Los ballets modernos ‘Les Biches’ de Poulenc y ‘Parade’ de Satie abren el Festival ‘Serenates 2017 de la Universidad Valencia ’

Serenatesweb

publialan11publiluidos13publiluidos11publialan121

Los ballets modernos ‘Parade’ y ‘Le biches’, con música de Erik Satie (1866-1925) y Francis Poulenc (1899-1963) respectivamente, abrirán el próximo sábado, día 24 de junio, la programación del Festival Serenates, que se celebra en el Claustro del Centre Cultural La Nau hasta el próximo 9 de julio. El festival organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura celebra este año el 30 aniversario con 12 noches de conciertos de diferentes estilos. Las entradas, a 3 euros, pueden adquirirse a través de latenda.es

El festival Serenates dedica las dos primeras noches (24 y 25 de junio, a las 22.30 horas) a poner en valor uno de los primeros ballets modernos en su totalidad, ‘Parade’, cuando se conmemora el centenario de su estreno, y a recuperar a otro de los ballets más innovadores, ‘Les biches’. Ambos se estrenaron en el ambiente artístico parisino posterior a la Primera Guerra Mundial, que animaba a los creadores a la experimentación, muy influenciados por los incipientes movimientos de vanguardia.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia, junto con los alumnos del Conservatorio Superior de Danza y el Coro de Cámara Ad Libitum de l’Escola Coral de Quart de Poblet interpretarán los ballets ‘Les biches’ y ‘Parade’ con escenografía, vestuario y audiovisuales diseñados y creados por alumnos de la EASD Valencia, e imagen personal realizada por los alumnos del IES El Cabanyal. Todos juntos ofrecerán una mirada actual de estos dos ballets, que supusieron una ruptura en la tradición decimonónica.

No es la primera vez que Serenates se adentra en un proyecto pedagógico que reúne a más de 200 alumnos de enseñanzas superiores. Fruto de esta misma colaboración, el festival arrancó hace cuatro años con ‘La consagración de la primavera’, de Igor Stravinsky, con motivo igualmente del centenario del estreno de esta obra provocadora en su tiempo.

Tanto el director de la Orquestra, Hilari Garcia como la directora artística del espectáculo, Maribel Bayona, coinciden en afirmar que a través de esta propuesta pretenden “dialogar desde nuestros tiempos con dos obras revolucionarias, a propósito del centenario del ballet compuesto por Satie”. Es por tanto una actualización y no tanto una reconstrucción histórica de dos piezas claves que marcan el inicio de la modernidad.

Serenates cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banc Sabadell y el Instituto Francés de Valencia.

Los primeros ballets modernos
Con música de Erik Satie, argumento de Jean Cocteau, coreografía de Léonide Massine y escenografía y vestuario de Pablo Ruiz Picasso, ‘Parade’ fue, en varios sentidos, el primer ballet moderno en su totalidad, y abrió paso a todos los ballets que se siguieron. Satie incorporó a la partitura una serie de elementos muy innovadores, como por ejemplo los ritmos de jazz, además de incluir en la instrumentación, entre otras cosas, el sonido de una máquina de escribir o la sirena de un barco u otros ruidos. Esta circunstancia vinculaba estrechamente la música del ballet con el maquinismo tan característico de uno de los primeros movimientos de vanguardia: el Futurismo. Por su parte, Picasso presentó al mundo una nueva forma de ver el escenario y el vestuario, mientras que la coreografía de Massine aludía a la comedia, la farsa moderna. Todo ello, ‘Parade’ aglutinaba de manera ecléctica la forma de ver la modernidad a través de las diversas manifestaciones artísticas y de las diferentes prácticas creativas de las vanguardias de principios del siglo XX.

El guion de la obra se basa en un argumento bastante popular en la época: cuatro artistas circenses (un prestidigitador chino, una niña americana y una pareja de acróbatas) representan una parte de sus respectivos espectáculos para llamar la atención del público que se pasea por un bulevar parisino ante una barraca de feria donde se supone que tienen lugar estos espectáculos.

‘Parade’ fue estrenado el día 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París por parte de la compañía de los Ballets Rusos. Los creadores que intervinieron, bajo la atenta mirada de Sergei Diaghilev, dieron vida a este ballet paradigmático que aglutinó los descubrimientos de cada artista creador en sus respectivas disciplinas.

Por otra parte, ‘Les biches’, con música de Francis Poulenc, coreografía de Bronsilava Nijinska y con decorado y vestuario de Maris Maurencin, fue estrenado el 6 de enero de 1924 por la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev en la Ópera de Montecarlo. Sin trama específica (se atribuye el argumento a l’enfant terrible francés Jean Cocteau pero no está confirmado), reunía varias chicas jóvenes de carácter complejo y tres chicos, también jóvenes, en una gran estancia blanca inundada de sol, para un galanteo distinguido y lleno de ironía.

Doce noches de conciertos 
Tras el arranque este fin de semana, el festival proseguirá el lunes 26, el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Jordi Blanch, ofrecerá el concierto ‘Música de hombres con voz de mujer’.

El día 27 de junio, el grupo valenciano Capella de Ministrers, especializado en la recuperación de música histórica dirigido por Carles Magraner interpretará ‘La ruta de la seda’.

El día 28 de junio, el l’Orfeó Universitari de València, que celebra este año el 70 aniversario, ofrecerá dos obras, ‘Stabat Mater’ (1876) de A. Dvorák) y ‘Lachrimae’, que el compositor valenciano Francisco Coll ha escrito por encargo al Orfeón en el marco del Proyecto Residencias artísticas, iniciado en 2014.

El día 29 de junio actuará la Orquesta de Valencia, dirigida por Albert Gonzálvez, interpretará piezas de S. Prokofiev, P. Dukas y C. Debussy, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El viernes 30, la voz de Amancio Prada amenizará la noche de Serenates con ‘Sonetos del amor oscuro, canciones y gacelas de Federico García Lorca’. Tres años después de su actuación en este festival vuelve a La Nau con la poesía del poeta granadino.

El sábado 1 de julio, Capella i Escolania del Misteri d’Elx descubrirán en el Claustro de La Nau esta muestra única y excepcional del teatro medieval, reconocida por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Entre el 6 y el 9 de julio, la programación de ‘Serenates’ está coproducida con la ‘Gran Fira de València’ y adopta un carácter más popular y folk. El primer concierto, a cargo del grupo Danses del Corpus de Valencia, será el 6 en el Claustro, pero el resto tendrá lugar en la Plaza del Patriarca. La entrada a todos los conciertos es libre.

El día 7 actuarán las colles de dolçaines, tabaleters y percussió de La Socarrà y la Universitat de València, dirigidas por Pere Molina i Gonzàlez.
Al día siguiente, el día 8 de julio será el turno de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda, dirigida por Juan José Cuenca, con un programa de música festera.

El cantautor de la Alcúdia, Jonatan Penalba cerrará el festival, el domingo día 9 con ‘De so ca-rel’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s