EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROMUEVE LA CONSOLIDACIÓN DE LA TRADICIÓN DEL CANT DE LA SIBIL·LA Y PROPONE QUE SEA DECLARADO BIC

cantsibilaLa Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy solicitar a la Conselleria de Cultura que sea considerado un Bien Interés Cultura Inmaterial

publi11publi10

 

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración del Cant de la Sibil·la, drama litúrgico que se representaba la víspera de Navidad en la Edad Media, como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Con este acuerdo, el equipo de gobierno local pretende dar a conocer y consolidar entre la ciudadanía esta tradición, que fue prohibida por el Concilio de Trento y se recuperó en València en el año 2012.

El objetivo del Ayuntamiento es evitar que vuelva a desaparecer esta representación de canto gregoriano que tiene como tema central el juicio final “entre los fieles al Rey y juez universal”, cuya llegada era anunciada desde la fiesta de su nacimiento, en la celebración de la Misa del Gallo.

Tal como ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Glòria Tello, el Cant de la Sibil·la “representa un elemento clave en la historia de nuestras tradiciones, y su recuperación en la ciudad de València es un hito que nos corresponde a todos y todas, y también, por supuesto, a la administración municipal. Por eso comenzamos este procedimiento para que sea declarado Bien de Interés Cultural; porque queremos contribuir desde el Ayuntamiento a su conservación, a su estudio y a su difusión, y porque es una de esas singularidades que nos hace únicos en el mundo”.

Por esta razón, la edil ha presentado hoy la propuesta que, finalmente, se ha acordado en la Junta de Gobierno Local. Esta moción cuenta con el respaldo del Consell Valencià de Cultura, que propone que también se lleve a cabo en los ayuntamientos de otras poblaciones en las que también se celebra el Cant de la Sibil·la.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s