El Consorci de Museus promueve el arte como herramienta de aprendizaje en su “Aula d’Estiu 2017”

aulaestiu1

  • El ‘Aula d’Estiu’ del Centre del Carme y la del Museu de Belles Arts de Castelló han abierto hoy sus puertas

  • Se trata de una escuela de verano artística que permite desarrollar la sensibilidad de los niños y niñas en un entorno privilegiado como son los museos

  • Las niñas y niños trabajarán junto a artistas y otros profesionales del mundo del arte, la arquitectura y de la gestión cultural

publiluidos2publialan7publiluidos1publialan8publi

 De lo cotidiano a lo artístico, este es el punto de partida con el que se ha iniciado esta mañana el Aula d’ Estiu del Centre del Carme. ‘Trobant espais’ es el lema de este año que utiliza la arquitectura como fórmula de entrada y de aprendizaje para introducir a los niños y niñas en el arte. Así, un grupo de 25 estudiantes han inaugurado esta mañana los talleres, acompañados por las monitoras de la empresa valenciana Arquilecturas, que les han mostrado las diferentes salas del centro de arte contemporáneo, apropiándose del espacio que les acogerá a lo largo de las próximas cinco semanas.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha visitado esta mañana el Aula d’Estiu y ha destacado que “por segundo año consecutivo el Centre del Carme se convierte en sede de una escuela de verano diferente, que busca despertar la sensibilidad artística entre las niñas y niños, enseñándoles no sólo a mirar, sino aprendiendo a ver”.

El pasado año el Centre del Carme era pionero en este tipo de iniciativas en el ámbito educativo valenciano y de la misma manera hemos querido extender el Aula d’Estiu este año a Castelló, convirtiéndose el Museu de Belles Arts en el primer museo castellonense en acoger una escuela de verano artística, con el convencimiento de que el arte es una herramienta básica de aprendizaje entre los jóvenes, para su desarrollo de vida”.

El ‘Aula d’estiu’ es una escuela artística de verano basada en el juego como método de aprendizaje, que tiene por objetivo impulsar la creatividad de los jóvenes.

Dirigido a chicos y chicas de 6 a 12 años, el Aula d’Estiu ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo 28 de julio con sede en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Museu de Belles Arts de Castelló.

A lo largo de estas cinco semanas se ofrecerán distintas actividades como talleres creativos dirigidos a estimular sus capacidades creativas; rutas culturales donde promover la curiosidad por otros modelos de ciudad y formas de habitar; visitas a otros centros culturales, e incluso se ofrecerá la oportunidad de participar en sesiones de trabajo con artistas, arquitectos y profesionales de la cultura.

Al finalizar el curso los niños y niñas vivirán la experiencia real del montaje de una exposición colectiva compuesta por todos sus trabajos.

En esta primera semana el Aula d’Estiu de València llevará a los pequeños al estudio del arquitecto Ramón Esteve, por ello, una de sus primeras tareas ha sido construir mediante un puzle su propia vivienda unifamiliar.

Por su parte el Aula d’Estiu de Castelló, bajo el lema ‘Apropant mons’ ha transformado el Museu de Belles Arts en un gran escenario donde los pequeños actores y actrices han desarrollado sus dotes artísticas y musicales mientras tomaban conciencia de lo que es el museo.

De esta forma se presentaba una escuela de verano que va a tocar diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la música y la danza, además de las artes plásticas y que les va a llevar por distintas paradas en su viaje por el entorno artístico castellonense. Todo ello de la mano del Consorci de Museus y de la empresa castellonense Bolimini art i educació.

Las dos sedes han completado el aforo para esta semana pero todavía quedan algunas plazas libres para las próximas semanas.

Información y reservas 96 192 26 44 / 96 315 20 24 o el e-mail: didactica@consorciomuseos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s