permanecerá en este museo municipal hasta finales del mes de septiembre. Es una muestra sobre la construcción de la identidad familiar dirigida por Julia Navarro, artista que ha realizado el comisariado en la India, y por Cristina Cucinella, arquitecta que ha trabajado desde Valencia.

“Open beds forma parte de los proyectos expositivos escogidos en la convocatoria pública que realizamos desde la Concejalía de Cultura. Es una instalación pensada específicamente para el Almudín mediante microhistorias de vida narradas en primera persona, en las que se presenta un atlas multicultural sobre la construcción de la identidad familiar basada en el matrimonio”, ha señalado Glòria Tello, que ha invitado a todos los valencianas y valencianos a visitar esta muestra en la sala municipal “y vivir una experiencia impresionante, porque se trata de un proyecto expositivo que con toda seguridad no dejará indiferente a nadie”

A través de esas microhistorias de vida narradas en primera persona y transportadas al Almudín, “Open Beds, An exhibition about the patriarchal rules of love” presenta un atlas multicultural sobre la construcción de la identidad familiar basada en el matrimonio, “y también una reflexión sobre sus excepciones y sus estigmatizaciones.”

“Open Beds” sitúa al público espectador en el centro de una experiencia sensorial y artística que le permite repensar las propias convicciones simbólicas y culturales “en relación a las normas del único juego amatorio capaz de afirmar socialmente el estatus”. Es una instalación pensada específicamente para el Almudín, en la que una gran cama es insertada como un falso espacio en el que el espectador puede observar y sentir. La grabación intensiva de testimonios ha durado más de seis meses y ha sido llevada a cabo en la India.

Según afirman Julia Navarro y Cristina Cucinella, “la recepción online de vídeos producidos por las propias personas en otras partes del mundo nos ha conducido a presentar finalmente un atlas humano transnacional, plural, diverso, paradójico, antitético, sincrónico y, sobre todo, magmático”.

En las grabaciones realizadas, más de 100 personas de 14 nacionalidades responden, sentadas en su propia cama, a la pregunta: ¿Por qué te casaste? o en caso de no haber suscrito nunca un contrato afectivo con otra persona, a la pregunta: ¿Por qué no te casas?

La cama como parte de la instalación ha sido realizado en la India y simboliza la dote, entendida como el conjunto de bienes materiales que la mujer aporta al matrimonio y que tradicionalmente ha cumplido no solamente la función de trasvasar patrimonio dinerario a la familia del hombre y hacer útil la transacción matrimonial, sino también la de mantener a la futura esposa ocupada en sus quehaceres domésticos.

Julia Navarro y Cristina Cucinella, artista y arquitecta, respectivamente, han trabajado en proyectos como por ejemplo “Cabanyal Puertas Abiertas”, y juntas acometen desde 2016 el proyecto “Yvonne: a Talk away Wall”, sobre mujeres migrantes “Nos gusta trabajar con el arte y la arquitectura como categorías transformadoras de la visión personal del mundo y con el objetivo de vivir cada día en un entorno más empático y afectivo. Trabajamos con la innovación participativa, el patrimonio cultural y la perspectiva de género, y así nos hemos convertido en expertas en proyectos de interacción, en integrar sinérgicamente espacios y usos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s