Rajoy: “España crece y mejora día a día”

 

marianorajoy1El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hecho un balance de la primera mitad del año tras el Consejo de Ministros que ha acordado recurrir la Reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña. Rajoy ha destacado que en el segundo trimestre de este año España ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis y ha abogado por mantener el compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

publi11publi10

Para el presidente del Gobierno, el hecho que mejor resume la primera mitad de este año es la mejora constante de las previsiones: “España crece y mejora día a día ante los ojos de todo el mundo y también ante los ojos de los propios españoles”.

Esa mejora no se limita, ha defendido, al ámbito económico, sino que se extiende también al clima político en España y en el conjunto de Europa y a la imagen institucional del país. “Tenemos problemas y algunos son muy serios, pero estamos en condiciones de afrontarlos con un país mucho más fuerte y más recuperado en todos los aspectos”, ha manifestado.

Rajoy ha basado este diagnóstico, en primer lugar, en la situación económica: España se encuentra en el cuarto año de crecimiento y en el tercero en que lo hará, al menos, un 3%, por encima de la media de la zona euro y también de países como Canadá, Japón o Estados Unidos.

Además, tras conocerse las cifras del segundo trimestre del año, ha destacado que “ya podemos afirmar que hemos recuperado el nivel de riqueza que teníamos antes de la crisis”, uno de los objetivos centrales del Ejecutivo para 2017.

Intensa creación de empleo

Lo más importante, a juicio del presidente, es que ese crecimiento se está traduciendo en empleo: la reducción del paro reflejada por la EPA del segundo trimestre es la mayor de la historia. Además, en ese mismo periodo se crearon más de 4.000 puestos de trabajo al día. “El objetivo que nos habíamos marcado para esta legislatura, que hubiera veinte millones de españoles trabajando, se puede conseguir incluso antes del año 2020”, ha avanzado.

El jefe del Ejecutivo se ha referido expresamente a la caída del paro juvenil por debajo del 40% -lo que no ocurría desde el año 2009- y a la reducción del desempleo de larga duración y del número de hogares con todos sus miembros en paro.

España es hoy más competitiva

El dinamismo del sector exterior, basado en la mayor competitividad de las exportaciones, es el tercer elemento que certifica “la salud de nuestra recuperación económica”, según el balance expuesto por el presidente. Por primera vez en su historia, España acumula cinco años de saldo exterior positivo, y en 2017 las exportaciones siguen superando récords. “Entre las grandes economías desarrolladas, España es la que más exporta, con la única excepción de Alemania”, ha indicado.

Otros datos positivos citados por Rajoy son la caída de la prima de riesgo por debajo de los cien puntos básicos, la subida de la confianza de los agentes económicos y sociales, el crecimiento del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipo, el dinamismo del sector industrial y de los servicios, la recuperación de la construcción -los visados de obra nueva crecieron a un ritmo del 20% el pasado abril- y el aumento del número de turistas extranjeros y del gasto que realizan.

“Todo esto demuestra que España hoy es una economía más competitiva y que está creciendo y creando empleo por encima de las previsiones porque produce, exporta y vuelve a consumir sin endeudarse con el exterior”, ha asegurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s