La mirada personal de Roberto Gomez Alabajos…VALENCIA TAMBIÉN EXISTE

roberto
roberto gomez alabajos

publina1javier1publicosascucas30

Este fin de semana viendo los informativos pude ver como la coordinadora “Teruel existe”, reclamaba por enésima vez inversiones en la red de ferrocarril Teruel- Zaragoza, y que conecta el Cantábrico con el Mediterráneo. También denunciaban la falta de apoyo político del Corredor Cantábrico-Mediterráneo al desviarse por Tarragona, haciendo caso a las peticiones de catalanes, de la presidenta andaluza Susana Díaz y del Presidente de Aragón Javier Lambán, añadiendo el portavoz de esta plataforma que “la capacidad de presión de Cataluña la conocemos y la sufrimos”.

Yo, al mismo tiempo que contemplaba esta noticia lo comparaba con lo que sucede en nuestra Comunidad Valenciana, exactamente más de lo mismo. Esta última semana hemos podido comprobar cómo Mariano Rajoy ha estado buscando apoyos para poder llevar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y para ello no ha dudado en presentarse en Barcelona y mostrar a los empresarios catalanes las inversiones en infraestructuras que ha previsto en Cataluña dentro de sus presupuestos. El gobierno de Rajoy invertirá 4.200 millones de euros hasta el año 2020.

Algo parecido ocurrirá en las Islas Canarias por los dos votos de Coalición Canaria y uno de Nueva Canarias, así como en el País Vasco por el apoyo del PNV. Todo vale en política y mientras tanto en el caso de nosotros los valencianos, el propio Rajoy advierte que “había otras prioridades antes que la financiación a la Comunidad Valenciana”.

Es decir, que se olvida una vez más de la deuda histórica del estado en nuestra Comunidad, del Corredor del Mediterráneo, de la línea T2 del Metro, del soterramiento de las vías del tren en un futuro Parque Central, etc, etc…

A todo esto no se han hecho esperar las reacciones desde todos los bandos, sobre todo desde la propia Generalitat Valenciana, donde echan en cara que Rajoy ha asistido al Congreso del PPCV y “no ha habido ninguna mención expresa a la mejora de inversiones para la Comunitat”. Tampoco a las peticiones de la propia Isabel Bonig en dicho Congreso de agua, inversiones y financiación, Rajoy no dijo ni una palabra, tal como sí que ha alardeado sobre todo en Cataluña o Castilla-León. Da la impresión de que vino a Valencia con la intención de que se deje de exigir.

Como no, desde el sector valencianista, sobre todo por parte del partido político Som Valencians, se reclama que el dinero de los valencianos se quede aquí, reclamando para ello un concierto fiscal, tal como tienen Navarra y el País Vasco para garantizar las inversiones dada la actual falta de inversión y la infrafinanciación. También se quejan de la falta de consideración de los diferentes gobiernos centrales, que benefician a otras comunidades como Canarias, País Vasco o Cataluña.

Dicho todo esto, da la sensación de que para obtener un beneficio en el reparto de los Presupuestos hay que crear problemas o aplicar ese dicho popular de que “quien no llora no mama”. Esto para mí es muy peligroso para la unidad de un país, ya que a la larga crea una “aversión” hacia un gobierno central y fomenta el independentismo, generado principalmente porque falta una justicia más equitativa y equilibrada entre las 17 Autonomías que forman nuestro país.

Así pues, desde el valencianismo vuelve a airearse la famosa frase de ¿Ofrendamos nuevas glorias a España?, planteándose la necesidad de un partido político que defienda nuestros intereses por encima de todo sin depender de ningún centralismo, venidos desde Madrid o Barcelona, tal como ocurre con el resto de partidos nacionales.

Con estos hechos se demuestra la necesidad de tener un partido político con peso en la Generalitat Valenciana y al mismo tiempo en Madrid en el Congreso, tal como tienen vascos, canarios o catalanes, ya que parece ser Compromis está más por la labor independentista e integradora de los Países Catalanes y defender no nos defiende nada, sino todo lo contrario, ya que se deben a las variadas subvenciones de Cataluña. Si se consiguiese todo esto, Rajoy o el Presidente del Gobierno de turno no tendría más remedio que pactar con los valencianos y sacar la cartera o la billetera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s