Paco Esteve, Presidente de Amics del Corpus 2017

ptecorpus1

publi1javierpubliluidos1publi

Las noticias de Javier Mesa Reig comienzan el especial Corpus 2017 de la ciudad de Valencia y lo hace entrevistando al Presidente de Amics del Corpus, Francisco Esteve que nos habla de la fiestas, su organización y los actos más destacados de este año 2017

Francisco Esteve esta vinculado a la asociación Amics del Corpus desde 1996 y desde hace 3 años es presidente del cual nos comenta que su dedicación es total y además le supone acudir a multitud de actos y relacionarse con gente. También debe de participar en multitud de semanas culturales para difundir la fiesta y consolidarla.

Francisco Esteve define la Festividad del Corpus como una fiesta de caracter religioso y grandioso en donde su objetivo es acompañar al santísimo cristo en los actos de celebración y colaboar con el Ayuntamiento de Valencia. Sin duda el acto más destacado es la procesión que destaca por su colorido y añade que es la única en todo el mundo donde se muestra un recorrido por el antiguo y nuevo testamento.

Francisco Esteve, Presidente Amics del Corpus nos comenta que en los últimos años el Corpus se ha consolidado y se han realizado alrededor de 6000 folletos explicativos de la procesión para que la gente comprenda la celebración y todos los personajes que aparecen.

Además este año se incoporan los colegios a la fiesta con las representaciones de 3 autos sacramentales y de esta forma se involucra a la juventud en la festividad.Paco también nos comenta que tienen 8 volutarios que durante el sabado , dia de la vespra de la fiesta se realizan visitas guiadas en ingles, frances, italiano, castellano y valenciano sobre las Rocas que se exhiben en la plaza de la Virgen.

Francisco Esteve, Presidente Amics del Corpus añade que además hay un dulce típico de la Fiesta llamado “Moma Dolça” que es un merengue con los 7 pecados y en el centro la Moma donde su sabor es exquisito.

También Francisco nos habla de los actos del Corpus y dice que  comenzarán el proximo jueves 15 con el tradicional pregón que este año realizará Donis Martín, un corpusiano que nos deleitará con sus palabras. El Viernes será el momento de entregar a las instituciones los centros florales que se exhiban con motivo de la celebración y por la tarde se realizará el tradicional traslado de las Rocas en donde participará el Concejal de Fiestas Pere Fuset. Una de las peculiadridades es que la roca Diablesa la llevarán los corpusionos y además añadir que cada una de las rocas pesa entre 1200-1500 kilos. El sopar de L’escaleta es la cena intima de los corpusianos y además este día se entregarán las medallas “Cor i Anima” que son un reconocimiento a las personas que han cumplido 25 y 40 años en el Corpus. La nit d’Albaes  recorrera el centro de Valencia y finalizará en el Arzobispdado donde será recibidos por el Arzobispo , Antonio Cañizares.

Paco nos comenta que el sabado a las 19.00 horas se realizarán los autosacramentales por diferentes colegios  y el cual hemos hecho referencia. Además habrá un concierto de la Banda Municipal de Valencia a las 23.00 horas y finalizarán los actos con el reparto de los premios de balcones adornados y fachadas. El domingo es el último día que comenzará con un reparto de 2000  panes bendecidos en la puerta de los hierros. A las 12.00 mediodía se celebrará la Cabalgata del convite que invita a ciudadanos y turistas a disfrutar de la fiesta y finalizarán los actos con la tradicional procesión en donde hay que destacar que participarán como Cirialots , Pere Fuset- Concejal de Fiestas y Carlos Galiana- Concejal de Comercio y medios de comunicación.

Por último Paco Esteve nos comenta que desde hace unos años la fiesta del Corpus se esta consolidando y desde este año involucrán a los más pequeños para que en el futuro hagan que esta fiesta continue y la tradición del Corpus no se pierda en la ciudad de Valencia.

Paco Esteve, Presidente de Amics del Corpus 2017 hoy se convierte en nuestros protagonistas en este inicio de Especial Corpus Christi 2017 Valencia que comienzan en las noticias de Javier Mesa Reig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s