La mirada personal de Roberto Gómez Alabajos….CEGUERA DE POLITICA PREVENTIVA

roberto
????????????????????????????????????

publicidaddimei1

publieugeniaipuertesndumentaria11publieugeniaipuertesndumentaria5

publi

publi-floristeria-la-salud5

Cada día que pasa, el tiempo me da la razón en que muchos de los políticos que nos gobiernan no son capaces de ver más allá de lo que de verdad les importa, y no es otra cosa que salvarse su culo al precio que sea, empleando las acusaciones y el “y tú más”. Algunos políticos parecen más atentos a sus pequeñas rencillas que al interés general, para lo cual los ha elegido la ciudadanía.

La táctica política hoy en día se basa en la acusación y “derribo” del contrincante de turno y se olvidan de la mejor táctica, que no es otra que la de aportar soluciones a los problemas que se critican. Siempre se ha dicho que criticar o “derribar” es lo más fácil y que lo difícil es “construir”. Dicho todo esto y para no caer en el mismo error demagogo, voy a poner un ejemplo de lo que es hacer una crítica y cuál es la solución.

Se trata de un caso en el que se ha creado un problema en mi ciudad donde yo resido y que todavía se agravará con el tiempo (2 ó 3 años), y que ningún grupo político ha reaccionado dando o aportando una solución, sino todo lo contrario, unos se han dedicado a dar “leña” porque forman parte de la oposición y otros han agachado la cabeza porque gobiernan en la actualidad y tienen frente a ellos un auténtico “marrón”. A todo esto, ni los que antes estaban en la oposición ni los que hay ahora, fueron capaces de ver más allá del verdadero problema por falta de “visión política preventiva”.

Se trata del caso de falta de plazas escolares en la ciudad de TORRENT. Una ciudad con prácticamente 82.000 habitantes que tiene la necesidad de tener un nuevo Instituto que incluya la ESO, así como el Bachiller y Formación Profesional. En las últimas fechas se ha mostrado en la prensa esta necesidad ante la masificación de algunos Institutos, como por ejemplo el IES La Marxadella o el IES Veles i Vents, ante la necesidad de adscribir a los alumnos del CEIP Les Terretes, ya que dicho centro sólo comprende Infantil Segundo Ciclo y Primaria.

Se tardó más de una década en construir este último centro (CEIP Les Terretes), estando durante un periodo de tiempo en barracones y acudiendo a concentraciones y manifestaciones dirigidas a la Generalitat reclamando un centro digno. Cuando finalmente se logró su construcción se maquilló un poco el problema de la capacidad educativa en Torrent, pero no pensaron en que al ir cumpliéndose las sucesivas promociones del ciclo de Primaria de dicho centro, el problema se iba a repetir e incluso empeorar. No hace falta ser muy sabio para suponer que cuando salga la segunda promoción de Primaria del CEIP Les Terretes, dentro de dos años, el problema se repetirá. Y tal vez dentro de tres años ya ni hablamos…

Esto supone una “chapuza” más en el ámbito educativo de la ciudad de Torrent, ya que ni la anterior Conselleria de Educación ni la actual, han visto ni han prevenido este problema. Pero el problema todavía se agrava con la persecución del actual Conseller Vicent Marzá hacia la escuela concertada, al eliminar el próximo curso dos aulas de Primero de Bachillerato del Colegio El Vedat, y al año siguiente si sigue con su particular “cruzada”, veremos si también afecta a otro centro de nuestra ciudad.

Con su empeño con la escuela concertada, y si sigue con esta medida, provocará que no haya cabida para tantos alumnos en la escuela pública en el caso de que las familias no puedan soportar el gasto de llevar a sus hijos a una escuela concertada, y de seguir así, se tendrá que volver de nuevo a la construcción de barracones, cosa que el Tripartito actual iba a eliminar durante su mandato, y que no se ha cumplido del todo por la existencia todavía de dichos barracones. Marzá por lo que se ve no sabe la famosa frase de “las gallinas que entran, por las que salen”. Si quiere eliminar aulas de centros concertados tendrá que construir en la pública. He aquí cuando si haces números, te ahorras el gasto de realizar unas infraestructuras y en mantenimiento, pero claro, esto tampoco lo ve por falta de visión política o yo que sé…

El otro aspecto que agrava el sistema educativo en Torrent es la falta de plazas en los Centros de Formación Profesional. En Torrent actualmente existen tres centros, dos de ellos públicos (IES La Marxadella y Serra Perenxisa) y uno concertado (Colegio Madre Sacramento). Al principio del actual curso muchos alumnos de nuestra ciudad se quedaron sin plazas y se tuvieron que buscar la vida para buscar un centro fuera de Torrent.

Esta coincidencia de masificación surge desde hace ya mucho tiempo, cuando era necesario construir centros tras la entrada en vigor de la LOGSE, que obligaba a desdoblar los centros y había que separar Primaria de Secundaria. Con el paso del tiempo y con el aumento de población en Torrent, esto se ha convertido en un problema y se ha creado un “cuello de botella” y que hay que solucionar.

Otro caso de falta de visión política preventiva es el de cómo deberían de haber afrontado nuestros gobernantes a la hora de apoyar los PGE del Gobierno Central. Se puede entender que en su momento no apoyasen la investidura de Rajoy, pero una vez consumado este hecho, deberían de haber sido más inteligentes y haberse anticipado a los diputados canarios al menos, y así hubiésemos conseguido sacar “tajada” a cambio de inversiones en infraestructuras, etc.

Lo que todos los valencianos en nuestro caso esperamos, no es otra cosa que los distintos grupos políticos estén a la altura de las circunstancias y se dejen de sus “batallas”, de las cuales los daños “colaterales” los sufrimos los contribuyentes. Falta VISIÓN POLÍTICA PREVENTIVA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s