El valencia Basket se juega su pase a la Final de la Eurocup 2017

614901103464-2x3
miguel angel polo

publi1sientevalenciapublifotogutierrez3publicosascucas32pacotellezpublicidad4publina1javier1publihornocuenca1publi

 

Valencia Basket vuelve a su #CalderaTaronja para disputar el tercer partido de la eliminatoria de semifinales ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem que decidirá cuál de los dos equipos consigue el billete para la final de la 7DAYS EuroCup (miércoles 22, 20:30h, Fonteta, Teledeporte/Eurosport2/ Euroleague TV). El conjunto israelí fue el último en sacar la victoria de la Fonteta en cualquier competición hace más de cinco meses (lo hizo el 19 de octubre por un marcador de 77-81), un lapso de tiempo en el que al equipo taronja ha logrado encadenar 19 triunfos seguidos con el apoyo de su afición. El equipo taronja viene de lograr un importante triunfo en la pista del Iberostar Tenerife e intentará hacer valer el carácter ganador de la Fonteta en partidos decisivos en competiciones europeas para clasificarse a la que sería su séptima final de un torneo continental, la quinta de EuroCup. El equipo taronja mantiene su enfermería llena con las ausencias de Antoine Diot y Slava Kravtsov y con un Guillem Vives que sigue fuera de la dinámica del primer equipo por un esguince en el tobillo izquierdo.

 

Hapoel Bank Yahav Jerusalem forzó el tercer partido de esta eliminatoria tras salvar el match-ball del pasado viernes con una victoria en Israel por 79-66 y viene de ganar en la Liga de Israel al Ironi Nahariya por 91-80. En ese encuentro, el entrenador Simone Pianigiani le dio descanso a algunos jugadores relevantes como Amar’e Stoudemire o Tarence Kinsey y Travis Peterson dio el susto con un fuerte golpe en el hombro derecho que finalmente se quedó en un esguince acromioclavicular y que le hace ser duda para el encuentro de mañana. El conjunto israelí tratará de clasificarse para su segunda final de esta competición, algo que no hace desde que se llevó el título en el año 2004.

 

Pedro Martínez: “Confiamos en nuestro trabajo y en la Fonteta”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa que espera un partido en el que “lo que marque la diferencia es el talento de los jugadores por encima de aspectos técnicos y tácticas. Nosotros tenemos jugadores con capacidad para tomar iniciativas y ellos también, y esto puede ser un factor decisivo. Sabemos que tenemos a nuestros aficionados, confiamos en la Fonteta. La palabra clave es confianza, en nosotros mismos, en superar los malos momentos que los van a haber, confianza en que el trabajo que hacemos, que llevamos haciendo muchos meses, nos va a dar resultado. Y que tenemos respeto, es ilógico no pensar que ellos tienen opciones. Creemos que si hacemos las cosas bien, desde el respeto y sabiendo que ellos tienen también opciones, nos hemos ganado la posibilidad de jugar la final europea”.

 

La enfermería taronja sigue llena

El base Guillem Vives jugó lesionado el último partido de los cuartos de final ante Khimki con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo, pero desde entonces se ha perdido los cuatro partidos siguientes del conjunto taronja y todavía no se ha incorporado a los entrenamientos del primer equipo. El entrenador Pedro Martínez señaló en la previa del partido que “Vives va a hacer un esfuerzo seguro, pero no podemos asegurar que llegue. No ha entrenado, no va a entrenar, pero está mejor que hace una semana. En condiciones normales no jugaría, pero teniendo en cuenta el precedente del partido del Khimki no es descartable que pueda estar para echar una mano”.

 

No estarán disponibles para este encuentro ni Antoine Diot con un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo ni Slava Kravtsov, operado hace unas semanas de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. La última incorporación a la plantilla taronja, el pívot norteamericano Mike Tobey, ya entrena con el primer equipo pero no podrá ayudar en el encuentro de mañana al haber sido contratado después del cierre del mercado en la 7DAYS EuroCup y no poder ser inscrito para jugar en la competición europea.

 

Puleva calienta de nuevo la #CalderaTaronja

Puleva, patrocinador oficial del partido, ha vuelto a preparar una nueva #CalderaTaronja para animar este tercer partido de semifinales. Además de un concurso en el que se le regalará un año de leche gratis al que mejor interprete su punteo en la “Air Guitar” de Puleva, los asistentes al partido encontrarán en sus asientos uno de los 8.500 aplaudidores personalizados de Puleva preparados para dar color al pabellón y un globo de color naranja para recibir al quinteto inicial en el momento en el que salte a pista con una espectacular mascletà taronja. Las presentaciones de los jugadores estarán acompañadas por espectaculares lenguas de fuego y el público encenderá sus teléfonos móviles cuando las gradas se oscurezcan para iluminar con su apoyo el camino hacia la final de la 7DAYS EuroCup. Además, PULEVA amenizará los tiempos muertos con juegos y con reparto de regalos entre los asistentes, así como el reparto de batidos a la conclusión del encuentro.

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 19.850 euros como resultado de los 393 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 47 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

 

La Fonteta, un seguro en partidos decisivos en Europa

Valencia Basket solo cuenta con un precedente de tercer partido en casa en una eliminatoria al mejor de tres en competiciones europeas. Y se resolvió de forma positiva cuando hace dos semanas el equipo taronja logró el pase para las semifinales al imponerse al Khimki Moscow Region por 92-76. Sin embargo, más allá de este resultado más reciente, la historia dice que cuando Valencia Basket ha tenido el factor cancha a favor y ha jugado en la Fonteta el partido decisivo de una eliminatoria europea, nunca ha perdido. En los 18 precedentes en los que una serie se decidía en la Fonteta, Valencia Basket ha obtenido hasta el momento 17 victorias y un empate (85-85 ante el Joventut en los octavos de final de la ULEB Cup 2004-05).

 

En todos los casos, excepto en uno, esa victoria en casa sirvió para superar la eliminatoria. La única ocasión en la que ese triunfo local no pudo remontar el resultado del primer partido fue la eliminatoria ante la Virtus Bologna de la Saporta Cup 99-00, donde la victoria por 78-59 no fue suficiente para darle la vuelta al resultado de la ida. Con el formato de play-off al  mejor de tres, el triunfo  taronja le asegura el billete para la final.

 

Precedentes equilibrados en la Fonteta

Será la quinta vez que estos dos equipos se encuentren en la Fonteta en partido de esta competición, con un balance empatado de dos victorias para cada equipo. El primer enfrentamiento, aún con el nombre de ULEB Cup, se produjo en la temporada 2004-05 y acabó con victoria del Valencia Basket por un marcador de 74-60. El segundo enfrentamiento en Valencia tuvo lugar en la primera jornada del Last 32 de la Eurocup de la temporada 2009-10 y en esa ocasión el triunfo fue para el Hapoel Jerusalén por 75-79. El primer precedente de la actual temporada, en la segunda jornada de la fase de grupos de la actual edición de la 7DAYS EuroCup, también acabó con victoria del conjunto israelí por 77-81. Y el enfrentamiento más reciente en el tiempo tuvo lugar la semana pasada, con el triunfo de Valencia Basket por un marcador de 83-68 con una destacada actuación de Fernando San Emeterio (21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas para 31 de valoración) que le valió para ser designado como MVP de la primera jornada de semifinales.

 

Rafa Martínez y Dubljevic, con el trono de anotación a tiro

El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, no solo es uno de los grandes referentes de la historia del Club en su novena temporada como taronja, sino que además es uno de los jugadores más significativos de la historia de la EuroCup a nivel estadístico. En el primer partido de esta eliminatoria ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem se convirtió en el jugador con más triples anotados y con más minutos jugados de la historia de la competición, lo que se unía a un récord que ya ostentaba hace tiempo como el jugador con más titularidades en la historia de la segunda competición europea. Ahora mismo, Rafa Martínez tiene a tiro de 15 puntos superar a Marko Popovic y convertirse en el máximo anotador de la historia de la competición.

 

El capitán taronja comienza el partido de mañana con 1.174 puntos, cada día un poco más cerca de los 1.188 que convierten al escolta croata del Montakit Fuenlabrada en el mejor de la competición en anotación. Rafa es actualmente cuarto en esta clasificación y tiene al tercero, Rowland, a 9 puntos y al segundo, Mire Chatman, a 13. No demasiado lejos del capitán taronja, y también optando al trono de máximo anotador de la historia de la EuroCup, se encuentra Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino de Valencia Basket cuenta actualmente con 1162 puntos en esta competición y tiene el liderato de la clasificación de máximos anotadores a 27 puntos.

 

Igualdad estadística en la 7DAYS EuroCup

Valencianos e israelíes anotan casi lo mismo de promedio (82,5 para Valencia Basket por 82,2 para el Hapoel), aunque el equipo taronja es mejor en el aspecto defensivo (segunda mejor defensa del torneo, con 73,8 puntos encajados por partido mientras que el Hapoel es la quinta mejor defensa con 78,8 puntos recibidos por partido). Valencia Basket es el mejor equipo de la 7DAYS EuroCup en rebote ofensivo (12,6 rechaces en aro contrario por partido) y el que menos balones pierde en el torneo (11,8). Además es el segundo mejor equipo en rebotes (38,1) y rebote defensivo (25,5) y el cuarto en asistencias (19,2) y valoración (97,2). Hapoel Bank Yahav Jerusalem es el séptimo mejor equipo en valoración (91,0), el tercer mejor equipo del torneo en el acierto en el tiro de tres puntos (39,2%) y el cuarto mejor en tapones (3,06).

 

Unicaja ya espera en la Final de la 7DAYS EuroCup

El ganador de este partido se clasificará para la gran final de la 7DAYS EuroCup en la que ya espera el Unicaja. El equipo malagueño consiguió su billete para la ronda definitiva eliminando al Lokomotiv Kuban Krasnodar logrando primero el triunfo en Rusia por 57-73 y cerrando el pase en casa con una victoria por 74-63. El equipo que gane el miércoles tendrá el factor cancha a favor, por lo que el primer partido de la final se jugará en Valencia o en Jerusalén el martes 28 de marzo, el segundo de la serie se disputará en Málaga el viernes 31 de marzo y en caso de ser necesario, el tercer partido de la final volverá a la pista del equipo con factor cancha para jugarse el miércoles 5 de abril.

 

El factor Kinsey

Aunque los números generales de la temporada ponen los focos en la tripleta Stoudemire- Jerrells- Dyson, el alero norteamericano Tarence Kinsey se está destapando en estas semifinales como un elemento diferencial para su equipo. Sus números en los dos primeros partidos están siendo impresionantes (20 puntos con un 61% en tiros de dos y un 57% en triples, 4,5 rebotes, 2,5 asistencias y 22,5 créditos de valoración de media). Pero la importancia de su eficacia en el tiro y sus puntos en la remontada en el último cuarto del Hapoel Bank Yahav Jerusalem en el segundo partido de la serie, va más allá de las estadísticas, convirtiéndose en un factor decisivo en el triunfo de su equipo en el Pais Arena.

 

El rival: Hapoel Bank Yahav Jerusalem

El equipo israelí mantiene en su plantilla a los dos jugadores más valorados entre los que quedan en competición, el escolta Curtis Jerrells (16,7 puntos con un 43% en triples, 3,1 rebotes y 3,9 asistencias para 16,9 créditos de valoración) y el pívot Amar’e Stoudemire (12,6 puntos, 6,8 rebotes y 1,2 tapones para 15,1 créditos por encuentro). Ambos son parte del quinteto tipo de Simone Pianigiani en la 7DAYS EuroCup, que completan Bar Timor en el puesto de base (4,4 puntos y 1,9 asistencias), Terence Kinsey en el alero (11 puntos y 2,6 rebotes) y el extaronja Travis Peterson, que llega a Valencia con molestias en el hombre derecho y es duda para el partido, como pareja interior de Amar’e (7,2 puntos con un 36% en triples y 3,8 rebotes). En los últimos partidos, y tras la lesión que había tenido alejado de las pistas a Bar Timor, Jerome Dyson ha sido titular en los últimos encuentros y presenta una interesante tarjeta de 11,3 puntos, 2,9 rebotes y 2,2 asistencias.

 

Desde el banquillo también destaca la aportación de dos jugadores con pasada ACB como Lior Eliyahu (6,9 puntos, 3,4 rebotes y 1,9 asistencias) y Shawn Jones (5,5 puntos y 3,4 rebotes). Tras la marcha del temporero Dijon Thompson, el impacto de Brian Randle (7 puntos de media en 11 minutos) había sido inmediato, pero se lesionó con un desgarro muscular en el cuádriceps que le va a impedir participar en este partido y en lo que le pueda quedarle al equipo israelí de 7DAYS EuroCup. Con el norteamericano Malik Hairston desaparecido de la rotación desde finales de enero, el veterano Yotam Halperin (4,7 puntos y 3,9 asistencias) asume el resto de minutos de la rotación exterior, con un impacto muy importante en estas semifinales (8 puntos y 10,5 de valoración de media con 4/6 en triples en la serie). El papel de otros jugadores como Or Ron o Isaac Rosefelt es prácticamente testimonial en competición europea, aunque tienen mucho más protagonismo en su competición nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s