La mirada personal de Roberto Gomez Alabajos….GERMANOR I SOLIDARIDAD FALLERA

roberto

publimariscos4javierpublihnosbarbera5javierpublihnosbarbera1javierpubli11publihnosbarbera2javier

GERMANOR I SOLIDARIDAD FALLERA

Un año más estamos a las puertas de nuestras fiestas de las Fallas y como ocurre de vez en cuando estamos muy pendientes  del cielo y de los partes meteorológicos, para saber si va a llover o a hacer viento en los cinco días principales de la Semana Fallera. Esa semana que estamos los falleros esperando todo un año para disfrutar de ellas, tanto de las actividades que forman el Programa de Actos como de los desfiles, sobre todo del acto principal como es la Ofrenda de Flores a la Virgen, así como de la Cremà.

Este año las fechas previas al día de la Plantà de los monumentos han estado marcadas por la lluvia y el fuerte viento, provocando el estado de Emergencia y recomendando mucha prudencia en el montaje de dichos monumentos. No cabe duda de que estas condiciones climatológicas tan adversas son un gran problema para los artistas falleros que desgraciadamente verán dañados su trabajo de todo un año, mermando incluso posiblemente la posibilidad de ganar algún que otro galardón en las diferentes categorías

Siempre se ha hablado de la “GERMANOR” entre las comisiones falleras y los falleros. Cuando alguna vez ha ocurrido alguna desgracia en lo que respecta a los monumentos falleros (artista fallero que ha dejado tirada a alguna comisión o el viento ha derribado dicho monumento), el colectivo fallero ha respondido de forma tajante y se ha mostrado solidario, porque alguna vez dichas desgracias por azar de la suerte pueden volverse contra cualquier comisión, nadie se libra ante estos hechos.
Imagino que además del viento, la lluvia también afectará a la gran mayoría de monumentos y veremos muchos defectos en la pintura, modelaje, etc, debido a la gran cantidad de lluvia que está cayendo o que ha caído. Aunque se ha recomendado retrasar lo máximo que se pueda la Plantà de los monumentos, lo cierto es que esto es muy complicado, ya que es muy difícil coordinar los trabajos de los artistas que montan varios monumentos y en poblaciones diferentes. También hay que tener en cuenta la planificación de las Grúas que trabajan prácticamente las 24 horas estos días previos al día 15 de Marzo.

Yo pienso que en estos casos y este año por las circunstancias que se dan, los jurados de Fallas deberían de tener en cuenta estos contratiempos y que valorasen la originalidad, la crítica, el riesgo, la visión original de lo que se plasma en un monumento, y no mirasen con lupa los daños ocasionados por la lluvia en la pintura o similares.

A todos los faller@s a la hora de hacer una valoración de los Premios que se concedan, que no sean tan críticos y sean de verdad SOLIDARIOS, porque otro año tal vez les suceda a su monumento, al trabajo de todo un año de un artista y al sueño de una comisión que desea ver su monumento plantado.

Vamos, es mi humilde opinión y al mismo tiempo de un fallero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s