La mirada personal de Unio i Germania….las fallas y la cultura

unio i germania

LAS FALLAS Y LA CULTURA

publilatelier5javierpublipacopubli

 

Cada día que pasa me asombra más y más el nivel de formación de aquellos que nos gobiernan.

 

El concepto de “Antiguitat” y “Modernitat” a día de hoy, y cada día más, se da por superado, en gran parte debido fundamentalmente al esfuerzo que durante más de 45 años se viene  realizando  en los campos de Arqueología y Conservación Restauración patrimonial, afortunadamente hace  bastante tiempo cambió el concepto de viejo, este desapareció, algo que no ocurrió en otros espacios como la Arquitectura,  pero digamos en todo lo demás relacionado con trabajos manuales, llamados Artesanía, donde también se mantienen las Fallas, tengan la completa seguridad que ocurrió, aunque la memoria histórica la tengamos cada vez más efímera y tengamos que convivir con la Sociedad Industrial.

 

No obstante en ningún País Europeo de nuestro entorno se perdió la Artesanía, todo lo contrario, se desarrollaron las medidas necesarias para que esto no ocurriera, no es difícil pensar que estas forman parte del acerbo cultural y patrimonial, pero también  forman parte de la evolución de los sociedades milenarias. No se tiene más, que dar un repaso por la Llei del Patrimoni Cultural Valencià de 1998.

 

Cuando hablamos de tradición y evolución, inmediatamente nos desplazamos a algo nuevo, rompiendo los cánones del concepto evolutivo que supone “evolucionar” mejorando los elementos o las formas existentes, generalmente ha sido así hasta la llegada de la Modernidad, concepto creado “in vitro”, al que se arriman unos y otros con la idea de generar espacios de intelectualidad, otros los generan de tipo político, otros el artístico, a través del concepto “minimalista”, etc.

Lo que nos lleva irremediablemente a ser dependientes de las máquinas.

 

La evolución, como “podemos” contrastar, no siempre supone alcanzar o mejorar los objetos anteriores, pero el “pedigrí” de la modernidad así lo indica, y es a partir de aquí cuando se pierden los campos de la formación, del estudio, del esfuerzo, del conocimiento, hasta el punto de sacralizar los nuevos tiempos para subsistir, ¿recuerdan “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin?, la mecanización hace que se pierdan las formas en virtud de la capacidad que tenga cada uno para realizar lo que sabe hacer, no lo que debería saber hacer, en consecuencia la capacidad se pierde, los conceptos se pierden y las sociedades entran en una dinámica de enfrentamiento. Me explico, si lo entiendes serás una persona formada, ilustrada, e incluso intelectual, si no lo entiendes serás un “inculto” o persona poco formada que quedarás exenta del colectivo intelectual a la carta.

 

En estos tiempos que corren, parece ser que hay bastante interés por terminar con la historia, la tradición, el conocimiento y en consecuencia con la identidad de los pueblos, y esto hace que necesariamente deba de crearse otra identidad, en este caso sin esfuerzo, sin conocimiento, sin estudio, sin historia, en definitiva sin otra cosa que la imposición por parte de aquellos que sin disponer de la mínima formación mandan, con el objeto de situarse por encima de todos los demás.

Por imposición naturalmente, como en los mejores tiempos de los grandes “Caudillos” y desde la incultura o el llamado actualmente “populismo”.

Nos convendría hacer un repaso por ciertas Universidades.

 

No hace falta Sr. Fuset realizar “cursillos” para su gente, y cobrarlos naturalmente, eso se debería dar por entendido en el momento en que se eligen “a dedo” las personas que deben emitir su juicio  y premian el trabajo y el reconocimiento artístico y estético de la Falla, que indudablemente unido a la pintura, el acabado y el riesgo, que actualmente parece haber desaparecido de las Fallas, es donde deben establecerse dichas valoraciones. Lo que Ud. debe hacer, si quiere mejorar los criterios estéticos y artísticos de las Fallas y evitar comentarios, algo de lo que no ha adolecido socialmente la Falla del Ayuntamiento, que todos los falleros valoran debido al gran sacrificio que realizan durante todo el año para seguir manteniendo nuestras fiestas, sin ayudas por parte de las administraciones, es contar con los que saben, aunque esto les suponga un “problemilla” y se lo cuento, esta gente no se deja manipular, no tienen dependencia política, pero tienen conocimiento y libertad para ello.

 

No hace tanto tiempo, las Fallas formaban parte de la Cultura en esta Ciudad, ahora lo  ponemos en duda, y es porque nos ha escandalizado no ver como los distintos departamentos oficiales Culturales de esta Ciudad, tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Cultura, Educació i “Sports”que sí corren con inusitada prisa para “catalanizar” a nuestro Pueblo, no han tenido la más mínima acción de integrar las Fallas en los espacios culturales, como ha sido desde hace tiempo, recuerdo todavía las pequeñas ayudas a las Comisiones, donde  impartían en sus Casales conferencias, exposiciones de diversos temas, pirotecnia, indumentaria, construcción y pintura de las Fallas o sobre el mundo fallero, que agradecían los distintos barrios, esto servía para dar contenido próximo de cultura a las personas vinculadas con nuestras fiestas y Uds. no han sabido o no han querido aprovechar el momento histórico de nuestras Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad donde no hemos visto nada en y durante las Fallas, que podamos decir que siguen integradas en la cultura, Cultura en mayúsculas, naturalmente.

 

Los valencianos hemos perdido una extraordinaria oportunidad para dar respuesta Cultural a todos los turistas que nos han visitado, creando un horror masificado y descontrolado, que cuando estas actividades se realizaban, no hace tantos años, los turistas lo agradecían,. Entre otras,actividades los  “Diálogos Iberoamericanos” donde al rededor de unos 35, a veces más Directores de los mejores Museos Latinoamericanos, participaban en encuentros, conferencias, intercambios, exposiciones, etc.  a la vez que se integraban en ellas, a quienes siempre les sorprendió, entre otras cosas, la limpieza de la Ciudad y sobretodo las falleras y falleros,niños y mayores de una sociedad moderna que dentro del espacio tradicional, mejor dicho patrimonial, se desarrollaba, y participaba intensamente. ¿Y ahora, que?.

 

Hemos perdido la oportunidad de realizar la más importante exposición sobre las Fallas de todos los tiempos, puesto que la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no es tan sólo el “chumpa, chumpa”, el “botellón”, las “meadas”, etc. era un año para poder lucir a Valencia y a sus ciudadanos y a sus Fallas.

En definitiva un año patético, un año que los valencianos no deseamos que se  repetia.

Uds. tampoco, aunque sea por dignidad.

 

Una verdadera lástima, hemos tenido unas Fallas donde la limpieza ha brillado por su ausencia, la “fritanga” no ha perfumando, el ruido ensordecedor nos ha irritado, la Falla del Ayuntamiento, sin elementos artísticos y estéticos nos ha alucinado, el tráfico nos ha cabreado.

Así seguro que lo único que “podemos” alcanzar, es el “populismo” más voraz. Pero parece ser que es lo que les va.

 

 

Unió i Germania

Secretaria General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s