La mirada personal de Tony Crespo….Iguales, pero no tanto

1187004_1377142912516996_693802378_n

publihnosbarbera2javier

publihnosbarbera1javierpubli10publi11La próxima vez que alguien te pregunte ¿Son diferentes los cerebros de los hombres y de las mujeres?”, Puedes responder, sin dudarlo, “Sí”.

No tienen diferentes en la forma, pero sí son diferentes de tamaño. El de los hombres suelen ser más grande, algo así como 130cc (centímetros cúbicos). Incluso una vez que se tiene en cuenta el tamaño del cuerpo (es decir, los hombres son más grandes incluso al considerar el hecho de que las personas más pesadas y / o más altos tienden a tener cabezas y cerebros más grandes, y que los hombres tienden a ser más pesados y más altos que las mujeres). Y esto a pesar del hecho de que no hay diferencia en el tamaño del cerebro en el nacimiento, la diferencia de sexo en el desarrollo del volumen cerebral parece comenzar alrededor de dos años de edad.

¿Hay una variación sustancial entre los individuos, de cada sexo? ¿Qué significa 130cc en el contexto de esta variación?

Una forma de pensar en ello es en términos de “tamaño del efecto”, que mide el tamaño de una diferencia entre las dos medias de la población en unidades estándar en base a la variación dentro de esas poblaciones

Un buen ejemplo para ilustrar esto podría ser: todos sabemos que los hombres son más altos que las mujeres. No todos los hombres son más altos que todas las mujeres, pero los hombres tienden a ser más altos. Con el tamaño del efecto, podemos expresar precisamente esta idea vaga de “tienden a ser” (efecto estadístico de tamaño) de la diferencia de altura entre hombres y mujeres es de 1,72cm. Con esta extensión a las alturas, el hombre promedio es más alto que el 95,7% de las mujeres.

Las estimaciones del tamaño del efecto del volumen total del cerebro varían, pero un valor razonable es aproximadamente 1. Esto significa que el hombre promedio tiene un cerebro más grande, en volumen, del 90% de la población femenina.

Como referencia, los experimentos de psicología suelen mirar a los fenómenos con efecto de tamaños del orden de 0.4. lo que significa que la media del grupo B supera el 65,5% del grupo A. En este contexto, el dimorfismo sexual humano en el volumen del cerebro es un efecto extremadamente grande.

Así que cuando te pregunten la próxima vez “¿pensamos de igual manera los hombres y las mujeres?” podrás contestar, “ ‘chi lo sa , el tamaño del celebro es diferente, ahora lo de pensar… eso es una cuestión diferente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s