El Valencia Basket se enfrenta al Barcelona en un duelo de campeones- Domingo 16 abril- 18.30 horas

basket

publimariscos4javierpublihnosbarbera5javierpublihnosbarbera1javierpubli11publihnosbarbera2javier

El Valencia Basket vuelve a jugar un partido de la Liga Endesa en su pista tras dos salidas consecutivas para recibir al FC Barcelona Lassa (domingo 16, 18:30h, Fonteta, #0) en un duelo directo entre dos equipos que luchan por quedarse en los puestos de cabeza de serie para el Playoff. De hecho, el ganador de este partido certificará su billete para las eliminatorias por el título, aunque el equipo taronja tiene opciones matemáticas de clasificarse para el Playoff por undécima temporada consecutiva incluso perdiendo si se dan determinados resultados. El entrenador Pedro Martínez contará con doce jugadores profesionales con la recuperación del base francés Antoine Diot, aunque mantiene la conocida baja del pívot Slava Kravtsov. El equipo taronja tratará de mantener su buena racha contra el conjunto blaugrana en Liga Regular (cuatro triunfos seguidos en la Fonteta) en una pista en la que ya encadena doce victorias consecutivas en Liga Endesa. Valencia Basket ocupa actualmente la segunda posición del campeonato nacional con un balance de 19 victorias y 7 derrotas.

 

El FC Barcelona Lassa llega a la Fonteta con opciones de sellar su billete para el Playoff si gana en Valencia y pierden o Morabanc Andorra o RETAbet Bilbao Basket. Y con cuatro jugadores con pasado en Valencia Basket en sus filas, aunque puede que Víctor Claver (que jugará por primera vez en la Fonteta con una camiseta que no sea la taronja) sea el único que pueda saltar a las tablas de la Fonteta. Vitor Faverani (proceso inflamatorio en la rodilla derecha) y Pau Ribas (baja toda la temporada con una rotura completa del tendón de Aquiles izquierdo) son baja segura para el partido, al igual que el nigeriano Shane Lawal (rotura completa del tendón rotuliano de su rodilla izquierda). El cuarto de los jugadores con pasado taronja, el ala-pívot Justin Doellman, se ha incorporado esta semana a los entrenamientos tras perderse todos los partidos de Liga Endesa desde finales de enero por una lesión en el sóleo de la pierna derecha aunque el parte médico del club catalán le da como baja para el partido del domingo. El conjunto azulgrana ocupa la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 18 victorias y 8 derrotas.

 

Pedro Martínez: “Necesitamos un nivel alto, mejorar física y mentalmente”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del encuentro que “para ganar a un equipo como el Barcelona o estás a un nivel muy alto en ataque o en defensa o realmente pocas posibilidades vas a tener. Nosotros creo que no llegamos en nuestro mejor momento pero tenemos esperanzas de que seamos capaces de mejorar nuestro nivel, a mejorar tanto física como mentalmente después de los últimos acontecimientos. Tenemos que hacer una muy buena defensa de equipo y tener capacidad para anotar contra un equipo que tiene físico, que tiene jugadores grandes y que seguro que no nos va a dar ninguna facilidad”.

 

Claver en la Fonteta como rival por primera vez

El encuentro de mañana supondrá la primera vez que el alero Víctor Claver juegue un partido de competición oficial en la Fonteta con una camiseta diferente a la de Valencia Basket desde que abandonara la disciplina del Club taronja en 2012 para enrolarse en la NBA. Incorporado a la cantera taronja en edad cadete, Claver hizo su debut con el primer equipo en la temporada 2006-07, aunque desde la anterior ya había estado formando parte de la dinámica de trabajo de la primera plantilla e incluso estuvo convocado en la final de la Copa del Rey de 2006. En sus seis temporadas como jugador del Valencia Basket, Claver llegó a disputar un total de 241 partidos, lo que le convierten en el noveno jugador con más encuentros disputados en la historia del Club, tras ser superado recientemente por Bojan Dubljevic en esta clasificación.

 

Sin embargo, no será la primera vez que el equipo al que pertenece Claver visita la Fonteta, ya que en su primera experiencia europea tras su paso por la NBA, el jugador valenciano formaba parte de la plantilla del Khimki Moscow Region que eliminó a Valencia Basket en los cuartos de final de la Eurocup 2014-15, pero al haber sido inscrito después del plazo estipulado, Claver no pudo jugar en aquella eliminatoria. En la primera vuelta de la Liga Regular  jugado en el Palau Blaugrana, un duelo disputado en la jornada 14, Claver ya se midió al Valencia Basket en el triunfo de su equipo por 94-82, un partido en el que anotó 2 puntos y recuperó 4 rebotes.

 

Triple Solidario con Leyendas de Bankia

Las dos ganadoras entre los usuarios de la tarjeta Bankia-Valencia Basket Club tendrán la oportunidad durante este partido de lanzar un “Triple Solidario” desde el centro del campo junto a la ‘Leyenda Taronja’ José Luis Maluenda en la cuarta edición de la tercera temporada del ‘Triple Solidario’ de Bankia. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 23.300 euros como resultado de los 462 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 54 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en dos de las ediciones disputadas en esta campaña del Triple Solidario con Leyendas.

 

Segunda semifinal de Dunkers Movistar

En el descanso entre el tercer y el último cuarto del partido tendrá lugar la segunda semifinal del concurso de mates amateur Dunkers Movistar, que en esta ocasión enfrentará a Ion Galarza (Ganador del tercer cuarto de final) contra Félix Climent (Ganador del último cuarto de final). Los dos concursantes realizarán cada uno su mejor mate en un máximo de 20 segundos y dos intentos. Un jurado formado por tres personas y del que formará parte Jose Luis Maluenda como Leyenda invitada, decidirá cuál de los dos contendientes avanza a la gran Final del concurso Dunkers Movistar, donde ya espera Oriol Herrero como el primer contendiente al título. Este torneo, que busca al mejor matador no profesional de nuestro país, tiene un premio final para el ganador es de 5.000 euros.

 

El Corredor Mediterráneo estará presente en la Fonteta

En el anillo de distribución estará situado un punto de información sobre el Corredor Mediterráneo, una infraestructura de alta velocidad que unirá las ciudades de la cornisa mediterránea entre ellas y con Europa. Allí podrás unir tu firma a #QuieroCorredor y unir tu voluntad a la de millones de personas.

 

Opciones matemáticas para clasificarse para el Playoff

Valencia Basket afronta este encuentro con la posibilidad de garantizar de forma matemática su presencia en el Playoff de la Liga Endesa. El equipo taronja sellará su pase a las eliminatorias por el título por undécima temporada consecutiva si logra imponerse al FC Barcelona Lassa. En el caso de no poder sumar el triunfo, el equipo taronja se clasificaría igualmente para el Playoff si se producen una derrota de MoraBanc Andorra (que juega en Málaga en la matinal del domingo) o el lunes el RETAbet Bilbao Basket cae en casa ante el Rio Natura Monbús Obradoiro (solo sería necesario uno de los dos resultados). El FC Barcelona Lassa (18-8) puede certificar su presencia en el Playoff si gana en la Fonteta y pierden o MoraBanc Andorra o RETAbet Bilbao Basket.

 

Buenos precedentes en la Fonteta

El Valencia Basket tratará de mantener su buena dinámica de resultados ante el FC Barcelona Lassa en la Liga Regular, un equipo al que ha superado en sus cuatro últimos enfrentamientos en la Fuente de San Luis. Desde que en la temporada 2012-13 el equipo taronja se impusiera por 81-78, han seguido triunfos por 95-93 en la campaña 2013-14, por 93-73 en el curso 2014-15 y por 75-65 la pasada temporada, con 13 puntos de Fernando San Emeterio. La última vez que el equipo blaugrana se impuso en la Fonteta en un partido de Liga Regular fue el 13 de noviembre de 2011, cuando el equipo catalán ganó por 68-72 con 14 puntos de Navarro y 12 de Eidson.

 

El FC Barcelona Lassa sí ha conseguido ganar en la pista del Valencia Basket durante este periodo, en concreto tres victorias que llegaron en las semifinales del Playoff por el título de la temporada 2013-14. Sin embargo, para el FC Barcelona Lassa la Fonteta es la peor pista en estos últimos años, la única en la que ha caído en sus cuatro últimas visitas en Liga Regular. En la actual temporada, estos dos equipos se han medido en dos ocasiones. En el partido de la jornada 14 de la Liga Regular, el triunfo fue para el equipo blaugrana por 94-82 con una exhibición en el triple de Tyrese Rice (25 puntos con 7 triples). Y en las semifinales de la Copa del Rey, el triunfo fue para Valencia Basket por 67-76 con 16 puntos de Fernando San Emeterio como el taronja más destacado.

 

Efemérides para San Emeterio y Navarro

El alero taronja Fernando San Emeterio subirá al Top25 de los jugadores con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa en el momento en el que salte a la pista el domingo. El jugador cántabro alcanzará ante el cuadro blaugrana su partido 520 en la Liga Endesa (será su 64º partido liguero con Valencia Basket), algo que le convierte en el octavo jugador en activo de la competición y el 25º en la historia de la competición superando a otro jugador con pasado en Valencia Basket como Salva Díez. Por su parte, el capitán del FC Barcelona Lassa Juan Carlos Navarro podría convertirse este próximo fin de semana en el quinto jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa, igualando a Alberto Herreros con 654 encuentros disputados en la máxima categoría del baloncesto nacional.

 

Los dos mejores equipos anotando cerca del aro

El partido de mañana enfrenta a los dos equipos de la Liga Endesa que anotan con mejor porcentaje en el tiro de dos puntos. El FC Barcelona Lassa lidera esta clasificación con un 59,14% de acierto, mientras que Valencia Basket es segundo con un 56,3% de eficacia en su lanzamiento de dos puntos. El ucraniano Slava Kravtsov lideraba la clasificación en el acierto de tiro de dos antes de caer lesionado (48/63, con un 76% de eficacia) y mantiene a dos jugadores entre los diez mejores anotando cerca de canasta (Luke Sikma, 7º con un 63,8% y Pierre Oriola, 8º con un 63,5%).

 

Valencia Basket es el segundo equipo de la Liga Endesa que menos puntos encaja en la Liga Endesa (75,1 puntos por partido) por 77,3 encajados por el equipo blaugrana (4ª defensa). Ambos equipos están muy próximos en la estadística de mejores ataques: el FC Barcelona Lassa es el 4º mejor ataque (83,1) mientras que Valencia Basket es el 5º ataque (82,7 puntos anotados por partido). El equipo taronja es el mejor equipo de la Liga Endesa en asistencias (18,1) y el equipo que menos faltas comete (18,7), además de ser el segundo en valoración (97,3) y en porcentaje de tiro de dos. El conjunto blaugrana es el mejor de la Liga Endesa en rebote defensivo (25,9) y en porcentaje de tiro de dos, así como segundos en el porcentaje de acierto de tiro de tres (37,9%).

 

El rival: FC Barcelona Lassa

El pívot croata Ante Tomic es el jugador más valorado del FC Barcelona Lassa, el 3º jugador más valorado de la Liga Endesa (20,3 créditos por partido) y el mejor reboteador del campeonato con 7,8 rebotes por encuentro (siendo con 5,7 por partido también el mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa). Tomic completa sus números con 12,6 puntos con un 64% en tiros de dos puntos, 2,3 asistencias y 4,5 faltas recibidas. Justin Doellman es el máximo anotador del equipo (13,2 puntos por partido) y cuando ha estado disponible ha sido titular junto a Tomic como pareja interior en un quinteto tipo de Bartzokas que completarían el base norteamericano con pasaporte montenegrino Tyrese Rice (11,9 puntos y 3,5 asistencias), el escolta Brad Oleson (7 puntos y 2 rebotes) y el alero Víctor Claver (4,4 puntos y 3,5 rebotes para 5,9 de valoración).

 

En una plantilla en la que solo Rice juega más de 23 minutos de media, no hay una gran diferencia en la aportación entre titulares y suplentes, aunque son dos exteriores los que destacan especialmente saliendo desde el banquillo: el escolta finlandés Petteri Koponen (9,1 puntos, 2,4 rebotes y 2,3 asistencias) y el alero griego Stratos Perperoglou (8,5 puntos y 2,7 rebotes). También cabe destacar el excelente momento de forma que atraviese el ala-pívot Aleksandar Vezenkov, que durante la lesión de Doellman ha superado dos veces su mejor anotación en la Liga Endesa y viene de meter 21 puntos el pasado fin de semana. Los promedios del búlgaro son de 9,2 puntos y 3,2 rebotes. El incombustible Juan Carlos Navarro ha anotado 16,5 puntos de media en sus dos últimos partidos en la Liga Endesa y presenta una tarjeta de 8,8 puntos por encuentro. La rotación exterior la cierran el tirador sueco Marcus Eriksson (6,3 puntos con un 47% en triples) y el base norteamericano con pasaporte bosnio Alex Renfroe (5,5 puntos y 2 asistencias). Tras la salida del equipo de Dorsey, el conjunto catalán incorporó a Vitor Faverani, baja para el partido de mañana, y recuperó de su cesión al pívot Moussa Diagné, que promedia 2,4 puntos y 2,8 rebotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s