Cinema Jove se convierte en escaparate de las webseries más audaces

02/06/2017

Cinema Jove se convierte en escaparate de las webseries más audaces

PRUEBA PUBLICIDAD DEPORTE1 .PRUEBA PUBLICIDAD DEPORTE .PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF4PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF2publi

 

Por segundo año consecutivo, Cinema Jove, el festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura, reserva un espacio de su programa a la forma más estimulante de entretenimiento surgida tras la televisión, las webseries. El fin de semana del 24 y el 25 de junio, se proyectará un total de 13 ficciones online procedentes de Argentina, Canadá, Australia, EEUU, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Uruguay.

“La idea es ofrecer al público series diferentes, nuevas y de calidad. Lo más relevante de lo último que se ha producido para la red. Muchas de las propuestas todavía no se han estrenado en abierto a través de Internet y están actualmente recorriendo festivales internacionales”, detallan las coordinadoras de la sección, la directora valenciana Ana Ramón Rubio y la actriz y periodista María Albiñana, productoras de la multipremiada webserie ‘Sin Vida Propia’.

Un buen surtido vienen avaladas con reconocimientos en festivales y premios internacionales. ‘Discocalypse, Perverts Anonymous o Hidden’ han ganado galardones en Raindance, Berlin Web Fest, Die Seriale y Vancouver Web Festival. La comedia ‘Neems Theme’s’ llega a la Sección Oficial tras ganar el premio especial del festival de webseries más grande de EEUU, Los Angeles Web Series Festival, donde ha sido seleccionada directamente por su director, el productor de televisión premiado con un Emmy Michael Ajakwe Jr., para representar a su festival en Cinema Jove.

Entre las producciones, hay dos de directores españoles, Lander Camarero, que ha rodado ‘The Coffee Advisors’ en EEUU, un falso documental en clave de comedia sobre un tema tan peliagudo como el 11-S, y David Victori, responsable de ‘Zero’, un proyecto producido por Ridley Scott y Michael Fassbender.

Todo arrancó durante la Bienal de Venecia 2012, en la que el corto ‘La Culpa’, de Victori, ganó el Your Film Festival, concurso internacional para crear contenido original para Youtube con la ayuda del director de ‘Blade Runner’ y ‘Alien’, y el actor Michael Fassbender. El resultado ha sido ‘Zero’, una serie de ciencia ficción de cuatro capítulos que especula con que la Tierra pierda gravedad de manera progresiva e intermitente.

En su conjunto, y en opinión de las seleccionadoras, el formato de las webseries suele dar como resultado productos más libres: “Tanto porque el acceso a la creación es más democrático que en el cine y la televisión, como por el hecho de no tener que rendir cuentas a anunciantes o cadenas. En la red se tocan temas y se arriesga con géneros que los medios tradicionales tienen miedo de tocar”.

Entre la cosecha recogida en Cinema Jove hay varias visiones catastrofistas del futuro cercano, filias sexuales, comedias policíacas, una comedia navideña y un apocalipsis zombie.

Las obras participantes optan a la Luna de Valencia a la mejor Webserie y el Premio del Público, dotados con 500 y 300 euros respectivamente, así como un premio especial Marseille Webfest, por el que el director del festival más importante de Europa seleccionará una serie web de la Sección Oficial y la incluirá en la selección oficial de su siguiente edición, y el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución para la webserie ganadora.

“La nueva generación de espectadores ha incorporado las webseries com alternativa de ocio en todo el mundo. De ahí que Cinema Jove haya decidido apoyar esta sección en su programación, pues tanto por la temprana edad de sus consumidores como por la globalidad del fenómeno, entronca con el espíritu del festival”, ha considerado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La línea ejemplar de Flooxer

AtresMedia es, a día de hoy, el único grupo de comunicación que está apostando de forma intensa por las ficciones online en España. Y lo hace a través de su plataforma de contenidos audiovisuales Flooxer. Desde esta ventana al talento de la nueva generación adquiere series ya creadas, rodadas y editadas, y dispone de productores delegados inmersos en procesos de producción de webseries. “De este modo fusionan la forma tradicional de producir contenidos con la fórmula de autosuficiencia que se suele dar en las series web”, han explicado las coordinadoras de la sección.

De ahí que, desde la organización de Cinema Jove se haya decidido dedicar una jornada a su labor, con la programación, fuera de concurso, de sus dos series más exitosas, Paquita Salas, primera webserie galardonada en los Premio Feroz en la categoría de series de televisión, a mejor serie, actor protagonista (Brays Efe) y actriz de reparto (Belén Cuesta) -como ya ocurrió con Netflix cuando comenzó a colarse en los Emmy-, y Temporada baja, entre cuyo equipo técnico y artístico hay abundante presencia valenciana. La presentación de ambas series contará con la presencia de sus creadores y protagonistas.

Cuitas del sector

Esta edición, además habrá dos mesas redondas para tomarle el pulso al sector en términos de producción y distribución. El 24 de junio, y bajo el provocador título de ‘Cómo producir una webserie sin ir a la cárcel’, se analizará la tarea espartana de elegir el modelo de financiación adecuado para un proyecto en este formato.

“Product placement, branded content, colaboraciones, pago diferido, crowdfunding, inversores… hay muchísimas opciones, pero al iniciar la producción de una webserie lo más complicado es que el modelo de producción se diferencia mucho del tradicional”, han adelantado las programadoras de la sección.

Para debatir sobre la rentabilización y la amortización del formato, estarán presentes la productora de la serie ‘Malviviendo’ y jurado de la Sección Oficial de Webseries de Cinema Jove, ‘Teresa Segura’, la productora de Temporada Baja, María Maroto, y la responsable de desarrollo de producto de Flooxer, Mafalda González.

En la mayor parte de los casos, el productor ha de hacerse cargo de toda la temporada, para después encontrar la vía de rentabilización y amortización. Esa dinámica implica una inversión inicial elevada, riesgos, pedir favores, levantar el teléfono muchas veces y vender mucho humo.

El domingo, 25 de junio, será el momento de preguntarse si hay vida después de Youtube. En esta segunda mesa redonda se expondrá la engañosa creencia entre los creadores nóveles de que el proceso de distribución termina subiendo su producto al canal Youtube. Nada más lejos de la realidad. “Ahí es donde empieza la fase más complicada. Si producir una webserie es duro, lo que nadie te cuenta es lo difícil que resulta difundirla. Festivales, plataformas, cadenas, pay per view, publicidad en Youtube o Vimeo… hay muchísimas opciones para distribuir y promocionar un proyecto así, muchísima competencia y una gran cantidad de contenidos web que están buscando su sitio”, han certificado Ramón Rubio y Albiñana.

El Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s