BIENESTAR ANIMAL PONE EN MARCHA LA SEGUNDA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN FELINA, TRAS EL ÉXITO DE LA DE 2016

IMAGEN_1_051939
Bajo el lema “Una ciudad con gatos es una ciudad saludable. Cuidemos y controlemos las colonias felinas”.

publina1javier1publicosascucas30

publi

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, la segunda edición de la campaña de esterilización felina, después del éxito y la buena acogida de la iniciativa, que fue impulsada por primera vez el año pasado. La concejala Glòria Tello ha presentado hoy las novedades de la nueva convocatoria.

Bajo el lema “Una ciudad con gatos es una ciudad saludable. Cuidemos y controlemos las colonias felinas”, esta segunda campaña se presenta con las novedades de un presupuesto más elevado, una mayor participación de clínicas veterinarias y un incremento en el número de gatas tratadas. De hecho, la campaña se ha adelantado respecto a las fechas del año pasado con la finalidad de ampliar y reforzar el total de animales esterilizados.

Así lo ha explicado Glòria Tello, acompañada por María Vitoria, representante del Colegio de Veterinarios de Valencia, que es la entidad que colabora en la realización del programa de control. Vitoria ha expresado la “satisfacción” del Colegio “por la continuidad de este programa que da solución y deja en manos de los profesionales” el control de la población de gatos que viven en las calles. El contrato con el Colegio de Veterinarios establece una aportación económica del Ayuntamiento de 21.000 euros, con lo que se prevé esterilizar a 224 gatas. Por ahora son 15 las clínicas inscritas para participar en el programa, aunque se prevé que el número final será mayor, dado que hay de plazo hasta el próximo 10 de abril para formalizar la inscripción.

Una de las principales novedades del plan de este año será la habilitación de un quirófano en el centro de acogida de animales de Benimàmet para refuerzo de las intervenciones de esterilización, a lo que se destina una cantidad de 15.200 euros. Además, la campaña de 2017 no solo será de esterilización, sino que también se procederá a desparasitar y tratar con antibióticos a los animales que lo necesiten.

El pasado año fueron 12 las clínicas veterinarias colaboradoras, que trataron a un total de 200 gatas de más de 50 colonias felinas de toda la ciudad. En esta ocasión se va a abrir el proceso a la participación de sociedades protectoras de animales, que podrán ejercer como puente y contacto con las clínicas con las que ellas trabajan de manera habitual. En estos momentos son 500 las colonas felinas censadas en la ciudad.

La concejala de Bienestar Animal ha subrayado la importancia de esta campaña, dado que la presencia de gatos en las ciudades es garantía de salubridad por su efecto en el control de plagas (ratas, por ejemplo). Pero, ha añadido, es necesario que la población sea también consciente de esta función y de la importancia de controlar esta población y sus condiciones de higiene. Por ello, se va a poner en marcha una campaña informativa con folletos informativos, cartelería en el mobiliario urbano y mensajes en los autobuses municipales. La imagen de la campaña es obra de Lina Vila.

También ha destacado Glòria Tello la importancia de la labor de vecinos y vecinas que, de forma desinteresada, llevan a cabo labores de cuidado de las colonias. Desde el Ayuntamiento se quiere reconocer este trabajo, por lo que se continúa con la emisión de carnés de “persona colaboradora con el municipio” a los ciudadanos y ciudadanas que efectúan esta función. El año pasado se emitieron 73 carnés, y la base de datos cuenta ya con 171 personas inscritas de 130 colonias felinas diferentes.

CERO SACRIFICIOS DE ANIMALES

Durante el turno de preguntas, los periodistas han preguntado a Tello también sobre el pliego de condiciones para la prestación del servicio de acogida de animales abandonados en las instalaciones municipales de Benimàmet. La concejala ha explicado que el nuevo pliego “municipaliza el servicio, de manera que no solo permitirá invertir más recursos en esta labor, sino que además retornará el control de la prestación del servicio a los empleados municipales, con total garantía para el bienestar de los animales acogidos”.

La delegada de Bienestar Animal ha subrayado que se garantizan los “sacrificios cero”, es decir, que será “totalmente imposible” que se sacrifique a ningún animal, y la dirección del centro será totalmente municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s