El Valencia se juega su pase a las semifinales de la liga ACB 2016-2017 frente al Barcelona

basketValencia Basket visita el Palau Blaugrana para el segundo asalto de los cuartos de final (jueves 25, 20:00h, Palau Blaugrana, #0)

publilibroleobaeck1paulinaspublilibroleobaeck2paulinas

El FC Barcelona Lassa tratará de hacer valer el factor cancha para forzar el tercer encuentro de esta eliminatoria y no quedar eliminado de la competición en cuartos de final por primera vez desde la temporada 2004-05, cuando fue superado por un resultado de 1-3 por el Estudiantes. El equipo azulgrana presenta un balance de 14-2 en su pista en la Liga Endesa, incluyendo victorias sólidas contra los cuatro equipos que son cabeza de serie en este Playoff, aunque su último partido en casa terminó con una derrota ante Iberostar Tenerife (65-73). Juan Carlos Navarro (lesión de grado II en el sóleo de la pierna izquierda) se autodescartó para este segundo partido en la previa del mismo, el ala-pívot Justin Doellman tiene muy difícil su participación y el equipo azulgrana tiene la duda de Brad Oleson, que no ha entrenado en toda la semana tras el golpe que recibió en el primer partido de esta serie de cuartos de final. A esto se unen la baja de larga duración de Pau Ribas y la baja de Vitor Faverani, que fue rescindido el jueves 18 de mayo.

Pedro Martínez: “En su pista esperamos al mejor FC Barcelona Lassa”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del encuentro que “tenemos un respeto enorme por ellos, es un equipo con muy buenos jugadores y muy buenos profesionales. Y para nada tenemos la sensación por lo que les conocemos de que vayan a tirar el partido ni que no quieran alargar la eliminatoria. Más bien lo contrario. Esperamos un Barça a su mejor nivel, que en su campo es muy alto. Es uno de los mejores equipos de la Liga Endesa jugando en casa y allí le ha ganado con bastante facilidad a los cuatro primeros de la Liga. En su campo se merecen todo el crédito y creemos que va a ser un partido muy difícil. Esperamos aprovechar nuestras oportunidades si es que se presentan. Siempre desde la humildad, pero sin perder la ambición. Aunque hayan acabado sextos eso no quiere decir que sean un mal equipo, que no vayan a luchar o que no vayan a meterlas, porque tienen calidad y esperamos al mejor Barça posible. Lo contrario sería un error de planteamiento que en el equipo no lo tenemos”.

Van Rossom y Tobey son baja para el partido

Valencia Basket mantiene para este partido las ausencias de Sam Van Rossom y de Mike Tobey. El base belga se resintió de su lesión en la rodilla izquierda el día anterior a que acabase el plazo de inscripción para el Playoff y fue descartado para jugar en lo que queda de temporada. Sí está inscrito pero todavía no está disponible para jugar el pívot Mike Tobey, que sigue con la recuperación de la rotura fibrilar parcial del sóleo derecho que sufrió a finales de abril. El entrenador Pedro Martínez declaró que en estos días sin encuentros se ha trabajado con él, pero le descartó de manera definitiva para este segundo partido. El que gradualmente se incorpora a la dinámica del equipo es el pívot ucraniano Slava Kravtsov, que volvió a jugar en el primer partido de esta serie de cuartos ante el FC Barcelona Lassa (2 minutos y 48 segundos para ser exactos) después de haber estado alejado de la pista por una lesión en el dedo meñique de su pie izquierdo desde el 28 de febrero. Sobre el interior ucraniano, el entrenador señalaba en la previa que “estos días de parón han sido buenos para que Slava haya podido entrenar con una cierta normalidad, es la primera semana que ha entrenado con normalidad y esto es una buena señal”.

Que dice la historia taronja con 1-0 en cuartos

La eliminatoria de cuartos de final contra el FC Barcelona Lassa es la novena ocasión en la que el Valencia Basket afronta una primera eliminatoria de Playoff con el factor cancha a favor. De los ocho precedentes, seis de ellos comenzaron con el equipo taronja ganando en casa el primer partido de la serie. Y de esas seis eliminatorias de cuartos tras conseguir el 1-0 en la Fonteta, cuatro de ellas acabaron con Valencia Basket consiguiendo el billete para las semifinales: 3-0 ante el Joventut en la temporada 2002-03, 2-1 ante el Lagun Aro GBC en el curso 2011-12, 2-1 ante el Cajasol Sevilla en la temporada 2013-14 y un 2-0 ante Unicaja la pasada campaña.

En dos ocasiones, el equipo taronja vio como le recuperaban ese 1-0 inicial: en la temporada 2003-04 acabaría cayendo ante Unicaja (2-3) y en el curso 2013-14 perdería ante el CAI Zaragoza (1-2). También empezó 1-0 la eliminatoria de cuartos ante el Bilbao Basket en la temporada 2014-15, aunque en ese caso ese triunfo se conseguiría fuera de casa. Y esa serie también caería del lado taronja con una victoria por la mínima en el tercer partido tras perder el segundo encuentro en la Fonteta.

Buenos precedentes en el Palau Blaugrana

Valencia Basket consiguió el sábado pasado romper su mala racha en Playoff contra el FC Barcelona Lassa en casa, sumando su primer triunfo en la octava visita blaugrana a la Fonteta en post-temporada. Una racha que es completamente distinta cuando los enfrentamientos han tenido lugar en Barcelona. Y es que Valencia Basket ha ganado en sus tres últimas visitas al Palau Blaugrana en partido de Playoff. Tras caer en sus primeros cuatro partidos en Barcelona en las eliminatorias por el título (dos veces en la final de la temporada 2002-03 (76-74 y 80-72), en los cuartos de final de la 2008-09 (68-66) y el primer partido de las semifinales de la temporada 2011-12 (84-57), el equipo taronja empezó a reescribir su historia particular en el Blaugrana ganando el segundo partido de las semifinales del curso 2011-12, imponiéndose por 76-81, con 18 puntos de Rafa Martínez y 16 de Nando de Colo. En la serie semifinal de la temporada 2013-14, en la que ningún equipo hizo valer el factor cancha, Valencia Basket se impuso en el tercer partido (70-74) y en el cuarto (63-81) para forzar el quinto y definitivo partido de la serie.

Quinto enfrentamiento de la temporada

El partido del jueves será la quinta vez en la actual temporada en la que estos dos equipos se enfrenten, con una victoria blaugrana a la que han seguido tres triunfos del equipo taronja. Sin embargo, el triunfo catalán llegó en el primero de los precedentes, el de la jornada 14 de la Liga Endesa, con un resultado de 94-82 gracias en gran medida a una exhibición en el triple de Tyrese Rice (25 puntos con 7 triples). El segundo choque fue en las semifinales de la Copa del Rey, donde el triunfo fue para Valencia Basket por 67-76 con 16 puntos de Fernando San Emeterio como el taronja más destacado. Todavía en fase regular, el partido de la jornada 29 de la Liga Endesa jugado hace poco más de un mes, acabó con victoria taronja por 76-59. Y en el precedente más cercano, el primero de los partidos de esta serie de cuartos de final, el triunfo fue para Valencia Basket por 83-61 con 16 puntos de Bojan Dubljevic.

El rival: FC Barcelona Lassa

El pívot croata Ante Tomic acabó la temporada regular como el jugador más valorado del FC Barcelona Lassa, el 3º jugador más valorado de la Liga Endesa (20,1 créditos por partido) y el mejor reboteador del campeonato con 7,88 rebotes por encuentro (siendo con 5,84 por partido también el mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa). Tras el primer partido de Playoff, Tomic presenta unos números que le convierten en el segundo máximo anotador del equipo con 12,4 puntos con un 63% en tiros de dos puntos, 7,8 rebotes y 19,6 de valoración. Un Justin Doellman que solo ha jugado un partido de Liga Endesa desde febrero y que tiene muy difícil participar en el partido del jueves aún se mantiene como el máximo anotador del equipo (12,6 puntos por partido) por lo que la otra referencia ofensiva del equipo catalán es el base norteamericano con pasaporte montenegrino Tyrese Rice (11,7 puntos y 3,4 asistencias), siendo el mejor de los suyos en el primer partido de la serie con 14 puntos anotados en la Fonteta. Un quinteto tipo lo completarían el escolta Brad Oleson (6,9 puntos y 1,8 rebotes), el alero griego Stratos Perperoglou (7,8 puntos y 2,5 rebotes) y el valenciano Víctor Claver jugando en la posición de ala-pívot (5,1 puntos y 4,1 rebotes para 6,8 de valoración).

En una plantilla en la que solo Rice juega más de 23 minutos de media, no hay una gran diferencia en la aportación entre titulares y suplentes, con el escolta finlandés Petteri Koponen (8,7 puntos, 2,1 rebotes y 2,2 asistencias de media) como el otro sustento ofensivo azulgrana en el primer partido con 10 puntos con 5/6 en tiros de dos. También destaca desde el banquillo el joven ala-pívot Aleksandar Vezenkov, que durante la lesión de Doellman ha subido su rendimiento hasta unos promedios de 8,8 puntos y 3,1 rebotes. Con Juan Carlos Navarro descartado para este segundo partido, la rotación exterior la cierran el tirador sueco Marcus Eriksson (6,5 puntos con un 45% en triples), el base norteamericano con pasaporte bosnio Alex Renfroe (5,4 puntos y 1,9 asistencias) y el base norteamericano Xavier Munford (2 puntos y 0,8 rebotes). Tras la salida del equipo de Dorsey, y más recientemente las rescisiones de Lawal y Faverani, el cuadro blaugrana cierra su juego interior con el pívot Moussa Diagné, que promedia 2,7 puntos y 2,9 rebotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s