Dolçaines, tabalets y percusión en ‘ el Festival Serenates 2017 de la Universdiad de Valencia- 7 julio -22.30 horas- Plaza del Patriarca

Colla Universitat de València1

 

publi11publi10

Hoy viernes, día 7 de julio, sonarán dolçaines, tabalets y percusión en el festival ‘Serenates’, organizado por la Universitat de València y el Institut València de Cultura hasta el próximo domingo día 9 de julio. La Plaza del Patriarca acogerá la actuación de colles de dolçaines y percusión, ‘La Socarrà’ de Xàtiva y de la Universitat de València, dirigidas por Pere Molina i Gonzàlez. Este concierto se enmarca en la ‘Gran Fira de València’ gracias a la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. El concierto empezará a las 22.30 horas y la entrada es libre.

Normalmente las colles de dolçaines y tabals interpretan música de calle, pero en esta ocasión deleitarán al público con música de autor. En la primera parte tocarán ‘Stàrracos’, de Carlos Pellicer Andrés (1971); Un terròs d’argent’, de José Rafael Pascual-Vilaplana (1971) y ‘Raïm i fusta’, de Rafael Faus Uris (1966).
La segunda parte incluirá: ‘Preludi’ de Ramon Garcia Soler (1971); ‘Somni andalús’, de Mario Roig Vila (1972); ‘Rosa dels vents’, de Antonio de la Asunción (1971) y ‘Tributo a Frank Sinatra’ de varios autores. .
La Colla de Dolçainers i Tabaleters ‘La Socarrà’ de Xàtiva, dirigida por Pere Molina i Gonzàlez, nació ‘oficiosamente’ en el verano de 1996. En 1997 se registraron legalmente como asociación y desde entonces han participado en pasacalles, despertàs procesiones, animaciones, correfocs y entradas de moros y cristianos. Han participado en varios certámenes, como por ejemplo el ‘Musicat’ de Algemesí y el de Altea, donde han obtenido menciones y galardones.
En mayo de 2008, y con motivo del décimo aniversario de la Colla produjeron un espectáculo innovador que nació con el nombre ‘Stàrracos. X anys de la Colla La Socarrà’, que se estrenó en el Gran Teatre de Xàtiva y se representó en otras poblaciones, con un gran éxito de público y crítica, y el último año, y con el mismo título de ‘Stàrracos’, se presentó la primera grabación del grupo.
‘La Socarrà’ ha organizado festivales y varios encuentros de grupos y compartido escenarios, entre otros, con la Colla ‘Malpassaet’ de Cocentaina y ‘Larraix’ del Campello, o Pep Gimeno ‘Botifarra’. Durante 2017 y 2018, la Colla celebrará su vigésimo aniversario con numerosos actos, conciertos y espectáculos.
En 2016, la Universitat de València comienza un nuevo proyecto para mejorar la formación de sus estudiantes en la interpretación de música tradicional valenciana. Así nacía la ‘Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València’, dirigida por Juan Ramon Martí i Chulià, con el objetivo de ser una agrupación estable, representativa e innovadora en el campo de la música tradicional, siempre desde una vertiente formativa. La Colla está formada por estudiantes de la Universitat de València y realiza un ensayo semanal durante el curso académico.
Serenates cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banc Sabadell y el Instituto Francés de Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s