El Ateneo Mercantil de Valencia celebró el Dia de la Valenciania

dia valenciania3

publi-floristeria-la-salud5publicidaddimei1PRUEBA PUBLICIDAD SEVILLANA .PUBLICIDAD COMPARSA MORA ALGEROF4publieugeniaipuertesndumentaria10publieugeniaipuertesndumentaria8publi

 

El Ateneo Mercantil de Valencia celebró “el día de la Valenciana” el martes 9 de mayo en una jornada de reflexión sobre el valencianismo  en la sociedad valenciana actual. Con un salón de actos lleno, las noticias de Javier Mesa Reis estuvieron presente en este acto  donde intervinieron Enrique Esteve, President de lo Rat Penat, Oscar Rueda, Miembro de o Rat Pena y lingüista,Jose Vicente Gomez Bayarri, academico RACV, Jose Luis Manglano, Academico RACV y Jose Francisco Olomo , Académico RACV y moderador de esta mesa de diálogo y reflexion

Todos los ponentes parten de la base que las instituciones publicas, colegios, institutos y estamentos de la sociedad valenciana estan catalanizados desde hace muchos años y que con el nuevo gobierno del tripartito este problema de la sociedad valenciana se acentúa aún más y por ello proponen que debe unirse el Valencianismo ante esta situación y para ello hay que hacerlo dedesde la educación y enseñando a los niños el valenciano y no el catalán como esta ocurriendo desde hace muchos años. También se comento que hay mucha gente que necesita que el valencianismo y sus representantes esten visibles para porder dirigirse a ellos frente a un catalanismo que cada vez esta intentandose introducir de una forma exagerada.

También comentarón que la sociedad valenciana no se siente respalada por el valencianismo y esta falto de ello y por ello se ha realizado este día de la Valenciania. Además hubieron criticas al actual gobierno de Compromís con su imposición del catalanismo en el mundo de las fallas fallas y fiestas respectivas , pero ellos han plantado cará a este gobierno y no permiten la imposición de la lengua en muchos ámbitos como el concurso de llibrets falleros o els miracles de San Vicente.

Los ponentes hablarón de los valores de la sociedad valenciana y de la lengua valenciana y todas las mentiras que se estan diciendo para justificar e imponer el catalán en el ambito de la comunidad valenciana y España . Además destacarón el Siglo de Oro Valenciano donde el Vaelncia fue todo un referente en Europa y España y ello debemos transmitirlo y destacar como el Valenciano es una lengua diferente al catalán y con una historia y un pasado que muchas otras lenguas desearían tener.

La figura del Padre Lluis Fullana también fué destacada como impulsor y defensor del valencianismo frente al catalanismo y además de nuevo se destacó como Lo Rat Penat, las fallas y el mundo vicentino estan plantando cara y defendiendo la identidad valenciana , su historia y su cultura frente al catalanismo y es hora que todo el mundo comience a defenderla y difundirla y recordarsela a los catalanes para que no se inventen falsedades y la historia que no se puede cambiar.

Por último se comentó que los jovenes son el futuro y los que deben ensalzar y cuidar el valencianismo frente a este catalanismo y hay que apoyarlos , orientarlos, enseñarles y formarlos para que el Valencinismo y la lengua Valenciana sea respetada acorde a su historia y su importancia.

Cerró el acto, la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia , Carmen de Rosa Taverner la cual dijo que el Ateneo Mercantil de Valencia es una institución valenciana y un centro cultura de Valencia y el Valencianismo y en donde siempre ha sido todo un referente de la ciudad de Valencia para ensalzarla y además se han propiciados hechos históricos destacados como el centenario de la Exposición Regional 1909, ha sido lugar de encuentro de políticos,el reordenamiento de Valencia, el plan Sur y además  se realizan numerosas exposiciones, encuentros poéticos, música, conciertos conferencias  y además siempre estan abierto a Valencia y el Valencianismo . Valencia siempre ha sido un referente a nivel nacional y ha sido un motor economico , de cultura y tradiciones que junto a la lengua  hacen que tengamos un caracter propio que debemos de defender. Por último dijo que el Ateneo Mercantil de Valencia se une y apuesta por ser participe y firmar “el Manifest de L’Ateneu”

dia valenciania1

dia valenciania2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s