Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece en la Universitat de València una conferencia sobre educación

Rubalcabaweb
A debate: la evaluación de la enseñanza, el nivel del alumnado y la prueba de selectividad

publiferialibro2017vlc

publi10publi11publi

 

Alfredo Pérez Rubalcaba ofrecerá este jueves, día 27 de abril, a las 19 horas, una conferencia en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València bajo el título ‘Algunas ideas recibidas en educación’. El acto, que se celebrará en el Paraninfo, estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y estará moderado por el catedrático de Psiquiatría de la institución, Rafael Tabarés.

Aunque Rubalcaba ha dedicado la mayor parte de su vida a la política con diferentes cargos –vicepresidente y portavoz del Gobierno, así como ministro del Interior durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y portavoz, ministro de Educación y Ciencia, y de la Presidencia, con Felipe González-, en 2014 volvió a la enseñanza, a impartir clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de Rubalcaba en esta conferencia “es levantar acta de algunos tópicos, algunos lugares comunes, algunos prejuicios…algunas ideas recibidas sobre nuestro sistema educativo que, sobreviven en nuestras conversaciones, e incluso en los mensajes políticos, con una salud y en vigor realmente” y lo hará “modestamente”, a través de una de las obras menos conocidas de Gustave Flaubert, ‘El diccionario de ideas recibidas’, en la que el escritor realiza lo propio con la mirada puesta en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX.
“¿Saben menos nuestros alumnos de lo que sabíamos nosotros? ¿Tenemos un mal sistema educativo? ¿Existen tantas leyes educativas como Ministros de Educación ha habido en nuestra democracia? ¿Para qué mantener la selectividad si la aprueba todo el mundo? ¿Existe alguna alternativa educativa a la Universidad? ¿Sobran Universidades en España?” son algunas de las cuestiones que planteará el que fuera ministro de Educación.
En opinión de Rubalcaba, “resulta preocupante que los tópicos se impongan a los razonamientos cuando se comienza la discusión de un gran pacto educativo, hacer un diagnóstico equivocado puede tener efectos desastrosos. Y, como ha sucedido recientemente en nuestra historia, podemos acabar reformando lo que no había que reformar y dejar intactas algunas de las cosas que funcionan mal”.
La conferencia se enmarca en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives (http://www.escoladepensamentlluisvives.com) un proyecto impulsado desde este curso por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y para la sociedad valenciana. La Escola cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia, Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades, Caixa Popular y la gestión de la Fundació General de la Universitat de València.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s