La mirada personal de Roberto Gomez Alabajos…..LA ENÉSIMA DE FUSET Y SUS FALLAS

roberto

LA ENÉSIMA DE FUSET Y SUS FALLAS

publiluidos4

publi

Pere Fuset, el Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, dos años después de acceder al cargo, ya ha batido todos los records de crispación en la historia de las Fallas. Con el último caso de la Encuesta de opinión a las bases falleras, es la enésima de Fuset. Digo la enésima porque imagino que aún tendremos en breve tiempo otro caso “sorpresa”, y ya no nos sorprenderá nada de lo que pueda ocurrir.

Haciendo un breve resumen, recordamos las Asambleas de Presidentes incendiarías con el tema del veto a las poesías de Lo Rat Penat en el Libro Fallero y más concretamente con la poesía de Ampar Cabrera. En el trasfondo está la normativa de la AVL frente a la RACV.

Seguimos con las famosas normas para las FFMMV y sus Cortes de Honor en las que se vetaban las faldas cortas y los escotes “excesivos”. Después de levantar duras críticas desde muchos colectivos sociales, la JCF rectificó y suspendió dichas normas, comunicando su voluntad de “revisar” dicho documento. La primera reacción por parte de Fuset y sus “asesores” fue excusarse en que estas normas ya estaban desde hace años, aunque no se hacían públicas ni se tomaban muy en cuenta. A continuación esto fue negado por cinco ex Presidentes y treinta Falleras Mayores de Valencia.

Llega el momento tan esperado de la Plantà de los dos monumentos del Ayuntamiento y…..”Sorpresa mayúscula”. El monumento Mayor bajo el lema “Valencia, Ca la Trava” produce una incomprensión generalizada en el que destaca su crítica pero no gusta la obra. El “postureo político” se hizo patente en el momento de la Plantà “al tombe”, donde el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, el Alcalde Joan Ribó, el propio Fuset, la Vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, el Concejal de Comercio Carlos Galiana y algunos más, hacían como que levantaban a pulso la Falla Municipal más alta de la historia en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con sus 41 metros de altura. Ni hace falta explicar que dicha Plantà realmente la realizaron dos grúas de grandes dimensiones. Pero la foto de ese momento siempre pasará a la posteridad….

Pero todavía quedaba la “bomba” del monumento infantil del Ayuntamiento. Yo cuando vi por primera vez la foto de dicha falla no me lo podía creer y no daba crédito a lo que yo estaba viendo. Pensé en un primer momento que era un “Meme” y que se trataba de una broma. Evidentemente se trataba de un monumento diferente a la línea clásica y el comentario más escuchados era “eso no es una falla”. Se trataba de una falla repleta de listones de madera amontonados y con ninots de cartón piedra y que para mí y muchas otras personas, dicho monumento era más digno de una falla de colegio hecha por alumnos. Para muchos al saber el coste de esta obra (25.000 euros) se trataba de una estafa.

Una vez recién iniciado el comienzo de este nuevo ejercicio fallero, estalla la polémica de la Encuesta de opinión a las bases falleras por orden del Ayuntamiento, y en las que la gran mayoría de gente debido a las preguntas formuladas en dicha encuesta, pensamos que se trata de una politización de las fallas, propia de las dictaduras, en las que se preguntaban sobre cuestiones políticas y religiosas. Ver para creer!!!

Invest Group – Investigación de Mercados, empresa contratada por la concejalía de Cultura Festiva que dirige Pere Fuset, preguntó a los falleros si son de izquierdas o de derechas y con qué partido político se sienten más identificados. Una medida que ha sido acogida con sorpresa e irritación por muchos de los afectados por cuanto supone de intromisión en su ideología o creencias. El formulario de 50 preguntas no se realiza de forma anónima, ya que se pide al encuestado nombre, apellido, número de teléfono, sector de la falla y la calle en la que reside.

Las preguntas de la encuesta en general me indignan, pero hay una en especial que cuando la leí casi me da un “patatus” de la risa ¿Vería bien una corte mixta de mujeres y hombres?”.

Pere Fuset ha argumentado que “se trata de una encuesta sociológica incluida en un plan estratégico para tener una visión global de la fiesta”. Como siempre él y sus asesores palmeros, siempre argumentan con excusas y tienen contestaciones para todo, sin acabar de “mojarse” y sin ningún contenido.

Tal es la gravedad de este asunto, que su socio de gobierno el PSPV, exigió el lunes al concejal Pere Fuset conocer el contenido de las preguntas. Pidieron tener acceso a la encuesta para conocer el alcance del tema.

¿Cuál será la siguiente enésima de Fuset con las Fallas? Es cuestión de esperar unos pocos meses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s