La Universitat recuerda los primeros programas de alimentación en España a través de una exposición en el Palau de Cerveró

universidad1
publieugeniaipuertesndumentaria12publieugeniaipuertesndumentaria5publieugeniaipuertesndumentaria6publiferialibro2017vlc El Palau de Cerveró de la Universitat de València dedica una exposición a las primeras campañas del Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (1961-1996) del gobierno de España con la colaboración de agencias internacionales. El proyecto se inaugura hoy jueves a las 19:30 horas y podrá visitarse hasta el próximo 27 de octubre.
La muestra ‘Como aprendimos a comer’ está compuesta por algunas de las  ilustraciones, objetos, mensajes y folletos de la época que acompañaron la enseñanza de la transición alimentaria. Destacan los documentales originales ‘La rueda de la alimentación’, dirigido por Antonio Mercero y ‘Cómo alimentarse mejor’ de Mario Barabino.
Los dos escenarios principales de actuación de estos programas fueron el hogar y la escuela, además de estimular la producción y el consumo local de alimentos. La exposición subraya la importancia del comedor escolar como espacio fundamental para la creación de hábitos asociados a dietas variadas y equilibradas, apoyado en la pieza didáctica de la rueda de los alimentos, para conocer su composición y aporte de principios inmediatos, vitaminas y minerales. Por otra parte, la muestra también destaca la doble estrategia llevaba a cabo desde la recuperación de recetas locales y tradicionales, y la presencia de la leche, que se convirtió en un alimento central dentro del programa, hasta el punto de relacionar el grado de desarrollo y progreso de los pueblos con el consumo de leche.
El Programa de Educación en Alimentación y Nutrición, conocido con las siglas EDALNU, surge en el marco de los acuerdos de colaboración del Gobierno español con agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante su proceso se creó una red de formadores que llegó a estar integrada por 46.752 personas, distribuidas de forma muy desigual por la geografía española, donde el 94% fueron mujeres. Este discurso de género, no exento de contradicciones, planteaba conflictos entre tradición y modernidad.
La exposición, comisariada por los profesores de la Universidad de Alicante, Antonio García Belmar y Josep Bernabeu, pretende mostrar los estrechos vínculos que unen a la alimentación con la sociedad y la cultura de un país. El proyecto se acompañará del ciclo de cine ‘Alimentación y cultura’ con las películas ‘Comer, beber, amar’, ‘El festín de Babette’, ‘Un toque de canela’ y ‘Una pastelería en Tokio’, y un ciclo de conferencias en las que participará Consuelo López Nomdedeu, nutricionista y miembro del programa EDALNU, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s