El Valencia Basket y el Barcelona deciden su pase a las semifinales en Valencia.

miguel angel polo

Valencia Basket cierra su eliminatoria de cuartos de final del Playoff recibiendo al FC Barcelona Lassa en la Fonteta (sábado 27, 18:00h, #0) en un tercer y definitivo encuentro que decidirá el billete para las semifinales de la Liga Endesa. El equipo taronja volverá a contar con el apoyo de su afición en el partido decisivo de una eliminatoria al mejor de tres, algo que esta temporada ya ha vivido en tres ocasiones anteriores, con dos triunfos para el equipo valenciano. Con menos de 48 horas de recuperación después del segundo encuentro de la serie, el entrenador Pedro Martínez seguirá sin poder contar para mañana ni con Sam Van Rossom, que no está inscrito para el Playoff por una lesión en la rodilla, ni con Mike Tobey, que sigue con la recuperación de la rotura fibrilar parcial del sóleo derecho que sufrió a finales de abril.

El FC Barcelona Lassa forzó este tercer partido de la eliminatoria con un sólido triunfo en el segundo encuentro de la serie por 91-79, en el que el base Alex Renfroe tuvo un papel determinante. Ahora, el equipo azulgrana dispone de una nueva oportunidad para no caer apeado en la primera eliminatoria del Playoff, algo que no le ocurre desde la temporada 2004-05, cuando fue superado por un resultado de 1-3 por el Estudiantes. Para ello tendría que ganar por primera vez en la actual temporada en la Fonteta, donde cayó tanto en el partido de la Liga Regular (76-59) como en el primer partido de esta eliminatoria de cuartos (83-61). El entrenador griego Georgios Bartzokas estará pendiente del estado de salud del joven pívot Moussa Diagné, que no pudo terminar el partido de ayer por una lesión en la rodilla derecha. Aunque es duda para el partido de mañana, las primeras impresiones no revelan una lesión de gravedad y el interior senegalés formado en nuestro país ha viajado con la expedición blaugrana. En los dos primeros partidos de la serie fueron baja tanto Juan Carlos Navarro como Justin Doellman, inscritos en PlayOff, cuyo estado para el tercer partido todavía no ha sido revelado por el club blaugrana. Ambos jugadores han formado parte de la expedición blaugrana, al igual que el lesionado de larga duración Pau Ribas.

Pedro Martínez: “Será un partido igualado, el aspecto mental será clave”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló respecto a este partido que esperaba que “en el tercer partido estemos a su mismo nivel de intensidad y podamos ganarlo. Espero un partido igualado, cada uno ha ganado un partido con un cierto dominio y eso es indicio de que hay mucha igualdad. Seguro que va a ser un partido bonito de jugar, una eliminatoria en la que los dos equipos están teniendo momentos muy buenos. Debemos afrontar este tercer partido con buen ánimo, sabiendo que el FC Barcelona, como demostró el jueves, es un gran equipo. Pero nosotros también lo demostramos en el primer partido, así que ya veremos qué pasa el sábado. Podemos hablar mucho de táctica o de técnica pero al final el tema mental es muy importante. Los dos equipos nos jugamos mucho, tendremos mucha presión, lo puede ganar cualquiera de los dos. Vamos a intentar hacer las cosas que dependen de nosotros lo mejor posible, no pensar en negativo después de la derrota del jueves, pasar página y prepararnos”.

Zurich Seguros animará el partido

Zurich Seguros, patrocinador oficial del partido, ayudará a crear un ambiente festivo y familiar ofreciendo a los espectadores del partido la oportunidad de participar en varios concursos, además de lanzar a las gradas camisetas durante los tiempos muertos. Por otro lado, Zurich tematizará los exteriores del pabellón con sus habituales globos gigantes y lonas y hará volar su zeppelín en el interior del pabellón taronja.

Aplaudidores taronja repartidos por la Fonteta

Los aficionados que acudan al partido encontrarán en sus asientos uno de los 8.000 aplaudidores taronja que el Club ha preparado para apoyar la animación de la grada desde el salto inicial hasta la bocina final. No olvides plegar tu aplaudidor para hacer la mayor cantidad de ruido posible y ayudar al equipo cuando necesite sentir el calor de la Fonteta.

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 26.800 euros como resultado de los 533 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 60 partidos de la temporada y los tres aciertos con valor doble anotados en las cuatro ediciones del Triple Solidario con Leyendas que ha habido en esta temporada.

Vives y San Emeterio opinan sobre el partido

El base de Valencia Basket Guillem Vives señalaba sobre el tercer partido de esta serie que esperamos hacer un buen partido como hicimos el primero de la serie, salir con esa energía a buscarlos y hacer un gran partido para poder pasar a semifinales y coger otra vez una dinámica positiva. Es clave saber encontrar nuestro punto, nuestros momentos y sabemos que es un partido de cuarenta minutos. Si perdemos cinco minutos o los que sean va a ser difícil ganar a un equipo como este. Hay que estar los cuarenta minutos yendo hacia arriba y los momentos malos intentar superarlos. Estoy seguro de que si tenemos algún mal momento, con nuestra gente va a ser más fácil sacarlo adelante”.

Por su parte, el alero Fernando San Emeterio señalaba sobre este tercer encuentro que “con el trabajo de toda la temporada nos hemos ganado el derecho de intentar definir la serie en casa y vamos a intentarlo. En casa nuestra gente seguro que va a responder, ahora falta que nosotros estemos a la altura del primer partido que hicimos en la Fonteta”.

Romain Sato entra en el Olimpo taronja

Un partido con tanto en juego como el del sábado será muy especial también para Romain Sato. En el momento en el que el alero centroafricano pise el parquet de la Fonteta en el partido de mañana, jugará su partido número 231 con la camiseta de Valencia Basket. Una cifra que le permitirá igualar con un referente como Brad Branson en la décima posición de la clasificación de partidos jugados con Valencia Basket, pasando a formar parte del Top Ten de la historia de la entidad. Desde que llegara a nuestro Club procedente del Fenerbahçe en el verano de 2013, Sato ha jugado hasta el momento un total de 144 partidos de Liga Endesa, 79 de competiciones europeas, 6 de Copa del Rey y uno de Supercopa para ponerse a un encuentro de convertirse en parte de los diez jugadores con más partidos en la historia del Club.

Una Fonteta no apta para cardíacos

La que se cierra mañana sábado será la cuarta eliminatoria al mejor de tres partidos que se decide con un partido definitivo en la Fonteta, por lo que al equipo taronja no le es en absoluto ajena la situación que afrontará en la tarde de mañana. En los tres casos anteriores, el equipo valenciano contaba con el factor cancha a favor, ganó el primer partido en casa, perdió fuera y volvió a la Fonteta para decidir la suerte de la serie. La primera de estas eliminatorias fue la de cuartos de final de la 7DAYS Eurocup ante el Khimki, que se solventó a favor del equipo taronja con un triunfo por 92-76. Idéntico caso al de la serie de semifinales de esta competición ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem, eliminatoria que Valencia Basket resolvió en casa en el tercer partido con un triunfo por 90-75. El único precedente negativo es también el más cercano y corresponde al tercer partido de la final de la 7DAYS EuroCup, en el que Unicaja se acabó imponiendo por 58-63.

Sexto enfrentamiento de la temporada

El partido del sábado será la sexta vez en la actual temporada en la que estos dos equipos se enfrenten, con un balance que es favorable a Valencia Basket con tres victorias taronja por dos blaugrana. Sin embargo, el triunfo catalán llegó en el primero de los precedentes, el de la jornada 14 de la Liga Endesa, con un resultado de 94-82 gracias en gran medida a una exhibición en el triple de Tyrese Rice (25 puntos con 7 triples). El segundo choque fue en las semifinales de la Copa del Rey, donde el triunfo fue para Valencia Basket por 67-76 con 16 puntos de Fernando San Emeterio como el taronja más destacado. Y el precedente más reciente, correspondientes a la jornada 29 de la Liga Endesa y jugado hace poco más de un mes, acabó con victoria taronja por 76-59. En lo que llevamos de PlayOff, victoria taronja en el primer envite por un resultado de 83-61 y victoria blaugrana en el segundo por 91-79.

El rival: FC Barcelona Lassa

En una plantilla que cuenta en sus filas con el pívot croata Ante Tomic, que acabó la Liga Regular como el 3º jugador más valorado de la Liga Endesa (20,1 créditos por partido) y el mejor reboteador del campeonato con 7,88 rebotes por encuentro (siendo con 5,84 por partido también el mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa), están siendo los jugadores exteriores del equipo blaugrana los más destacados en lo que llevamos de este Playoff de cuartos de final. Pese a que Tomic mejoró sus prestaciones en el segundo partido de la serie con 10 puntos, 7 rebotes y 6 faltas recibidas para 20 de valoración, fueron Rice (14 puntos) y Koponen (10) los más destacados en el primer partido. Y la aportación de la rotación siguió siendo decisiva en el segundo encuentro de la serie con el base Alex Renfroe como factor decisivo con 16 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración, bien acompañado por los 12 puntos en momentos decisivos de Marcus Eriksson.

El base Tyrese Rice es el mejor anotador blaugrana en los dos primeros partidos de los cuartos de final (11 puntos por partido), aunque es el valenciano Víctor Claver el más regular en su aportación, con 9 puntos y 5 rebotes el primer día y 11 y 7 el segundo para un promedio de 10 puntos y 6 rebotes para 12,5 créditos de valoración. Sin embargo, el buen segundo partido de Renfroe le convierte en el jugador más valorado del FC Barcelona con 15 créditos de valoración de promedio en este Playoff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s