El Gobierno distribuye 1.893 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo

 

Esta cantidad se elevaría hasta los 2.018 millones con la aprobación de los Presupuestos de 2017. Además, el Gobierno ha presentado un informe sobre la evolución del empleo, que constata que todo el crecimiento se está trasladando a la creación de puestos de trabajo, y ha aprobado el Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

publieugeniaipuertesndumentaria12publi-floristeria-la-salud3publicidaddimei1

publi

 

El Consejo de Ministros ha acordado el reparto de los fondos para la ejecución de las políticas activas de empleo entre las Comunidades Autónomas. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que esta decisión, unida a la prórroga la semana pasada del Programa de Activación para el Empleo, refleja el compromiso del Ejecutivo de trabajar por el empleo desde el consenso.

La cantidad que se distribuirá asciende a 1.893 millones de euros, un 5,14% más que en el año 2016. Báñez ha apuntado que si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado cuya tramitación está en marcha, el porcentaje de aumento sería del 12,7% (2.018 millones). Los fondos incluyen 129 millones de euros para un programa de acción conjunto dirigido a los parados de larga duración.

La titular de Empleo ha afirmado que el reparto recoge el acuerdo alcanzado en la pasada Conferencia de Presidentes de evaluar las políticas activas en función de los resultados. En la Conferencia Sectorial, ha explicado, se aprobaron “por unanimidad” los criterios con los que posteriormente se ha llevado a cabo la evaluación y el reparto de los fondos.

Creación intensa de empleo

Por otra parte, Fátima Báñez ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre la evolución del empleo que refleja lo que, a su juicio, es el “gran cambio estructural” del mercado laboral español: “Todo el crecimiento económico se traduce de manera intensa en creación de empleo”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.Pool Moncloa/ JM CuadradoEl ritmo de creación de puestos de trabajo, ha detallado, es del 3,77%, mientras que en diciembre de 2011 el empleo se destruía a un ritmo del 2%.

De esta manera, España ha recuperado casi el 60% de los trabajos destruidos por la crisis, en términos de afiliados a la Seguridad Social. Báñez ha recordado que, según los datos de los registros públicos de empleo conocidos el jueves, en abril se produjo el mayor descenso mensual del paro de toda la serie histórica.

La ministra también ha apuntado que la mitad de la reducción del desempleo en la zona euro se produce en España, como recogen los últimos datos de Eurostat. “Algo muy diferente a lo que ocurría al comienzo de la legislatura pasada, cuando España aportaba el 60% del desempleo a la zona euro”, ha manifestado.

Recuperación inclusiva

En cuanto a la calidad del empleo, Fátima Báñez ha indicado que la economía española se encuentra en el periodo más prolongado de incrementos continuados de la contratación indefinida. En la actualidad, ha añadido, el porcentaje de asalariados con contratos indefinidos es del 75%, seis puntos más que al inicio de la crisis. Además, nueve de cada diez empleos recuperados lo son a tiempo completo.

La ministra ha subrayado igualmente que el sector privado sigue siendo el gran creador de puestos de trabajo -con el 96,4% del total- y que la recuperación es “muy inclusiva”, ya que el empleo crece en todas las comunidades autónomas, provincias, grupos de edad y sectores económicos.

También ha destacado los avances en el empleo de las mujeres -la cifra de afiliadas es la más alta de la historia-, los jóvenes, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad (la contratación entre ese colectivo registró un récord en 2016 y ha seguido creciendo en los primeros meses de este año).

Diálogo ante los retos

Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/J.M. CuadradoLa titular de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que aún “queda mucho por hacer”, especialmente en el caso de los parados de larga duración y los menores de 30 años. Báñez ha señalado que más de 2,3 millones de desempleados no han concluido la Educación Secundaria Obligatoria, “que es un elemento clave para la empleabilidad”. De hecho, la tasa de paro es tres veces más baja entre las personas con educación superior, ha dicho.

La ministra ha defendido que en la lucha contra el paro “la política económica ayuda, pero también los acuerdos de negociación colectiva son capitales para las ganancias de poder adquisitivo de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la creación de 500.000 empleos cada año en nuestro país”. Báñez ha animado a los interlocutores sociales a renovar sus acuerdos para este año y el próximo y ha recalcado la importancia de “la unidad, el consenso y el diálogo permanente para seguir creando oportunidades”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s