Valencia Basket abre su cuarta semifinal consecutiva en la pista del Baskonia

basket4
(martes 30, 20:30h, Fernando Buesa Arena, Movistar Deportes 1)

PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROFPUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF1PRUEBA PUBLICIDAD TAICHI .PRUEBA PUBLICIDAD TEATRO1 .publi

 

 Valencia Basket comienza su participación en la semifinal de la Liga Endesa desplazándose a Vitoria para jugar el primer partido de esta eliminatoria en el Fernando Buesa Arena (martes 30, 20:30h, Fernando Buesa Arena, Movistar Deportes 1). El equipo taronja se encuentra por primera vez con el cuadro alavés en las semifinales de Liga después de eliminar al FC Barcelona Lassa en cuartos por 2-1. Sin embargo, los caminos de estos dos equipos ya se han cruzado en otras tres ocasiones anteriores en el Playoff, precedentes que hasta ahora siempre han caído del lado baskonista. El entrenador Pedro Martínez recupera su rotación de doce hombres disponibles con la vuelta al grupo del pívot norteamericano Mike Tobey, aunque mantiene la ausencia del base belga Sam Van Rossom.

Baskonia repite presencia en las semifinales de la Liga Endesa tras eliminar al Herbalife Gran Canaria por 2-1 en una eliminatoria que no se resolvió hasta el último tiro. Pese a tener el mismo balance (23-9) y el basket average particular empatado, el basket-average general fue favorable al equipo vitoriano y acabó en segunda posición, por delante de Valencia Basket, que fue tercero. Eso le permite tener ventaja de campo tanto en este primer partido como en el segundo de la serie (que se jugará el jueves 1 a las 20:30 horas) y en un hipotético quinto partido. Ya sin Bargnani en la plantilla y con Budinger y Luz lesionados, Baskonia contará con el resto de sus jugadores disponibles pese a que alguno de ellos arrastra problemas físicos. Es el caso de su jugador más valorado en la Liga Regular, el base norteamericano Shane Larkin, que sufrió calambres durante la disputa del tercer partido de los cuartos de final ante Herbalife Gran Canaria.

P. Martínez: “Trabajando bien tendremos nuestras opciones de ganar”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señalaba antes de que su equipo pusiera rumbo hacia Vitoria que “hay que reconocer la dificultad de la empresa, Baskonia es un equipo tremendamente fuerte en su casa y va a ser muy difícil. Pero tenemos la esperanza de jugar un buen primer partido y a partir de ahí trabajar las opciones que podamos tener, que creo que si jugamos bien pueden existir. El reto es hacer las cosas bien y tener opciones de ganar. Y si no lo conseguimos el primer día sabemos que tendremos otra oportunidad el siguiente día”.

Sobre su rival en esta eliminatoria, el entrenador taronja señaló que es un equipo “con jugadores exteriores con mucha capacidad de anotar y jugadores interiores que abren muy bien el campo y que son fuertes físicamente. Defensivamente son un equipo que juega con muy buena agresividad y obviamente es un equipo que ha hecho una grandísima temporada tanto en la Euroliga como en la Liga Endesa y las preocupaciones son muchas. De la misma forma que creo que ellos tendrán también preocupaciones a la hora de jugar contra nosotros. Acabamos empatados en la Liga Endesa y en un principio, aunque ellos tienen el factor pista a favor, es una eliminatoria que yo creo que puede ser muy igualada”.

Mike Tobey se incorpora al grupo

Valencia Basket recupera para esta eliminatoria semifinal al pívot Mike Tobey, ausente de las pistas desde finales de abril debido a una rotura fibrilar parcial del sóleo derecho. El interior norteamericano ya se ha integrado al entrenamiento con el grupo y el entrenador Pedro Martínez señaló que “Mike ya tiene el alta médica, eso es el primer paso. Es una buena señal y aunque ha estado unas semanas fuera, la buena noticia es que ya puede entrenar y jugar y está a expensas de lo que el equipo pueda necesitar de él”. Se mantiene como baja el base Sam Van Rossom, que no fue inscrito para el Playoff debido a la lesión que arrastra en su rodilla izquierda.

Cuarta semifinal consecutiva para Valencia Basket

La que comienza mañana es la cuarta semifinal seguida que afronte Valencia Basket, que no falla a su cita con la segunda ronda eliminatoria desde que el CAI Zaragoza le eliminara en cuartos de final de la temporada 2012-13. Una cifra especialmente significativa si atendemos que es la sexta clasificación del equipo taronja para semifinales en 27 temporadas en la Liga Endesa. Valencia Basket ha mostrado una fiabilidad absoluta en pasar los cuartos de final en las cuatro últimas temporadas que solo iguala el Real Madrid entre los semifinalistas de esta edición. En los últimos cuatro años, Unicaja y FC Barcelona han alcanzado las semifinales tres veces y el Baskonia en dos ocasiones.

Haciendo valer el factor pista en la actual temporada

Valencia Basket y Baskonia se han visto las caras dos veces durante este curso, en los dos partidos de la temporada regular. El encuentro de la primera vuelta en la Fonteta acabó con triunfo taronja por 99-91 en un encuentro en el que el base francés Antoine Diot (28 puntos) se llevó el gato al agua en un precioso duelo frente a Shane Larkin (26 puntos). En el partido de la segunda vuelta jugado en el Fernando Buesa Arena, la victoria se quedó en Vitoria por un marcador de 71-63, con un papel decisivo del francés Beaubois (18 puntos) para acabar decantando la balanza del lado alavés. Estos resultados dejaban empatado el basket-average particular, por lo que al acabar ambos equipos la Liga Regular con el mismo balance (23-9), fue la mejor diferencia en el basket-average general el que concedió la segunda plaza al Baskonia. Y por extensión, el factor cancha en esta eliminatoria de semifinales.

Primera semifinal ante el Baskonia

Es la primera vez que Valencia Basket se encuentra con el Baskonia en unas semifinales de la Liga Endesa. En sus cinco presencias anteriores entre los cuatro mejores del Playoff se ha medido en dos ocasiones con el Real Madrid (derrotas por 3-1 en 2015 y 2016), en dos ocasiones al FC Barcelona (derrota por 3-1 en 2012 y por 2-3 en 2014) y una vez ante el Unicaja (victoria por 3-2 en las semifinales de 2003). A nivel particular, el entrenador Pedro Martínez se convirtió con el triunfo del pasado sábado ante el FC Barcelona Lassa en el primer entrenador principal en la historia de la entidad que consigue clasificar a Valencia Basket para las semifinales en dos temporadas consecutivas.

Cuarto enfrentamiento en Playoff ante los vitorianos

Pese a no haberlo hecho nunca antes en semifinales, esta eliminatoria supondrá la cuarta ocasión en la que valencianos y alaveses se encuentran en la post-temporada. La primera vez fue en los octavos de final del Playoff de la temporada 1990-91, en una eliminatoria que se resolvió a favor del equipo vitoriano por 2-0, con victorias baskonistas por 66-58 en el polideportivo Alava y por 74-77 en la Fonteta. Estos dos equipos se volverían a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2001-02, en un Playoff al mejor de cinco en el que los gasteiztarras se clasificaron por 3-1 (en esta serie se produjo la primera victoria en Playoff del Valencia Basket ante el Baskonia, que llegaría por 85-82 en el segundo partido de esta eliminatoria de cuartos).

El precedente más cercano es la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, que se jugó en el formato al mejor de tres partidos. El por entonces TAU Cerámica golpeó primero con un triunfo por 87-79 (con 23 puntos de Mickael y 22 de Rakocevic) y el equipo taronja respondió en el segundo con un triunfo por 100-95 (con 29 puntos y 9 asistencias para 36 de valoración de Shammond Williams y 25 puntos de Rubén Douglas). En el tercer y definitivo partido, triunfo baskonista por 82-61 con un Splitter superlativo. El balance en Playoff entre estos dos equipos es favorable al Baskonia, con siete triunfos alaveses por dos valencianos.

Rotación vitoriana de once por culpa de las lesiones

El conjunto baskonista ha contado durante toda su temporada con una plantilla larga que se ha visto reducida por diferentes problemas físicos justo en la previa del inicio del Playoff. Antes de llegar a la recta final de la temporada, el equipo vitoriano se decidió a rescindir a Andrea Bargnani hace poco más de un mes después de que sus habituales problemas físicos solo le permitieran jugar 14 partidos de Liga Endesa. El número 1 del draft de 2006 se fue con una tarjeta de 11,5 puntos y 7,7 de valoración. El cuadro baskonista se decidió a no fichar y darle mayor protagonismo al joven Ilimane Diop en su rotación.

La rotación exterior del Baskonia se encontró con dos problemas en la víspera del Playoff. El alero Chase Budinger se lesionó tras la jornada 32 al sufrir una rotura en el recto abdominal izquierdo y en el tendón del músculo abductor. El pronóstico de un mes de ausencia llevó al equipo de Zurbano a no inscribirle para el Playoff. Y en el entrenamiento previo al partido de la última jornada de la Liga Regular, Rafa Luz se lesionó de gravedad. El base hispano-brasileño sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le impedirá ayudar a sus compañeros durante seis meses. Por motivos de cupos nacionales, Luz se mantuvo inscrito para la post-temporada, pero obviamente no podrá saltar a la pista hasta la temporada que viene. Para cubrir estas dos ausencias el Baskonia solo pudo realizar una incorporación, por lo que cuenta con una rotación de once jugadores disponibles. Ese fichaje fue el alero norteamericano Ricky Ledo, que se ha estrenado en la eliminatoria de cuartos de final ante Herbalife Gran Canaria con una media de 1,3 puntos en 6 minutos en pista.

El rival: Baskonia

Durante la temporada regular fueron Shane Larkin (14,2 puntos y 4,9 asistencias para 16,2 de valoración), Adam Hanga (11,9 puntos y 4 rebotes), Tornike Shengelia (10,6 puntos y 4,8 rebotes) los más destacados del equipo vitoriano, junto a la aportación ofensiva de Rodrigue Beaubois (12,2 puntos) y la solidez interior del alemán Voigtmann (7,8 puntos y 5,9 rebotes). Al llegar el Playoff ha sido el húngaro Adam Hanga el que ha dado un paso adelante en su rendimiento, con 12 puntos, 6,7 rebotes, 2 asistencias, 2,3 robos y 1,3 tapones para 17 de valoración en la eliminatoria ante Herbalife Gran Canaria. Ligeramente mermado por unos calambres, Larkin “bajó” sus números en Playoff hasta los 12,7 puntos y 4,3 asistencias, aunque estará disponible para jugar mañana. El alemán Voigtmann mantiene su línea habitual (7 puntos y 4,7 rebotes) y tanto Shengelia como Beaubois, que arrastran molestias físicas, han bajado un poco su aportación.

Esa bajada la están compensando dos jugadores que han subido bastante su rendimiento. El pívot Ilimane Diop ha pasado de 4,4 de valoración en Liga Regular a 9,3 créditos en cuartos como consecuencia de sus 4,7 puntos y 4,3 rebotes. Y el base argentino Nicolás Laprovittola ha subido de 5,5 puntos por partido en la fase regular hasta los 8,7 puntos en cuartos de final del Playoff. El ala-pívot francés Kim Tillie fue decisivo con cuatro triples en el tercer partido de los cuartos de final y es el tercer mejor anotador del Baskonia en Playoff con 8,7 puntos. Blazic y Ledo han visto reducido su protagonismo para darle espacio al joven lituano Tadas Sedekerskis, que jugó 16 minutos en el tercer partido de los cuartos de final y contribuyó con 6 puntos y 9 de valoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s