El Valencia Basket y el Baskonia en busca de la Final de la Liga ACB 2016-2017

basket1

PRUEBA PUBLICIDAD DEPORTE1 .PRUEBA PUBLICIDAD DEPORTE .PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF4PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF2publi

Valencia Basket contará con el apoyo de su afición en su primera oportunidad para clasificarse para su segunda final de la Liga Endesa con la disputa en la Fonteta del cuarto partido de su eliminatoria de semifinales ante Baskonia (lunes 5, 20:30h, #0) tras conseguir el triunfo por 75-69 en el tercer partido de la serie jugado también en Valencia y adelantarse por 2-1 en esta eliminatoria. El equipo taronja tratará de seguir reescribiendo su propia historia en el Playoff y ampliar la imbatibilidad de una Fonteta que no ha visto perder a su equipo en los anteriores partidos de estos Playoff por el título y que podría marcar un nuevo récord de mejor racha en la post-temporada en caso de lograr el triunfo. Para buscar este nuevo reto, el entrenador Pedro Martínez tiene la duda hasta última hora del base Guillem Vives, que no pudo jugar en el partido del sábado por el esguince en el tobillo izquierdo que se hizo en el segundo partido de las semifinales, y con los problemas de un Rafa Martínez que está jugando esta eliminatoria mermado por las molestias que sufre en la espalda. A estos inconvenientes se une la baja ya conocida del base belga Sam Van Rossom, no inscrito en el Playoff por una lesión en la rodilla izquierda de la que fue operado la semana pasada.

 

Baskonia necesita sacar el triunfo de la Fonteta para no terminar su temporada en la noche del lunes y devolver la eliminatoria a Vitoria para un quinto y definitivo partido. Dentro de los muchos argumentos con los que cuenta el equipo de Sito Alonso, la irrupción en las semifinales de su fichaje más reciente, Ricky Ledo, se une a la aportación de sus dos jugadores que fueron parte de los dos Mejores Quintetos de la Liga Endesa, el alero húngaro Adam Hanga y el base Shane Larkin. El conjunto vitoriano tiene en contra el histórico de sus visitas en Playoff a la Fonteta (aunque se ha impuesto en dos de sus cinco visitas) y el hecho de que aún no ha conseguido sumar un triunfo lejos del Fernando Buesa Arena desde que comenzara el Playoff. Baskonia mantiene las ausencias ya conocidas de Chase Budinger y del base Rafa Luz.

 

Pedro Martínez: “Tenemos delante un reto difícil pero muy bonito”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló al respecto de este cuarto partido de las semifinales que “con la igualdad que hay es muy difícil ganar dos partidos seguidos. Esperamos lo mejor de Baskonia en el partido del lunes, seguro que ellos van a dar su máximo para no caer eliminados, esperamos que jueguen con la misma energía que pusieron en el segundo partido, que también era una situación límite para ellos. Sabemos que van a tener la misma respuesta que en ese segundo partido y tenemos que estar preparados. Tenemos por delante un reto muy bonito, el reto de poder jugar una final de la Liga Endesa es fantástico”.

 

Pendientes del estado de Vives y Rafa Martínez

El base de Valencia Basket Guillem Vives no pudo participar en el tercer partido de la serie después de hacerse un esguince en su tobillo izquierdo en el segundo partido de las semifinales jugado en Vitoria menos de 48 horas antes de ese primer encuentro en la Fonteta. Ahora, con otros dos días para seguir trabajando en su recuperación, el entrenador Pedro Martínez calificaba como difícil que el base catalán pueda ayudar al equipo en el partido del lunes, aunque no descartaba que pudiera participar aunque fuera de forma muy breve: “Igual nos puede echar una mano algún minuto, no lo puedo descartar completamente. Juegan a su favor esas 48 horas entre partido y partido y el hecho de que no haya forzado en el partido del sábado. Tal vez nos pueda ayudar algún minuto suelto para tener algo más de tranquilidad”.

 

También está entre algodones y recibiendo los cuidados de los fisioterapeutas el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez, que no se ha perdido ningún partido en esta eliminatoria ante Baskonia pese a que arrastra molestias en la espalda. El entrenador taronja decía a la conclusión del tercer partido de la serie que “Rafa está tremendamente castigado, con tratamiento intensivo. Se ha encontrado bien antes del partido del sábado y ha podido estar con nosotros, pero está jugando tremendamente mermado”.

 

Recibimiento al equipo con camisetas de regalo

Valencia Basket convoca a su afición a las 18:30 horas del lunes para apoyar a los jugadores en su llegada al pabellón y ayudarles a meter la primera canasta en este duelo por una plaza en la Final de la Liga Endesa. Por ello, les pide que se concentren en la zona de acceso jugadores, junto a las taquillas y la puerta 3, para hacer sentir a nuestro equipo el calor de los grandes días. Los cien primeros aficionados que se acerquen a recibir al equipo se llevarán una camiseta taronja de regalo con el lema #VolemLaFinal. La Xaranga del Valencia Basket estará en la quedada para animar todavía más el ambiente.

 

Movistar patrocina este partidazo

Movistar, patrocinador oficial de este cuarto partido de las semifinales, ha preparado una animación muy especial para un choque tan importante. Los asistentes al encuentro encontrará en sus asientos uno de los 8.000 aplaudidores de color naranja patrocinados por esta marca para hacer ruido durante el partido o levantarlos para teñir las gradas de nuestro color corporativo. Un complemento ideal para no dejar de animar desde el salto inicial hasta la bocina final. Además, durante los tiempos muertos, Movistar ha preparado entretenidos juegos y lanzará a las gradas cientos de regalos como camisetas o bidones.

 

Tifomóvil durante la presentación

Cuando las luces se apaguen para las presentaciones de los dos equipos a siete minutos del inicio del partido, el speaker de la Fonteta pedirá a todos los asistentes al partido que enciendan las linternas de sus teléfonos móviles para que nuestros chicos puedan sentir el apoyo de su grada incluso con la Fonteta a oscuras. No olvides dejarte ver e iluminar el camino del equipo hacia el sueño de la tercera final de la temporada.

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 28.500 euros como resultado de los 564 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 64 partidos de la temporada y los tres aciertos con valor doble anotados en las cuatro ediciones del Triple Solidario con Leyendas que ha habido en esta temporada.

 

La Fonteta, una fortaleza en estos Playoffs

En unas eliminatorias por el título en las que Valencia Basket está reescribiendo su propia historia en el Playoff, el equipo taronja tiene ante sí el reto de convertir su pabellón en un fortín en post-temporada de una forma en la que nunca lo había logrado antes. Con el triunfo del sábado ante Baskonia, Valencia Basket igualó su mejor racha en la Fonteta en el Playoff con tres victorias seguidas: las dos conseguidas en cuartos de final ante el FC Barcelona Lassa (83-61 y 67-64) y la del tercer partido de semifinales ante Baskonia (75-69). Una serie de triunfos que el equipo taronja solo ha obtenido en otra ocasión en su trayectoria. Fue en el playoff de la temporada 2002-03, cuando la Fonteta vio a su equipo ganar de manera consecutiva los dos partidos de cuartos de final ante el Joventut (72-66 y 82-64) y el primer partido de las semifinales ante Unicaja (75-74). El lunes, Valencia Basket tiene una nueva oportunidad de seguir derribando muros en este Playoff con el premio añadido de conseguir el billete para su segunda final de Liga Endesa si logra la victoria.

 

Los números pasan a ser favorables tras el 1-2

Aunque las estadísticas tras sacar un triunfo en Vitoria eran desfavorables para Valencia Basket antes del partido 3, los precedentes cambian y pasan a ser favorables para los equipos que tras sacar un triunfo fuera de casa se llevan el tercer partido de una serie de semifinales al mejor de cinco en la Liga. Antes que Valencia Basket consiguiera ponerse en esta situación, ha habido un total de 13 precedentes en los que se llegó al cuarto encuentro de semifinales con 1-2, logrando el triunfo final el equipo con factor cancha en contra en ocho de ellas, mientras en las cinco restantes el conjunto que estaba contra las cuerdas lograba dar la vuelta a la situación para acabar imponiéndose en un quinto partido (3-2). Con 1-2 y victoria final del equipo con factor cancha en contra, hay equilibrio en el desenlace posible, ya que en cuatro ocasiones el resultado ha sido con 1-3, es decir, la sentencia en el cuarto, mientras que en las cuatro restantes hubo que disputar un quinto encuentro y, de nuevo, ganó el equipo que tenía a la afición en su contra (2-3).

 

Sexto enfrentamiento de Playoff ante Baskonia en la Fonteta

El encuentro del sábado será la sexta ocasión en la que Valencia Basket y Baskonia se enfrenten en un partido de Playoff de la Liga Endesa en la Fonteta, con un balance favorable a los taronja con tres triunfos locales y dos visitantes. En el playoff de octavos de final de la temporada 1990-91 el triunfo fue para el equipo vitoriano por 74-77 pese a los 20 puntos y 14 rebotes de Larry Micheaux para el cuadro taronja. En la segunda eliminatoria en la que se encontraron, los cuartos de final de la temporada 2001-02, el segundo partido de la serie acabó con victoria local por 85-82  y el cuarto encuentro de aquella eliminatoria acabó con victoria alavesa por 68-83. Seis años más tarde, estos dos equipos se volverían a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2007-08, donde el segundo partido acabó con victoria del Valencia Basket por 100-95 gracias en gran medida a los 29 puntos y 9 asistencias de Shammond Williams y a los 25 puntos de Rubén Douglas. En el precedente más cercano, el del partido del sábado, la victoria se quedó en Valencia por un resultado de 75-69 con 16 puntos y 5 asistencias de Antoine Diot y 15 puntos de Fernando San Emeterio.

 

Sexto enfrentamiento de la temporada

Valencia Basket y Baskonia se han visto las caras cinco veces durante este curso, en los dos partidos de la temporada regular y los tres primeros partidos de esta eliminatoria de semifinales. El encuentro de la primera vuelta en la Fonteta acabó con triunfo taronja por 99-91 con un precioso duelo entre Antoine Diot (28 puntos) y Shane Larkin (26 puntos). En el partido de la segunda vuelta jugado en el Fernando Buesa Arena, la victoria se quedó en Vitoria por un marcador de 71-63. El primer partido de esta serie supuso la primera victoria del Valencia Basket en Vitoria en un partido de Playoff al imponerse por 82-83 para sumar el primer punto de esta eliminatoria de semifinales, mientras que el segundo acabó con triunfo baskonista por 90-70. Y el quinto precedente es el citado anteriormente en el tercer partido de la serie, con victoria taronja por 75-69.

 

El rival: Baskonia

Baskonia tuvo a dos jugadores en los dos Mejores Quintetos de la Liga Endesa por su rendimiento en la fase regular y esos referentes siguen liderando al llegar la post-temporada. El base Shane Larkin (12,7 puntos y 5,3 asistencias) y el alero húngaro Adam Hanga (12,8 puntos y 5,3 rebotes) son los líderes de este Baskonia en el Playoff. Y han encontrado un aliado de primer nivel en el norteamericano Ricky Ledo, que en las semifinales ha empezado a dar su mejor nivel con unos promedios de 15 puntos con un 76% en tiros de dos y un 38% en triples, 3,6 rebotes y 15,6 de valoración. El ala-pívot Toko Shengelia ha encontrado un punto de regularidad en esta serie semifinal con un promedio de 11,3 puntos y 4,6 rebotes en los tres primeros partidos de esta serie contra Valencia Basket.

 

La presencia física del pívot Ilimane Diop está teniendo una importancia mucho mayor que la de sus estadísticas, aunque es el tercer jugador más valorado en el Baskonia en al Playoff con 3,7 puntos, 5,2 rebotes y 10 créditos de valoración. Y el que está aprovechando de manera excelente sus minutos en pista es el base argentino Nicolás Laprovittola, con una media de 7,5 puntos con el mejor porcentaje de tres puntos de su equipo (45%).

 

El ala-pívot francés Kim Tillie ha bajado un poco sus porcentajes respecto a su inicio de la serie semifinal, aunque es una permanente amenaza con sus 7,3 puntos con un 42% en triples. El juego interior lo completa el internacional alemán Johannes Voigtmann (5,3 puntos y 3,2 rebotes). Por fuera, el francés Rodrigue Beaubois ha sacado a relucir su capacidad de anotar en momentos delicados como con el triple para poner a los dos a los suyos en el último minuto del tercer partido y acredita un promedio de 6,5 puntos y 2,2 rebotes. El impacto de Ledo ha rebajado la aportación de los otros dos jugadores que cierran la rotación exterior, el intenso Jaka Blazic y el joven Tadas Sedekerskis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s