El Ivam inauguró la 1ª Exposición de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige

 

ivam2javier

 

publihnosbarbera2javier

publihnosbarbera1javierpubli10publi11

El Ivam inauguró la primera exposición retrostpectiva de los artistas libaneses Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, una propuesta co-poroducida por 3 museos como son el Jeu de Paum de PARIS, LA Sharjah Art Foundation De Sharjah- Emiratos Arabes y el Haus de Kunst de Municha.

 

En esta exposición podemos ver 21 obras de hace 15 años a la actualidad y en el recorrido que realizamos hay obras en papel, fotografia, escultura, audioy video-instalaciones incluyendo la reciente Rumoour of the World o poroyectos como Circle of Confusión y Postcard from War.

 

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige centran su trabajo en la individualidad de las personas que viven en sociedades comunitarias y la dificultad de vivir el presente y establecen lazos temáticos, conceptuales y formales entre fotografias, video-instalcion, películas de ficción o documentales.

 

Beirut su ciudad natal es el punto de partida para abordar la destrucción, deformación, ruinas y perdida de orientación como consecuencia de la guerra y sobre ello se centra toda la propuesta expositiva

 

En la primera sala vemos un video-instalación “Rumour of the World” en donde vemos las caras y las voces de 38 actores no profesionales que recitan a la vez el contenido de 4000 correos electronicos con los que se pretendian estafar a sus destinatarios. Durante más de 10 años han estado trabajando los artistas para realizar esta propuesta que ya se exhibe en los diferentes museos que acogen esta expsición.

 

En las películas Super 8 sin relevear podemos ver personas y diferentes rastros de la ciudad antes de desaparecer de la guerra.. Lasting Images y 180 seconds of lasting imagine se aprecian algunos desaparecidos en la guerra que fueron alrededor de 17.000 personas.

 

Una de las piezas expuestas más curiosas es Postcards of War que se centra en un trabajo de un fotografo fictio llamado Abadía Farah y que pertenece al proyecto “Wonderfull Beirut” que recoge una visión de las diferentes capas de la historia contemporanea de Beirut.

 

Faces es otra de las obras que se pueden ver que es una instalación de 42 fotografias en las que los artistas recontruyen los retos de los llamados martires que pertenecen a partidos politicos, religiones, credos etc. Estos martires anunciaban su muerte en las calles del libano y vemos como sus imágenes se han deterioraro. Los artistas intentaron fotografiar estas imágenes  y recuperar partes de la imagen, huella o resto

 

Otra de las obras es un proyecto llamado Khiam que intentasn representar un campo de prisioneros de alta seguridad sin tener ninguna imagen o representación del mismo y evocar una sensación de detención y las dificultades de compartir experiencias.

 

La serie fotografias de objetcs of khiam son una muestra de pequeños objetos fabricados por prisioneros de khiam. Sin duda la obra más llamativa es The Lebanese Rocket society que se centra en el trabajo de archico sobre la sociedad libanesa aeroespacial, un proyecto que al final en 1967 despues de que Isarel derrotara a las fuerzas arabes.

 

La última sala esta decada a sus proyectos más recientes en donde los artistas se remontan a las historias familiares de la artista y poeta Etel Adnan y la propia artista Joana Hadjithomas en donde muestran la diversidad cultural del mediterraneo, la experiencia migratoria y la vida en el exilio.

 

Hadjithomas y Joreige muestran en la exposición sus temas principales en el arte como son las referencias contanstaes a la conformación d ela memoria , las imágenes y momentos de guerra y violencia y la desaparición de las personas en la guerra del Libano y la construcción del nuevo Líbano.

 

Desde el 6 de abril hasta el 27 de Agosto, el IVAM acogera esta exposición que se exhibe por primera vez en España

ivam1javierivam2javierivam3javierivam4javierivam5javierivam6javierivam7javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s