El Palu de les Arts Reina Sofia de Valencia acoge los 20 Premios Max de las Artes Escénicas

415x251max_xx_gala_portada (1)Un canto a la autoría en la gala de los 20os Premios Max de las Artes Escénicas

PRUEBA PUBLICIDAD DEPORTE1 .PRUEBA PUBLICIDAD DEPORTE .PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF4PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF2publi

 

Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la ceremonia se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia el próximo lunes 5 de junio, a las 22 horas, y será retransmitida por La 2 de Televisión Española (TVE) en directo.

Dirigida por Joan Font, máximo responsable de la compañía Comediants, la gala será conducida por la popular actriz, humorista y presentadora Ana Morgade. “La gala de este año quiere ser un canto a la autoría ya que sin los creadores no habría nada: ni música, ni teatro, ni danza… Y poniendo el acento, además, en la autoría en clave femenina, pues son enormes las dificultades cotidianas que la mujeres deben sortear para poder llevar adelante su trabajo en el ámbito de la creación. Creo que este es un tema todavía pendiente en las Artes Escénicas”, afirma Font.

La autoría -y muy especialmente, la autoría con acento femenino- será el eje sobre el que gire la gala de la 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Un explícito y emotivo homenaje a los creadores en el que, además, no faltará un guiño a estas dos décadas de existencia de los galardones más importantes del teatro y la danza en España.

 

Inés París, presidenta de la Fundación SGAE y primera mujer que ostenta este cargo en sus 20 años de existencia, expone: “Sin la aportación de las mujeres al mundo de  la creación nos perdemos el testimonio, los sueños, las ideas y realidades de la mitad de la Humanidad. Poner los medios para que haya más mujeres autoras debe ser un compromiso de toda la  sociedad, no es un ‘asunto de mujeres’ sino de democracia, diversidad y riqueza creativa”.

Un espectáculo de espíritu mediterráneo

Para ello, se ha diseñado un espectáculo eminentemente festivo, sorpresivo, de espíritu mediterráneo y, sobre todo, muy novedoso. “Es una historia colectiva que huye deliberadamente del formato habitual de este tipo de ceremonias y que pretende mostrar el amplio abanico de géneros que encajan en el concepto de Artes Escénicas; habrá, así, espacio para la música, el circo, la magia, la danza o el teatro de calle”, añade el director. Por otro lado, en referencia al 20º aniversario de los Premios Max, la celebración ofrecerá también una “reflexión en torno al paso del tiempo en las Artes Escénicas”.

Muy en línea con el espíritu valenciano, precisamente, la música estará muy presente durante todo el espectáculo. La creación y dirección musical corre a cargo de los valencianos Josep Zapater y Noèlia Pérez, artífices del aplaudido montaje Two ladies or not two ladies. “La música ha sido escrita específicamente para la gala y será intepretada por una formación creada también a propósito para el espectáculo. Es una música muy festiva y teatral”, revela Joan Font, quien ha querido contar con una amplia representación de artistas de la Comunidad Valenciana para la ceremonia. “La gala es, de algún modo, una mirada a la creación valenciana y debo decir que ha sido fantástico poder trabajar con tan buenos autores y artistas de aquí”, añade.

No es la primera vez que Joan Font se enfrenta a un montaje de estas características. En 1999, de hecho, dirigió la segunda edición de los Premios Max. El director de Comediants se muestra “agradecido y feliz por repetir encargo. Imagino que aquella vez no debí hacerlo demasiado mal”, bromea. “Además, me encantan este tipo de retos, la posibilidad de mezclar a profesionales de diversas disciplinas y vivir el proceso de la creación con un nivel máximo de intensidad y en un plazo de tiempo muy reducido. Es una locura, pero una locura que me encanta”, concluye.

Esta edición de los Premios Max cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Correduría de Seguros Campos & Rial; Ernst & Young y Fluge Audiovisuales.

23 categorías a concurso y 3 premios especiales

Durante la ceremonia desfilarán por el escenario del valenciano Palau de les Arts los ganadores de los Premios Max de las Artes Escénicas en sus 23 categorías, dado que este año se ha incorporado un nuevo galardón específico dedicado al Espectáculo de Calle, además de los tres premios especiales concedidos por el comité organizador: Max de Honor, que recibirá el autor, dramaturgo y director sevillano Salvador Távora; Max a la Contribución a las Artes Escénicas, que irá a manos de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; y el Max Aficionado, para el grupo de Teatro Yeses.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se ha consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s