S.M. el Rey Visita al Buque “Escuela Juan Sebastián de Elcano” y entrega de Reales Despachos de Empleo. Escuela Naval Militar- 16 de Julio

rey3Su Majestad el Rey visitará en la Escuela Naval Militar, ubicada en la localidad pontevedresa de Marín el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, con motivo de su 90º aniversario y presidirá, la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, coincidiendo con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española.

publi11publi10

Don Felipe visitará el buque escuela de la Armada –un bergantín-goleta-, que tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición.La misión primordial del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales.

Según el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, los Guardias Marinas embarcan en el “Juan Sebastián de Elcano” durante el segundo semestre del cuarto curso, en cuyo período realizan un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Al terminar el viaje los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alféreces de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alféreces.

Aparte de Buque Escuela de la Armada española, el “Juan Sebastián de Elcano” actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.

Entre los guardiamarinas que embarcaron en este buque a lo largo de su historia figuran Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que realizó su XXX crucero de instrucción en 1958 y Su majestad el Rey que hizo su LVIII crucero de instrucción en el año 1987.

El 2 de junio de 2017, Don Felipe y Don Juan Carlos visitaron la Escuela, donde presidieron el acto central conmemorativo del 300 aniversario de la creación de la Compañía de Guardias Marinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar. Esta institución militar fue constituida en 1717 bajo el reinado de Felipe V por el intendente general de Marina, José Patiño Rosales, con el fin de formar a los futuros oficiales, ante la necesidad de contar con una Armada capaz de garantizar el tráfico marítimo con los territorios en ultramar.

Los oficiales del Cuerpo General son los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Por su parte, los oficiales de Infantería de Marina ejercen el mando de las unidades de mar de las fuerzas expedicionarias, ya sea desplegados en Afganistán, Líbano, Mali, Haití, o el Océano Índico, o bien, integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en las instalaciones críticas en territorio nacional. Por último, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como función principal la investigación, estudio y asesoramiento en los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones y explotación de las armas navales y sistemas de combate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s