Aurelio Martinez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia realizó el Pregon de las Fiestas del Cristo del Grao 2017

pregon0
publiferialibro2017vlc
Escribir una leyenda

publi

 

La Iglesia de Santa Maria del MAr de Valencia acogió el pregón de las fiestas del Cristo del Grao 2017 y este año Aurelio Martinez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia fue el pregonero del acto. Las noticias de Javier Mesa Reig estuvieron presente en dicho acto que un año más presentó un lleno absoluto.

El acto del pregón comenzó a las 20.30 horas y estuvo presidido por Benito Roman, Presidente de las Fiestas de Cristo del Grao, pregonero, Aurelio Martinez,  Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y el parroco Jose Vicente . Además también estuvieron presentes Eusebio Monzó, Partido Popular y Mari Carmen Peris y Manuel Camarasa de Ciudadanos. El Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Paco Carles Salvador también estuvo presente en este acto al igual que muchos hermanos mayores o presidentes de hermandades, cofradia o corporaciones. También estuviero presente autoridades militares y del puerto de Valencia.

D. Aurelio Martinez centró en el origen de la Cruz su pregon de las Fiestas del Cristo del Grao 2017 y realizó un recorrido desde las primeras cruces hasta la actualidad y su simbolismo y representación y dijo que para ello se ha documentao en libros de George Willord – 1934, Henry Dan- Adventista y crítica con el uso de la Cruz como objeto de adoración- 1871 y Arqueología de la Cruz y Crucifixión.

Destaó la antiguedad de la cruz y el uso que se ha hecho en diferentes civilizaciones  e hizo referencia a las culturas arias, budistas, egipcias e incluso tribales o tribues indias occidentales de America del Norte. En estas civilizaciones se utilizaba la cruz como símbolo de la llama de la vida, para disipar peligros, dioses u objeto de adoración.

En las culturas occidentales en su origen , la Cruz es utilizado como instrumento de castigo y tortura por delitos de robos , crímenes etc….Además hace referencia  a que antes de ser crucificados eran apedreados, sufrían vejaciones y también eran clavados para ser sujetados  y humillados en la plaza.

Después habló de los orígenes de la Cruz de Cristo y mostró diferentes ejemplos de las primeras cruces. También recuerda el periodo del año 71 en donde hay 1250 cruces de las cuales 600 inscripciones sepulcrales están documentadas . La primera  Cruz aparece en letras griegas y son el cristo. Después sucede el mismo símbolo en las primeras iglesias cristianas.

Aurelio Martinez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia dijo que la cruz tuvo durante mucho tiempo una connotación negativa y hasta que no desaparecieron no fueron utilizados como símbolo. Hasta el Siglo III con clemente de Alejandría no se hablo de la Cruz de Jesús y es en el S. IV y V cuando se extiende después del edicto de Milán de 313.En el Siglo IV de 60 millones de personas del imperio , el 10% era católico y fue la madre de Constantino quien introdujo y consolido el Símbolo de la Cruz, primero como Cristo Crucificado, después en la distribución de las religiones del mundo cristiano y por último con la construcción del Templo del Santo Sepulcro. En 50 años , el cristianismo del Imperio Romano representó el 56% . Una de las representaciones de la Cruz más antigua es en la Iglesia de Santa Prudencia en Roma y data del S. IV. Después muestra los diferentes tipos de cruces desde la antigüedad hasta la evolución actual.

A partir del S. VI se encuentras las primeras representaciones de la Crucifixión, ya que antes la sociedad lo atribuía al castigo. En el Códice Siriaco en 586 encontramos las primeras manifestaciones en manuscritos de Cristo y muestra alguna de las más destacadas.Desde el S. VIII al XIII , el simbolo de la crucifixión se extiende en forma artística y ello genera conflicto entre las iglesias de oriente y occidente. Las diferencias de Culto y creencia de la Cruz desde Roma se extiende

El Crucifijo de Asis  es uno de los referentes de los crucifijos y que es analizado por Aurelio Martinez con imágenes y describiéndola. Además destaca que hay dos importantes momentos en la evolución de la Cruz , la primera hasta el S. VIII en donde vemos al cristo vivo, no colgado y sin signos de sufrimiento. La segunda etpa es del S. VIII al XIII donde se introduce la coronación de espinas y sangre, el cristo no esta vivio y además está colgado  por los clavos.

Después hace referencia a la Cruz del Cristo del Grao que llega a Valencia el 15 de agosto de 1411 y describe el tipo de cruz que es y sus caracteristicas destacando que mide 125cm, el cristo esta inclinado con clavos , ojos cerrado , corona de espinas , muerto , humanizado y con sufrimiento para mostra la pasión de Cristo.

Con este recorrido concluye su pregón y da paso a la segunda parte del acto que fué un concierto.

pregon1javier
pregon2
pregon3
pregon4
pregon5
pregon6
pregon7
pregon8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s