S.M. el Rey Visita a la exposición “La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos”

 

rey3

 

​Su Majestad el Rey visitó esta muestra, que refleja la contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.

 

publieugeniaipuertesndumentaria12publi-floristeria-la-salud3publicidaddimei1

publi

 

 

 

D​on Felipe visitó la exposición “La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos”, una muestra organizada por Iberdrola que propone una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América, con especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

Acompañaron a Don Felipe en este acto la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Javier de Andrés; el diputado general de la Diputación Foral de Vizcaya; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otras personalidades.

En el acto que se celebró posteriormente en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Don Felipe destacó de esta exposición que ha podido “disfrutar de la interesantísima exposición que Iberdrola ha organizado en su sede”, y añadió que es una “muestra que pone de relieve la importante, valiosa y no tan conocida aportación española −concretamente de tantos vascos− a la construcción de ese gran país, tanto en su nacimiento político como en su posterior desarrollo socio-económico”.

La exposición “La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos”,  que ha sido comisariada por José Manuel Guerrero Acosta, incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones. Las piezas proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo de América; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Vasco de Bilbao; el Museo de San Telmo o el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y Avangrid, la filial del grupo en Estados Unidos.

De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya; los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.

rey1rey2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s