Valencia Basket vs Manresa. La previa- Domingo 9 abril- 19.00 horas.

914830465545-2x3

Valencia Basket regresa a la Liga Endesa visitando la pista del ICL Manresa                       (domingo 9, 19:00h, Nou Congost, Movistar Deportes 1)

rimer portador del Cristo de los Afligidos

publihnosbarbera2javierpublihnosbarbera1javierpubli10publi11

Valencia Basket vuelve a jugar un partido de la Liga Endesa tras dos semanas de ausencia en la competición nacional debidas a su participación en las EuroCup Finals. Y lo hace para visitar la pista de un ICL Manresa (domingo 9, 19:00h, Nou Congost, Movistar Deportes 1) que pese a ocupar la última posición en la Liga Endesa ha dejado claras muestras de su mejoría con victorias como la conseguida ante el Baskonia en el Nou Congost hace tres semanas. El entrenador Pedro Martínez contará por primera vez desde la final de la Copa del Rey con una plantilla compuesta por doce jugadores profesionales con la recuperación del base francés Antoine Diot  y el posible debut del pívot norteamericano Mike Tobey. Un triunfo taronja colocaría en 600 en el contador de triunfos en Liga Endesa del equipo taronja. Y esa victoria unida a otros marcadores de los partidos de la jornada del sábado, podría certificar de manera matemática la presencia en el play-off de la Liga Endesa por undécima temporada consecutiva. Valencia Basket ocupa actualmente la segunda posición en la Liga Endesa con un balance de 18 victorias y 6 derrotas.

 

El conjunto manresano ha recuperado la participación de Patrik Auda y ha incorporado a Xavi Rey como novedades respecto al partido de la primera vuelta para tratar de sumar más triunfos y acercarse al nutrido furgón de equipos que pelean por evitar el descenso. La mejor muestra de ello es el triunfo que lograron hace tres semanas en el Nou Congost ante el Baskonia por 87-82, con Costa y Tomàs como jugadores más destacados con 14 puntos cada uno. Para el encuentro del domingo, Ibon Navarro cuenta con la duda de la participación del pívot Xavi Rey por una laringitis y del base Scott Machado por una cervicalgia. ICL Manresa es actualmente el 17º clasificado de la Liga Endesa con 4 triunfos y 21 derrotas.

 

Pedro Martínez: “Debemos prepararnos bien, será difícil”

El entrenador de Valencia Basket ha señalado en la previa de este partido que el conjunto del Bages “es un rival que hace poco le ganó a Baskonia en su casa. Sé que van mal en la clasificación, pero es un equipo que ha tenido muchos problemas de lesiones que ahora no tiene. Es un equipo bien entrenado que en casa hace las cosas con mucha agresividad. No creo que influya solo nuestro estado mental, igual queremos ganar y no podemos. Podemos ir a Manresa y que nos ganen. Y que no sea porque vayamos tristes por perder una final en Europa, si no porque son mejores que nosotros ese día en particular. En lo que depende de nosotros debemos prepararnos bien. Y la forma de hacerlo es pasar página respecto a lo último y saber las dificultades que nos vamos a encontrar”

 

Plantilla de doce para visitar Manresa

Valencia Basket contará por primera vez desde la final de la Copa del Rey (19 de febrero) con su plantilla de doce jugadores profesionales al completo para afrontar un partido. Primero Antoine Diot causó baja por una lesión en la planta del pie izquierdo antes de medirse al Divina Seguros Joventut, después se lesionó Kravtsov ante el Khimki en el quinto dedo del pie izquierdo y para sustituirle llegó el norteamericano Mike Tobey. El entrenador Pedro Martínez confirmó que después de dos partidos haciendo la rueda de calentamiento con el equipo, el base internacional francés está de vuelta tras superar su lesión y el equipo contará con una rotación de doce jugadores de nuevo: “Recuperamos plenamente a Antoine Diot, Mike Tobey ya es un jugador más de la plantilla sin el asterisco de que no puede participar en la competición europea. Van Rossom no entrenó el viernes porque tiene una sobrecarga en la rodilla izquierda, aunque no es baja para el domingo”.

 

Mike Tobey podría debutar en Liga Endesa

El que podría disputar sus primeros minutos con la camiseta del Valencia Basket es el pívot norteamericano Mike Tobey, que estuvo inscrito pero no debutó en la jornada 26 ante Unicaja y no podía participar en el transcurso de las EuroCup Finals. El jugador llegó el domingo 19 de marzo a Valencia procedente de los Greensboro Swarn de la NBDL y ya ha estado tres semanas trabajando con el equipo pese a no haberse estrenado con la camiseta taronja, por lo que el propio entrenador Pedro Martínez desveló en rueda de prensa que podría empezar a jugar partidos oficiales con el equipo y contar con minutos en Manresa dependiendo de las necesidades durante el encuentro.

 

Una victoria podría confirmar el play-off

Valencia Basket comienza esta jornada 28 con un balance de 18 victorias y 6 derrotas, después de ya haber descansado en la segunda vuelta y de tener que jugar en partido aplazado de la jornada 27 en la pista del RETAbet Bilbao Basket (que se jugará el miércoles 12 a las 20:00 horas). Pese a ello, el equipo taronja tiene opciones matemáticas de certificar su billete para la post-temporada. Para ello, además de sumar la victoria en Manresa, tendrían que perder o MoraBanc Andorra (que recibe en casa a Iberostar Tenerife el sábado a las 19:00h) o RETAbet Bilbao Basket (que visita la cancha del Real Betis Energía Plus el sábado a la misma hora).

 

Y poner el 600 en el casillero de victorias en Liga Endesa

Valencia Basket llega a Manresa con 599 triunfos desde que comenzara su andadura en la Liga Endesa, por lo que en caso de conseguir el triunfo, el conjunto taronja alcanzaría la cifra redonda de 600 victorias en la máxima categoría del baloncesto nacional español. Desde que se estrenase en la ACB en la temporada 1988-89, con una victoria en la Fonteta ante el Caja Guipúzcoa por 108-85, el equipo taronja ha ido añadiendo victorias campaña tras campaña (con un máximo de 34 triunfos en la temporada 2013-14) hasta ponerse con la posibilidad de alcanzar esta cifra el domingo.

 

Mucho pasado manresano en Valencia Basket

En el primer equipo taronja hay muchos vínculos directos con el Bàsquet Manresa, ya que tanto Rafa Martínez como Pierre Oriola se formaron en la cantera del equipo catalán; mientras que Pedro Martínez y Jaume Ponsarnau cuentan con experiencia como entrenadores del conjunto del Bages. El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, debutó en la ACB en el equipo manresano en la temporada 99-00 y jugó 135 partidos a lo largo de 5 temporadas entre ACB y LEB Oro. También debutó en la máxima categoría del baloncesto español con el ICL Manresa el ala-pívot Pierre Oriola, en un partido ante el Joventut en la campaña 2009-10, precisamente de la mano de Jaume Ponsarnau. Oriola jugó un total de 49 partidos con el cuadro catalán en tres  temporadas. Pedro Martínez ha sido primer entrenador del ICL Manresa en dos etapas diferentes, al que dirigió un total de 184 partidos en 5 temporadas en la ACB. Y Jaume Ponsarnau estuvo sentado en el primer asiento del banquillo del Bàsquet Manresa una temporada más, un total de seis entre ACB y LEB Oro, para entrenar al equipo rojo hasta alcanzar la cifra de 202 partidos.

 

Buenos precedentes en el Nou Congost

Valencia Basket tiene un balance histórico bastante igualado en sus visitas a la pista del ICL Manresa (11 victorias locales y 13 para los taronja en 24 encuentros) que se ha decantado del lado taronja en gran medida gracias a la buena dinámica de las últimas temporadas. El Valencia Basket se ha impuesto en 6 de los 7 últimos partidos disputados en el Nou Congost de Manresa, aunque hace dos temporadas perdió por un ajustado resultado de 78-77, precisamente con Pedro Martínez sentado en el banquillo catalán. En el precedente más reciente, el del curso 2015-16, la victoria fue para el equipo taronja por un marcador de 62-74, con una actuación destacada de Justin Hamilton (19 puntos y 7 rebotes) y Bojan Dubljevic (17 puntos y 9 rebotes).

 

Cambios respecto al partido de la primera vuelta

El equipo catalán contará con dos novedades en el juego interior que no estuvieron presentes en el partido de la primera vuelta, que acabó con victoria taronja por 100-55. El ala-pívot checo Patrik Auda se perdió el partido de la Fonteta por una luxación en el tobillo izquierdo y tras dos meses de ausencia, ha regresado a la Liga Endesa con unos promedios de 9,5 puntos, 3,3 rebotes y 10,1 créditos de valoración en los nueve partidos que ha jugado desde que volvió a competir. El que ya no sigue es el ucraniano Igor Zaytsev, que tras siete partidos con el ICL Manresa, uno de ellos el de la Fonteta, abandonó el equipo del Bages tras siete partidos con unos promedios de 3 puntos y 2,6 rebotes. En su lugar llegó a Manresa el pívot catalán Xavi Rey, que había comenzado la temporada con el Montakit Fuenlabrada. En esta segunda etapa en Manresa, Rey ya acumula once partidos en los que presenta una tarjeta de 6,7 puntos, 4,7 rebotes, 1,1 tapones y 9,4 créditos de valoración por encuentro.

 

El rival: ICL Manresa

El alero Pere Tomàs está realizando su mejor temporada a nivel estadístico desde que llegó a la Liga Endesa, es titular indiscutible en la posición de alero y lidera a los suyos con unos promedios de 9,8 puntos, 4,3 rebotes y 10,8 de valoración. Su pareja en la posición de escolta es el máximo anotador del equipo catalán, el norteamericano Scott Suggs, que anota 10,8 puntos por partido. El quinteto tipo de Ibon Navarro lo completan dos de las incorporaciones, el base Scott Machado (7,9 puntos, 2,2 rebotes, 3,1 asistencias y 1,4 recuperaciones), el pívot Xavi Rey y el recuperado Patrik Auda en el puesto de cuatro (9,7 puntos y 4,3 rebotes, siendo el otro jugador junto a Tomàs por encima de la decena de valoración).

 

Desde el banquillo destaca la aportación de la pareja interior que forman Joe Trapani (8,2 puntos y 4,1 rebotes) y el pívot Marjan Cakarun (7,6 puntos y 4,4 rebotes), además de la dirección del base serbio Aleksandar Cvetkovic (8,4 puntos y 2,5 asistencias para 8,8 créditos de valoración). La rotación exterior del equipo del Bages la completan el escolta serbio Petar Aranitovic (6 puntos por partido), el base Lluís Costa (3,2 puntos y 1,6 asistencias), el alero Romaric Belemene (2,6 puntos y 1,6 rebotes) y el veterano escolta Román Montañez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s