S.M. el Rey Felipe VI en la Apertura del “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”

 

Su Majestad el Rey durante su intervención
fotografia- Casa S. M Rey

publiferialibro2017vlc

publi11publi10publi

Su Majestad el Rey presidió la inauguración de este encuentro, que tiene el objetivo de abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Don Felipe presidió la inauguración del “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”, una iniciativa de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente. Del 19 al 21 de abril, este foro reúne a representantes de Administraciones, organismos y redes internacionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, con el fin de abordar un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia. En estas tres jornadas, se celebrarán sesiones plenarias, diálogos y mesas redondas, entre otras actividades.

“Es una satisfacción muy especial que Madrid, la capital de España, sea la anfitriona de una reunión tan relevante. Una ciudad europea e iberoamericana, abierta al mundo, que es ejemplo de diversidad y espíritu integrador. Pero Madrid igualmente se caracteriza tradicionalmente por su visión de futuro y su iniciativa emprendedora. Y,  además es una ciudad acogedora donde todos, vengan de donde vengan, pueden sentirse -si lo desean- como parte de su identidad ciudadana”, destacó Su Majestad el Rey.

Don Felipe señaló que “las ciudades deben ser siempre lugares para el entendimiento, la solidaridad, la inclusión y el respeto recíproco donde cada ciudadano pueda alcanzar su desarrollo personal como miembro de la sociedad. Las ciudades son siempre espacios para el fomento de la cultura; y hoy además, especialmente, para el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación. Las ciudades deben ser siempre lugares para el entendimiento, la solidaridad, la inclusión y el respeto recíproco donde cada ciudadano pueda alcanzar su desarrollo personal como miembro de la sociedad. Las ciudades son siempre espacios para el fomento de la cultura; y hoy además, especialmente, para el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación.”

“La irrupción en las ciudades de la violencia terrorista en una escala casi desconocida en el pasado ha hecho sentir una nueva vulnerabilidad y mayor preocupación y alarma social. Ciudades de muy diversas latitudes del mundo han vivido este cruel fenómeno. Madrid, que lamentablemente lo ha sufrido en muchas ocasiones, no ha sido una excepción”, constató Su Majestad el Rey.

No obstante, Don Felipe recordó que “no es solo la execrable violencia terrorista la que amenaza y deteriora la vida en las ciudades. La erosionan también otras formas de criminalidad violenta. Y junto a ellas persisten manifestaciones que también provocan todo nuestro rechazo, como la violencia de género, la xenofobia y la intolerancia, así como otras que producen sufrimiento como la marginación y la exclusión social o la explotación sexual.”

Su Majestad el Rey manifestó que “el fomento de una auténtica cultura de paz es una oportunidad y una responsabilidad que atañe a todos, desde las instituciones internacionales y los gobiernos, hasta los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Una cultura que busque generar convivencia, contagie valores cívicos, promueva una actitud constructiva y generosa, y merezca el consenso de todos.”

Antes de concluir, Don Felipe afirmó que “este Foro que hoy nos congrega representa una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos entre las personas y entidades que más pueden hablar de ello, que más pueden enseñar y aprender, y entre las que más pueden generar cambios seguros en la mejora de la vida ciudadana; y contribuirá, sin duda, a difundir un mensaje que confío tenga continuidad en próximas ediciones. Les animo a que así sea. Madrid recordará con satisfacción haber impulsado esta iniciativa.”

Recibieron a Su Majestad el Rey a su llegada al espacio La N@ave el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la alcaldesa de Madrid, Manula Carmena; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación “Cultura de Paz”, Federico Mayor Zaragoza, entre otras personalidades, así como los cerca de cien alcaldes asistentes al Foro.

El acto de apertura, al que asistieron cerca de 600 asistentes, comenzó con una proyección audiovisual sobre la iniciativa del “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”. Tras las intervenciones de la alcaldesa de Madrid y la alcaldesa de París, Su Majestad el Rey pronunció su discurso, que puso fin a la inauguración del Foro.

rey_foro_ciudades_violencia_20170419_05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s