El Centro del Carmen exhibe la exposición más atrevida sobre la Pilota Valencia

centrecarmen1

PRUEBA PUBLICIDAD BAILE .PRUEBA PUBLICIDAD TEATRO1 .PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROFPUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF4publi

 

El Centro del Carmen de Valencia inauguró el jueves 25 de mayo la exposición “Joc”, una propuesta expositiva que gira en torno a la pilota valenciana, uno de los juegos con 800 años de tradición que ahora se muestra con una propuesta artistica de Vinz Feel Free  y Txema Rodriguez .

La exposicón consta de pintura, dibujo, fotografia e instalaciones. 90 piezas y 9 salas hacen un recorrido creativo y artistico sobre la pilota valenciana , valores deportivosy sociales y estéticos.

La exposición es una fábula sobre el juego de la pelota valenciana a traves de os personajes de Vinz Feel Free y la fotografa de Txema Rodriguez y se presenta una propuesta elaborada y respetuosa a este juego de pelota de mas de 800 años de tradición y en el cual ha contado con 50 modelos anónimos.

La Sala Ferreres del Centre del Carmen se convierte en un trinquete muy particular donde en el fondo hay una imágen del jugador de pilota Genoves que es presentado como un Dios del Olimpo en el templo pagano del Centro del Carmen , además vemos al publico en la parte izquierda y a los jugadores en la parte derecha. En ambos casos hay que destacar las dimensiones y la expresión plástica y artistica.Esta instalación con una fotografia de 4 metros de altura de Genovesy el trinquete cuenta con 50 personajes anonimos que son modelos .

En este recorrido vemos como la primera de las salas hay una fotografia exquisita de Txema Rodriguez en donde nos muestra los retratos de pilotaris retirados como Rovellas, Eusbeio Sarasaol, Fredi, Garua, Almo y Xalet de Carlet. Junto a estas imágenes vemos sus manos con el protector de pilota y en donde se refleja el esfuerzo, la pasión y el sacrificio por este deporte .

En la segunda de las salas hace referencia a como el mundo del deporte es injusto y en ocasiones no recone a los deportistas que tienen pasion por el y que ademas deben de tener un trabajo complementario para vivir ya que con el deporte no pueden vivir. Vemos imágenes industriales, jardines y lugares que hacen referencia a los trabajos de los deportistas.

La tercera sala habla del partido y su emoción donde lo muestran desde un punto de vista artistico y refleja su emoción, la preparación y el punto previo al jugo. También el publico juega un papel importante y es reflejado en estas imágenes

Otra de las salas nos lleva al juego de la pelota en la calle y se reivindica como espacio publico y vemos imágenes del trinquet en la calle alta o tomassos que hoy ya son historia pero que fueron lugares de juego . También se destaca la importancia del Trinquete con imágenes del Trinquete de Pelayo y la expresion artística de Vinz Feel Free.

Continuamos el recorrido y ahora hace referncia a la Recompensa y muestra una biodiversidad con un publico variopinto en los diferentes espacios de la pelota valenciana.

El objeto de esta expsoicion es mostrar la pelota valenciana como un patrimonio y de la cultura valenciana. Además se muestra alegrías y tristeza de este deporte , romper con la imágen de un juego masculino introduciendo la mujer, la participación de homosexuales o transensuales en este trabajo y que es habitual para los dos artistas.

La exposición nace de la admiración de los 2 artistas por este deporte y muestra un paralelismo de su street art o arte urbano con la pelota valenciana con una multitud de publico

Por último decir que ambos artistas han querido realizar  esta exposición  con un respeto y admiración a la pelota valenciana desde el mundo de arte y acerca al publico una propuesta diferente y arriesgada .

La exposición se podrá admirar en el centro del Carmen hasta el próximo 3 de septiembre en la Sala Ferreres.

centrecarmen2centrecarmen3

centredelcarmen10centredelcarmen11centredelcarmen12centredelcarmen13centredelcarmen14centredelcarmen15centredelcarmen16centredelcarmen17centredelcarmen18centredelcarmen19centredelcarmen20centredelcarmen21centredelcarmen22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s