La milenaria arquitectura talayótica de Menorca llega al Museu de Prehistòria

museoprehistoria0

 

El Museu de Prehistòria de la Diputación de València ha presentado la exposición Arquitectura talaiòtica a la Prehistòria de Menorca, que permanecerá en sus salas hasta el 27 de agosto.

 

PRUEBA PUBLICIDAD SEVILLANA .PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF4

El encuentro ha tenido lugar en la sala de exposiciones temporales del museo y ha contado con la participación de la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet; el conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester; el director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo; y los comisarios de la exposición, Antoni Nicolau y Elena Sintes.

 

Helena Bonet ha dicho sobre esta exposición que «el interés es doble para los valencianos porque a pesar de estar tan cerca de nuestra tierra es una cultura muy diferente a la ibérica que sucedió aquí en el mismo tiempo». Bonet también ha destacado que «la exposición nos hace comprender con fotografías e ilustraciones el silencio de las piedras mudas», a la vez que ha explicado la diversidad dentro de la talayótica, con dólmenes, atalayas, poblados, taulas, etc, que «constituyen un museo al aire libre con 1500 monumentos», ha indicado la directora del Museu de Prehistória de València.

 

Helena Bonet ha cerrado su intervención explicando que «València es la tercera sede de esta itinerancia y queremos dar valor a la cultura talayótica y a su candidatura a Patrimonio de la Unesco. Por eso, aprovecharemos el Día y la Noche de los Museos para difundir esta arquitectura de una manera muy didáctica que va a gustar a los visitantes», ha asegurado.

 

El conseller de Cultura i Educació del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, ha expresado que «es un honor que el Museu de Prehistòria haya querido respaldar la candidatura de la Unesco, una propuesta que comenzó en 2009 y que el Consell hizo suya en 2010».

 

En este sentido, «nos hemos centrado en potenciar la investigación, mejorar el conocimiento de la cultura talayótica y difundirla entre los menorquines, pero faltaba la proyección exterior», ha manifestado el conseller Ballester. Éste ha dado las gracias a la Diputación de Valencia y a su Museu de Prehistòria, al Gobierno de las Islas Baleares, y al director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo, por apoyar esta exposición.

 

Ballester ha sintetizado esta propuesta museística diciendo que se trata de «poner en valor la riqueza, monumentalidad y grado de conservación de una arquitectura excepcional por la vida y por la muerte», ha aseverado.

 

Por otra parte, Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), ha explicado que «como empresa estatal el objetivo de Acción Cultural Española es la promoción cultural tanto en España como en el exterior y esta exposición tiene los dos elementos que son parte de nuestro mandato: la circulación de un producto cultural de gran interés por varias ciudades españolas, y una segunda parte que es la internacionalización de la cultura española».

 

Asimismo, Sobredo ha destacado el apoyo que han mostrado desde AC/E a este proyecto desde que lo conocieron y por su candidatura a la Unesco donde se corrobora una vez más «nuestro interés porque se reconozca el patrimonio español histórico y artístico a nivel internacional», ha concluido.

 

Originalidad y singularidad

 

Los comisarios de la exposición, Antoni Nicolau y Elena Sintes, han explicado que la muestra ya se ha expuesto en Alcalá de Henares e Ibiza y presenta 66 objetos arqueológicos originales que provienen de los museos de Menorca y Ciutadella. Además, se acompaña de material gráfico de gran atractivo, con fotografías de calidad de los monumentos, ilustraciones que recrean su relación con el paisaje, así como algunas maquetas que muestran los detalles morfológicos y constructivos de las diferentes tipologías arquitectónicas.

 

El rico patrimonio menorquín, correspondiente a la época que se ha denominado período talayótico, constituye un ejemplo único de densidad de construcciones, cultura material y testimonios diversos en un territorio reducido del Mediterráneo occidental.

 

La presencia en el paisaje de monumentos pertenecientes a los diversos periodos que se sucedieron en Menorca entre finales del tercer milenio y el cambio de era, le otorgan una materialidad y monumentalidad imposible de gran valor.

 

Se trata de un patrimonio arqueológico de valor universal excepcional por el uso de la técnica constructiva ciclópea, por su autenticidad, exclusividad, originalidad y singularidad en el marco cronológico en el que se desarrolla y por ser testimonio único de una sociedad prehistórica mediterránea insular.

 

Son monumentos que, a pesar de su antigüedad, se encuentran en muy buen estado de conservación y por su monumentalidad y su emplazamiento, se integran y están muy presentes en el paisaje menorquín. Además, también es excepcional su alta concentración: la isla, con una superficie de 700 km2, tiene 1.574 yacimientos arqueológicos, de los que 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

museoprehistoria0museoprehistoria1museoprehistoria2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s