El Valencia Basket y el Unicaja buscan proclamarse campeones de la Eurocup 17 en la ciudad de Valencia.

valencia basket 100
fotografia- isaac ferrera

publi11

 

publi10

Valencia Basket contará con el apoyo de su #CalderaTaronja para afrontar el partido del que saldrá el campeón de la edición 2016-17 de la 7DAYS EuroCup, el tercero de la eliminatoria final ante el Unicaja (miércoles 5, 20:30h, Fonteta, Teledeporte/ Eurosport2/ Euroleague TV). El equipo taronja tratará de alargar su buena racha como local (no pierde en casa desde hace más de cinco meses y encadena 22 triunfos consecutivos en la Fonteta) para levantar su cuarto título continental y conseguir de este modo una plaza en la Euroliga de la próxima temporada. Para ello tendrá que superar a un rival que le puso en verdaderos aprietos en el primer partido de las EuroCup finals (que acabó con el resultado de 68-62) y que rompió la buena racha taronja contra los malagueños llevándose el segundo punto de la eliminatoria el pasado viernes. Para este encuentro decisivo, el técnico Pedro Martínez recupera la participación del base internacional francés Antoine Diot y mantiene como única ausencia la de Slava Kravtsov.

 

Unicaja forzó este tercer partido de las EuroCup Finals imponiéndose por 79-71 en el segundo punto de la serie, rompiendo de ese modo una racha negativa que le había llevado a perder sus siete enfrentamientos anteriores contra el equipo taronja. Con la energía que está desplegando y su capacidad defensiva por bandera (encaja poco más de 65 puntos de media en los últimos seis partidos), el cuadro malagueño tratará de sumar un nuevo triunfo en campo ajeno e imponerse en su tercera eliminatoria con el factor cancha en contra, algo que en esta ocasión traería aparejado el título de la 7DAYS EuroCup. El pívot Dejan Musli, que se ha perdido por un esguince de grado 2 en el tobillo derecho los últimos tres partidos de su equipo, viajará con la expedición pero todavía no se ha incorporado a los entrenamientos y tiene complicado participar. También arrastra molestas el escolta Nemanja Nedovic, aunque el jugador ha mostrado su disposición a jugar y se espera que participe.

 

Pedro Martínez: “Debemos tener tensión y confianza en nuestro trabajo”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del encuentro que “hay que intentar jugar el partido con la tensión que requiere, que es fácil tenerla, con la normalidad de hacer las cosas que entrenamos siempre. Confiar en lo que entrenamos, en nuestros jugadores, saber que habrá momentos difíciles. En el primer partido hubo dos veces en que Unicaja se puso 10 puntos arriba y ahí tuvimos una respuesta acorde de una final, serenos, tranquilos, jugando en equipo, no buscando soluciones individuales, buscándolas en el grupo y en defensa y es lo que vamos a hacer y esperemos que nos de resultados.

 

Diot vuelve, Kravtsov única baja

Para este tercer encuentro de la Final de la 7DAYS EuroCup el equipo taronja recupera la participación de Antoine Diot, que había estado alejado de las pistas durante algo más de un mes debido a un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo. El base internacional francés realizó hoy martes su primera sesión de entrenamiento completa y el entrenador Pedro Martínez señaló que “lo considero alta, otra cosa es que lleva mucho tiempo sin entrenar y que no está en su mejor momento, pero lo considero alta y va a jugar, porque ya está para jugar, otra cosa son los minutos que pueda tener”

 

Sobre Joan Sastre, que no pudo acabar el segundo encuentro de las EuroCup Finals al recibir un fuerte golpe en la cadera izquierda y el resto de jugadores que arrastran molestias, el entrenador Pedro Martínez señaló que podrían jugar pese a estos problemas. La única baja para este tercer partido es la del pívot Slava Kravtsov, que operado hace más algo más de un mes de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

 

La #CalderaTaronja se pone al rojo con Pamesa Cerámica

Pamesa Cerámica, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación a la altura de un encuentro que decide el título para poner al rojo vivo la #CalderaTaronja. Desde dos horas antes del inicio del partido, la afición comenzará a congregarse junto a la puerta de Acceso de Jugadores, donde los primeros 500 abonados o aficionados con entrada en llegar se llevarán una de las camisetas exclusivas de la Final de la 7DAYS EuroCup 2017 que Pamesa Cerámica ha preparado para este gran acontecimiento. Además se desplegará un impresionante tifo que convertirá todas las gradas de la Fonteta en una gigantesca Senyera, se colocarán 8.500 aplaudidores de Pamesa Cerámica, se multiplicarán las llamaradas de fuego durante la presentación y se realizará un TifoMovil con las linternas de los teléfonos de los aficionados cuando se oscurezcan las luces durante la presentación de los equipos.

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 21.750 euros como consecuencia de los 431 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 51 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

 

La Fonteta, un seguro en partidos decisivos en Europa

Valencia Basket cuenta con dos precedentes de tercer partido en casa en una eliminatoria al mejor de tres en competiciones europeas. Ambos en la actual edición de la 7DAYS EuroCup. Y ambos se resolvieron de forma positiva: victoria en cuartos de final ante el Khimki Moscow Region por 92-76 y triunfo ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem en semifinales por 90-75. Sin embargo, más allá de este resultado más reciente, la historia dice que cuando Valencia Basket ha tenido el factor cancha a favor y ha jugado en la Fonteta el partido decisivo de una eliminatoria europea, nunca ha perdido. En los 19 precedentes en los que una serie de competición continental se decidía en la Fonteta, Valencia Basket ha obtenido hasta el momento 18 victorias y un empate (85-85 ante el Joventut en los octavos de final de la ULEB Cup 2004-05).

 

En todos los casos, excepto en uno, esa victoria en casa sirvió para superar la eliminatoria. La única ocasión en la que ese triunfo local no pudo remontar el resultado del primer partido fue la eliminatoria ante la Virtus Bologna de la Saporta Cup 99-00, donde la victoria por 78-59 no fue suficiente para darle la vuelta al resultado de la ida. Con el formato de play-off al mejor de tres, el triunfo  taronja le asegura el billete para la final.

 

La defensa, clave en el desenlace del título

Esta eliminatoria final está enfrentando a dos de las mejores defensas de la competición, con Valencia Basket encajando una media de 73,5 puntos por encuentro (segunda mejor defensa de la 7DAYS EuroCup) y el Unicaja recibiendo 73,7 puntos de promedio (tercera mejor defensa del torneo). El equipo taronja tiene mejores números en la faceta ofensiva, con 81,7 puntos de media, mientras que Unicaja es el tercer peor ataque de la competición con 76,2 puntos anotados por encuentro. Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en la 7DAYS EuroCup (11,1 pérdidas por encuentro), el segundo mejor equipo de la competición en el rebote ofensivo (12,4 rechaces en el aro ajeno de media) y el segundo que menos faltas comete (19,05), así como el tercer conjunto de la competición en porcentaje de tiros libres (78,2%).

 

Cabe destacar que el equipo malagueño ha mejorado ostensiblemente el aspecto defensivo una vez han llegado las eliminatorias. Unicaja ha llegado vivo hasta el último partido de la 7DAYS EuroCup con una racha de cinco victorias en los últimos seis partidos y una seña de identidad clara: su defensa. En los últimos seis encuentros del torneo, el cuadro malagueño solo ha concedido a su rival más de 70 puntos en una ocasión (en el partido del viernes ante Valencia Basket) y ha recibido una media de 65,8 puntos por encuentro en esos seis últimos compromisos. En esa racha de partidos, Unicaja ha dejado a sus rivales en un 47,8% de acierto en el tiro de dos y en un 30,2% en los lanzamientos de tres puntos, provocando que los rivales tengan una media de 12,7 pérdidas por encuentro.

 

Séptima final europea para Valencia Basket

El partido de mañana en la Fonteta cierra la séptima final de competición europea para Valencia Basket, con un balance hasta el momento de tres títulos y tres subcampeonatos. Valencia Basket alcanzó la final en su primera participación en Europa, en la Saporta Cup 1998-99, en la que perdió la final jugada en Zaragoza ante la Benetton de Treviso por 64-60. El equipo taronja repetiría final de esta competición en la temporada 2001-02, donde se enfrentó al Comerson Siena en un partido disputado en Lyon y que acabó con triunfo italiano por 81-71. En la primera edición de la ULEB Cup, la de la temporada 2002-03, llegaría el primer título taronja. Valencia Basket se clasificó para la final a doble partido ante el Krka Novo Mesto y levantó el título ganando los dos partidos: 78-90 en Eslovenia y 78-76 en la Fonteta.

 

Tuvo que esperar siete años Valencia Basket para volver a una final europea, pero lo haría en la de la Eurocup 2009-10, cuando se impuso en la final al ALBA Berlín por 67-44. Dos años después, en la Eurocup 2011-12, el conjunto taronja perdió la final jugada en Moscú ante el Khimki Moscow Region por 77-68. La última final de competición europea del Valencia Basket acabó en título. En la Eurocup 2013-14, el equipo taronja se impuso en una final a doble partido ante Unics Kazan: victorias tanto en la Fonteta (80-67) como en Rusia (73-85). La de esta temporada es la quinta final de la EuroCup que juega el equipo taronja, la primera de ellas que se decide en un play-off al mejor de tres partidos.

 

Séptimo enfrentamiento de la temporada

Valencianos y malagueños se han visto las caras en seis ocasiones anteriores a lo largo de la actual temporada, en tres ocasiones en la pista del Unicaja y en otras tres en la Fonteta. Con un balance de 5 triunfos para el equipo taronja y uno para el conjunto verde. El primer enfrentamiento fue el correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. Aquel encuentro se jugó el 10 de diciembre y acabó con triunfo para Valencia Basket por un resultado de 83-91. En el segundo choque, jugado también en Málaga en el Top 16 de la EuroCup, la victoria se la llevó el Valencia Basket por 70-78.

 

Después llegaron tres enfrentamientos seguidos en la Fonteta: el de la cuarta jornada del Top16 de la 7DAYS EuroCup (86-62), el de la jornada 26 de la Liga Endesa jugado el 25 de marzo (81-77) y el primero de esta final de la 7DAYS EuroCup jugado el martes 28, que acabó con un resultado de 68-62 y una actuación destacada de Bojan Dubljevic (14 puntos y 8 rebotes) y Joan Sastre (13 puntos). En el segundo partido de las EuroCup Finals, jugado en Málaga, el triunfo fue para el Unicaja por 79-71 con 20 puntos de Jamar Smith y 12 puntos y 10 rebotes de Omic. Una dinámica reciente que acentúa la igualdad entre los dos equipos en los tres enfrentamientos entre estos dos equipos jugados en los últimos diez días.

 

Buen balance contra españoles en Europa

El encuentro de mañana será la duodécima vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a otro equipo español en partido correspondiente a competiciones europeas. El equipo taronja presenta un balance favorable en sus enfrentamientos continentales en casa contra equipos españoles (9 victorias y 2 derrotas), con dos victorias ante Estudiantes, Baskonia y Unicaja y un triunfo ante Joventut, Real Madrid y CAI Zaragoza. El último precedente fue precisamente contra el equipo malagueño, en el primer partido de estas EuroCup Finals que acabó con victoria local por 68-62. Las derrotas llegaron ante el Real Madrid en el tercer partido del playoff de cuartos de la Euroliga 2010-11 y ante el Bilbao Basket en el Last16 de la Eurocup 2012-13.

 

El rival: Unicaja

La ausencia por lesión de Dejan Musli priva a Unicaja de su jugador más valorado (14,2 créditos por encuentro), aunque su principal referencia ofensiva está disponible. El base Kyle Fogg, miembro del Segundo Mejor Quinteto de la 7DAYS EuroCup, es el que más puntos mete (12,4) con uno de los mejores porcentajes de tiro de tres del equipo (42,4%), a los que añade 3,1 rebotes y 2,4 asistencias para irse a los 12,5 créditos de valoración por encuentro. El otro jugador que supera la decena de anotación por partido es el escolta Jamar Smith, que fue decisivo con 20 puntos en el segundo partido de las EuroCup Finals y que acredita una media de 10,3 puntos por encuentro con un 43% en triples. La otra referencia ofensiva del equipo malagueño es el otro escolta, el  extaronja Nemanja Nedovic, con unos promedios de 9,5 puntos y 3,5 asistencias. El ala-pívot Jeff Brooks es titular indiscutible en esta competición, ha jugado todos los encuentros menos uno desde el inicio, es el segundo mejor anotador de Unicaja en las EuroCup Finals (10 puntos por partido) y acredita una media en la competición de 7,2 puntos y 4,2 rebotes por encuentro. En ausencia de Musli, Alen Omic, está siendo el pívot titular y está respondiendo con dobles figuras en las EuroCup Finals (10 puntos y 11 rebotes para 17,5 créditos de valoración de media), mejorando sus números de la temporada que están en 6,2 puntos y 5,7 rebotes.

 

Por encima de los números de Alberto Díaz (3,8 puntos, 2,3 rebotes y 2,1 asistencias), el base malagueño está destacando por su capacidad defensiva  y su dirección que le llevaron a ser el jugador más utilizado por Joan Plaza en el segundo partido de la Final, con más de 30 minutos en pista. Un viejo conocido de la Fonteta como Oliver Lafayette (3,6 puntos y 2 asistencias) completa la tripleta de bases del conjunto malagueño, con el polaco Waczysnki (7,8 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo, un 45%) y Dani Díez (4,9 puntos y 3,1 rebotes con un  44% en triples) en la posición de alero. El madrileño Carlos Suárez, titular habitual en Liga Endesa en el puesto de ala-pívot, suele salir desde el banquillo en esta competición aunque roza la decena de valoración gracias a sus 5,8 puntos, 4,2 rebotes y 2,1 asistencias de promedio.  El joven Viny Okouo completa la pintura del Unicaja y está teniendo una mayor relevancia hasta que Musli vuelva a la rotación, aportando su energía en la lucha bajo los aros y unos promedios de 4,5 puntos y 3 rebotes en las EuroCup Finals.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s