SOM VALENCIANS TORRENT pide un nuevo instituto a la Conselleria Cultura Generalitat Valenciana.

torrent1

publieugeniaipuertesndumentaria10publicidaddimei1

 

publi-floristeria-la-salud

 

publi

Som Valencians Torrent critica la politica educativa de la Conselleria de Cultura de la Generalitat valencina y manifiesta que la  ciudad de Torrent con prácticamente 82.000 habitantes tiene la necesidad de tener un nuevo Instituto que incluya la ESO, así como el Bachiller y Formación Profesional. En las últimas fechas se ha mostrado esta necesidad ante la masificación de algunos Institutos, como por ejemplo el IES La Marxadella o el IES Veles i Vents ante la necesidad de adscribir a los alumnos del CEIP Les Terretes, ya que dicho centro sólo comprende Infantil Segundo Ciclo y Primaria.

La Conselleria de Educación decidió traspasar a los alumnos del CEIP Les Terretes al IES La Marxadella y ante la protesta del AMPA de dicho instituto con una campaña de recogida de firmas por la masificación que esto provocaría en dicho centro, y además el Bachiller se tendría que cursar en horario de tardes para disponer durante las mañanas de dichas aulas para la ESO, rectificó y decidió derivar al otro instituto del IES Veles i Vents, con lo cual el problema persiste.

Se tardó más de una década en construir el último centro (CEIP Les Terretes), estando durante un periodo de tiempo en barracones y acudiendo a concentraciones y manifestaciones dirigidas a la Generalitat reclamando un centro digno. Cuando finalmente se logró su construcción se maquilló un poco el problema de la capacidad educativa en nuestra ciudad, pero no pensaron en que al ir cumpliéndose las sucesivas promociones del ciclo de Primaria de dicho centro, el problema se iba a repetir e incluso empeorar. No hace falta ser muy sabio para suponer que cuando salga la segunda promoción de Primaria del CEIP Les Terretes, dentro de dos años, el problema se repetirá.

Esto supone una “chapuza” más en el ámbito educativo de la ciudad de Torrent, ya que ni la anterior Conselleria de Educación ni la actual, han visto ni han prevenido este problema. Pero el problema todavía se agrava con dos aspectos muy importantes, como son la persecución del actual Conseller Vicent Marzá hacia la escuela concertada, al eliminar el próximo curso dos aulas de Primero de Bachillerato del Colegio El Vedat, y al año siguiente si sigue con su particular “cruzada”, veremos si también afecta a otro centro de nuestra ciudad.

Hay que recordar que uno de los motivos por los cuales se creó la escuela concertada fue la de controlar las subvenciones, que hasta entonces recibían los colegios privados y para completar una escuela pública que necesitaba crecer por encima de las posibilidades presupuestarias. En ese momento era impensable que fueran a llegar tantos inmigrantes, pero se intentó que no fuera la escuela pública la que asumiera a la población marginal. El desmadre del sistema de conciertos tiene su punto de partida hace una década, cuando las competencias educativas fueron transferidas a las comunidades autónomas.

He aquí cuando el Conseller Marzá impone su “ordeno y mando” y su empeño con la escuela concertada, cuando se está visto que no hay cabida para tantos alumnos en la escuela pública y de seguir en su empeño se tendrá que volver de nuevo a la construcción de barracones, cosa que el Tripartito actual iba a eliminar durante su mandato, y que no se ha cumplido del todo por la existencia todavía de dichos barracones. Marzá por lo que se ve no sabe la famosa frase de “las gallinas que entran, por las que salen”. Si quiere eliminar aulas de centros concertados tendrá que construir en la pública.

El otro aspecto que agrava el sistema educativo en Torrent es la falta de plazas en los Centros de Formación Profesional. En Torrent actualmente existen tres centros, dos de ellos públicos (IES La Marxadella y Serra Perenxisa) y uno concertado (Colegio Madre Sacramento). Al  principio del actual curso muchos alumnos de nuestra ciudad se quedaron sin plazas y se tuvieron que buscar la vida para buscar un centro fuera de Torrent.

El problema fue por la  preferencia a la hora de elegir centro, al haber libre concurrencia, viene marcada por la primera opción escogida y luego por la nota. Muchos alumnos escogieron cinco o seis opciones pero de la misma profesión en diferentes centros y el programa Ítaca no contempla estas variables por lo que si no se ha alcanzado la nota pasas irremediablemente a la lista de espera. A esto hay que sumar las pocas plazas que existen en cada aula de los centros de Formación Profesional existentes, debidos a que ya no hay más espacio para edificar.

Esta coincidencia de masificación surge desde hace ya mucho tiempo, cuando era necesario construir centros tras la entrada en vigor de la LOGSE, que obligaba a desdoblar los centros y había que separar Primaria de Secundaria. Con el paso del tiempo y con el aumento de población en nuestro municipio, esto se ha convertido en un problema y se ha creado un “cuello de botella” y que hay que solucionar.

Es por lo cual, SOM VALENCIANS TORRENT solicitamos instar al Ayuntamiento de Torrent ante la Conselleria de Educación para la construcción de un nuevo IES en el que incluya la Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. En el caso de la Formación Profesional se podría también dar opción a alumnos de municipios cercanos, como por ejemplo Picanya, Paiporta, Aldaya, Alacuás o Picassent.

Este tipo de necesidad requiere de una fuerte inversión económica por parte de la Generalitat Valenciana, pero es muy necesaria. Hay que tener en cuenta que si pasó más de una década en hacerse realidad el colegio nº10 (CEIP Les Terretes), tendríamos que pasar otro espacio de tiempo igual o superior por la falta de financiación que sufre nuestra Comunidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s