SS.MM. los Reyes de España realizan un Viaje de Estado a Japón

Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado a Japón entre los días 4 y 7 de abril, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y España.

Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón momentos antes de la cena
fotografia- casa su majestad rey-

publi10publi11

En la tarde del lunes, 3 Sus Majestades los Reyes, que viajan a Japón acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fueron despedidos con honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.Don Felipe y Doña Letizia llegaron a media tarde del 4 de abril al Aeropuerto de Haneda de Tokio, donde fueron recibidos por el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Motome Takisawa, y los respectivos embajadores, Gonzalo de Benito y Masashi Mizukami, entre otras personalidades.

En la mañana del miércoles, 5 de abril, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos oficialmente por Sus Majestades los Emperadores del Japón en el Palacio Imperial, en un acto donde tras la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con los Emperadores Akihito y Michiko.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por el Dr. Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés. Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica “Asimo”, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; “Geo-cosmos”, en el que Don Felipe y Doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con “big data” de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el Proyecto “Super-Kamiokande”, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.

Finalizado el recorrido, los Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que ambas naciones tienen en marcha, como el “Proyecto Smart-Cities”, que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa; el “Proyecto Nanotecnología” de colaboración, que financia 16 proyectos de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible; el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma, y el “Proyecto de fusión nuclear” en el que España –a través del CIEMAT- tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón. Sus Majestades los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a nuestro país.

A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con la colonia española residente en Japón en un hotel de Tokio. Don Felipe les agradeció la “importante contribución” que hacen “todos los días, para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer”. Tras recordar Su Majestad el Rey que “tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación”, destacó que muchos de los asistentes son “auténticos referentes en vuestros respectivos ámbitos, humanos y profesionales” y “nexo de unión entre nuestras dos sociedades, y como tales, contribuís a la mejora de nuestras relaciones, a la diversidad y al mejor entendimiento entre España y Japón”.

Por la noche, Sus Majestades los Emperadores del Japón ofrecieron una cena en honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Imperial, a la que asistieron Sus Altezas Imperiales los Príncipes Herederos del Japón, Sus Altezas Imperiales los Príncipes Akishino, y Sus Altezas Imperiales las Princesas Mako de Akishino, Kako de Akishino, Tomohito de Mikasa, Akiko de Mikasa, Yoko de Mikasa, Takamado, Tsuguko de Takamado y Ayako de Takamado, así como cerca de 150 invitados.

En las palabras que Su Majestad el Rey dirigió antes del comienzo de la cena,  correspondiendo al brindis de Su Majestad el Emperador del Japón, Don Felipe recordó los lazos que unen a ambos países desde hace casi 500 años. “En nuestros días, España y Japón son dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional, en nuestro compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible”, señaló.

En este sentido, puso de relieve que el año próximo celebraremos el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, “la oportunidad para impulsar aún más nuestra rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral”.

Su Majestad el Rey afirmó que España y Japón comparten las mismas aspiraciones: paz, crecimiento e innovación: “Paz, porque Japón y España comparten una decidida defensa del orden internacional y una forma de estar en el mundo basada en el respeto a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas. Crecimiento, porque Japón y España están comprometidos con el anhelo de prosperidad y progreso para sus ciudadanos, y cuentan con una sólida cooperación empresarial. Innovación, como apuesta de futuro para conseguir un mundo con mayores oportunidades para todos, más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible. La innovación es sin duda una condición para la productividad y el crecimiento, pero también contribuye decididamente al bienestar de las personas”.

Don Felipe concluyó su brindis expresando un “sentimiento personal de afecto y admiración hacia Vuestras Majestades, que son ejemplo permanente de servicio a su pueblo y viva imagen del prestigio de su Nación en todo el mundo” y levantó su copa “por este cada vez más profundo conocimiento mutuo, por la amistad secular entre Japón y España, por la prosperidad y bienestar de los japoneses, y por la salud de Vuestras Majestades Imperiales”.

Su Majestad el Rey comenzará la jornada del jueves, 6 de abril, con un desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España, a cuyo término asistirá a una reunión con el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón. Mientras tanto, Su Majestad la Reina visitará la Universidad de Keio y el Centro Médico Genético.

A mediodía, Don Felipe recibirá en audiencia a una representación de personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas, así como a galardonados de nacionalidad japonesa con el Premio Príncipe de Asturias. Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladarán al Palacio de Akasaka, donde tendrá lugar la ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos entre el Reino de España y Japón, a cuyo término el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ofrecerá una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia.

El viernes, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Emperadores del Japón viajarán en el tren Shinkansen –tren bala- a la ciudad de Shizuoka para visitar el centro de estudio, concienciación y prevención de catástrofes naturales provocadas por movimientos sísmicos. Un recorrido por el Templo Sengen Jinja pondrá fin a la visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón.

casasumajestadrey1
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey2
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey3
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey4
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey5
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey6
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey7
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey8
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey9
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey10
fotografia- Casa Su Majestad Rey
casasumajestadrey11
fotografia- Casa Su Majestad Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s