Todo preparado para la Copa del Rey Vela 2017 más grande de la historia

El programa de competición de la 36 Copa del Rey MAPFRE arranca mañana en la bahía de Palma para la flota más grande en la historia del evento. 138 barcos de 24 nacionalidades decidirán los títulos en diez clases a lo largo de seis jornadas de regatas en la bahía de Palma. Hoy, la flota navegó en el escenario en el que competirá hasta el próximo sábado, y S.M. el Rey Felipe VI entrenó a los mandos del Aifos.

publi11publi10

La bahía de Palma acogerá mañana la primera jornada de competición de la 36 Copa del Rey MAPFRE. Debutarán 128 de los 138 barcos y nueve de las diez clases que componen la flota más grande de la historia del evento. Sólo los catamaranes voladores GC32, que regresan tras su exitoso debut de 2016, esperarán al miércoles para estrenar sus casilleros. Esta 36 edición reafirma el carácter internacional de la Copa del Rey MAPFRE, con 49 equipos españoles y 89 de otras 23 nacionalidades.

Hoy, S.M. el Rey Felipe VI se incorporó como timonel del Aifos de la Armada Española en una jornada que sirvió a todos los equipos para una última toma de contacto con la bahía de Palma, el escenario en el que competirán hasta el próximo sábado.

“Las más de 200 personas de organización trabajan a tope para garantizar que todas las piezas encajan y que la Copa del Rey MAPFRE es un nuevo éxito”, explica Manu Fraga, director de la regata. “La flota más grande de nuestra historia supone todo un desafío para el Real Club Náutico de Palma, pero estamos deseando demostrar una vez más nuestra capacidad organizativa”.

Diez coronas en juego
La flota se distribuirá en diez clases. Competirán en tiempo real los GC32, ClubSwan 50, MRW Swan 45, Swan 42 y Herbalife J80; competirán en tiempo compensado los Maxi 72, Mallorca Sotheby’s IRC, BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3.

Diez equipos de ocho nacionalidades lucharán por la corona de GC32, incluyendo al español Movistar de Iker Martínez y al monegasco Malizia Yacht Club de Monaco del miembro de la Casa Real de Mónaco, Pierre Casiraghi. La de Palma es la tercera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2017, el circuito internacional de la clase.

En Maxi 72 compiten cuatro equipos, incluyendo al campeón de la Copa del Rey MAPFRE 2016, el estadounidense Bellamente, timoneado en esta ocasión por Alex Roepers. Tampoco falta el último ganador en aguas de Palma, el italiano Cannonball, campeón de la Sail Racing PalmaVela en mayo. El evento puntúa para el Maxi 72 Overall Trophy 2017.

La flota de Mallorca Sotheby’s IRC contará con 16 equipos de 10 nacionalidades, un combinado de barcos con esloras entre 13 y casi 20 metros que incluye a los TP52 españoles Duende de Jacinto Rodríguez y Audax Energía de Toni Guiu.

La clase ClubSwan 50 reunirá a seis barcos de cuatro países, la flota más numerosa del nuevo monotipo del astillero finlandés Nautor’s Swan, presentado internacionalmente en la pasada Copa del Rey MAPFRE. No falta el suizo Mathilde, ganador de clase ClubSwan 50 en la Sail Racing PalmaVela 2017.

Ocho equipos competirán por el segundo título de MRW Swan 45, incluyendo al alemán Elena Nova de Christian Plump, tercer clasificado 2016.

Los Swan 42 se estrenan como clase con una decena de equipos de cinco nacionalidades. Entre ellos se encuentra el Red Eléctrica de España de Javier Sanz, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey MAPFRE en clase X-35.

BMW ORC 1 es la clase más numerosa de esta edición, con 33 equipos de 11 nacionalidades. Defiende título el DK46 Maserati de Álvaro Irala en una heterogénea flota que incluye a uno de los equipos más laureados en aguas de Palma, el Swan 45 Rats on Fire de Rafael Carbonell (con cuatro títulos), y al Corel 45 Aifos.

En BMW ORC 2 compiten 22 equipos de ocho países. Regresa el patrón más laureado de la historia del evento, el gallego Pedro Campos, que defiende su noveno título con el mismo Rodman 42 MOD y el mismo equipo con el que ganó la pasada edición, esta vez bajo los colores de SUM Innovation. También estarán los equipos que le acompañaron en el podio 2016: el Rodman 42 Maverta y el Sinergia 40 L’Immens.

La clase BMW ORC 3 se estrena con nueve equipos de cinco nacionalidades, incluyendo el Grupo Ceres de Javier Banderas, que compite con un Dufour 34 tras encadenar sendos podios de clase X-35 en las tres últimas ediciones.

La clase Herbalife J80 reúne a 20 equipos de siete nacionalidades. Defiende título el Les Roches Jeunesse Marbella Team de Pepequín Orbaneja frente a una flota que incluye los dos equipos que le acompañaron en el podio 2016: el Ono M&G Tressis (ganador 2015) y el HM Hotels.

Completa semana de regatas
El programa de competición constará de un máximo de 20 pruebas para los GC32, 12 pruebas para los MRW Swan 45 y Herbalife J80, y 11 pruebas para el resto de clases. La primera salida de la semana está programada para las 13:00h de mañana, lunes, para todas las clases salvo para los GC32, que disputarán una regata de entrenamiento oficial el martes y comenzarán a regatear el miércoles, 2 de agosto.

“Mañana debutaremos con pruebas barlovento-sotavento para todas las clases”, explica el Oficial Principal de Regata, Gaspar Morey. “El miércoles competirán en formato costero los Maxi 72, Mallorca Sotheby’s IRC y ClubSwan 50, y el viernes lo harán los MRW Swan 45, Swan 42 y todos los BMW ORC”.

La competición finaliza para todos el sábado, 5 de agosto. Ese día, los campeones de la 36 Copa del Rey MAPFRE recibirán sus trofeos en la entrega de premios que se celebrará en el recinto amurallado de Ses Voltes a las 21:00h.

En tierra
El programa social alcanza mañana velocidad de crucero con la apertura a partir de las 09:30h de los Desayunos con Zespri para todos los participantes y de los Brunch VIP by Iberostar en el Restaurante El Náutico para invitados. Al término de cada jornada, el Crew Village ofrecerá ambientación musical by Discoteca Club de Mar. El programa de mañana incluirá la Crew Party by Purobeach Illetas a partir de las 17:00h.

La 36 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s