La mirada personal de Roberto Gomez Alabajos….LA ESENCIA DE LAS FALLAS

roberto
.

publicosascucas5

publilina2

publi

 

Después de 45 años viviendo las fiestas de las Fallas desde muy pequeño y actualmente viendo las celebraciones de Aniversarios, tanto de la primera Falla donde me crié y donde despertó mi amor por estas fiestas, como en la comisión de la que actualmente formo parte, me vienen muchos recuerdos de cómo se celebraban antiguamente y como se celebran en la actualidad. La principal diferencia que veo sobre todo es en lo que respecta a la relación de una comisión con su barriada y la integración de los vecinos con las fiestas Josefinas, llamadas Fallas y que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La verdad es que tenemos que tener en cuenta que precisamente el origen de las fallas surge a raíz de los barrios, que plantaban sus monumentos con trastos viejos que no servían y más tarde dichos monumentos los construían los artistas falleros. Todo esto por supuesto con la sátira y crítica local o de barrio y todo ello servía como nexo de unión con el vecindario.

Recuerdo en la época de los 70 y principios de los 80 que una de las fuentes de ingreso de la comisión era el cobro de una cuota mensual a la Barriada. Era una aportación voluntaria y recuerdo que esa aportación iba desde las 50 a las 100 pesetas. Con el paso del tiempo y que nadie se quiso hacer cargo de responsabilizarse de este cobro, finalmente desapareció.

Otra fuente de ingresos y que todavía hoy en día se realiza es la ARREPLEGÀ, entre el vecindario y sobre todo los comercios de la barriada. Haciendo una comparación de la época y la cantidad recaudada, antiguamente era más importante, debido a la colaboración y al apego de la gente con la comisión fallera, sobre todo siendo gente del pueblo más identificada con la Falla. Esa esencia se ha perdido, sobre todo con la inmigración de gente de otras autonomías u otros países, que no entienden el significado de la fiesta fallera igual que un valenciano. Hoy en día se recaudan unos pocos euros “simbólicos”, que si además se da el caso que en este acto participa un “tabal” y “dolçaina”, se queda en prácticamente nada. Hoy en día se convierte más en una excusa para que los más pequeños de la comisión participen un poco más en la fiesta que en el interés económico.

Hay un hecho que en la actualidad sí que ha mejorado en la integración de los vecinos con la fiesta de cada comisión, sobre todo por las noches en las Verbenas o Discomóvil respecto a épocas pasadas. Antiguamente las fiestas nocturnas se hacían en locales cerrados o en el propio Casal fallero y sólo era permitida la entrada a la gente de la comisión y en muchos casos no se permitía la entrada a los más pequeños que formaban la comisión infantil. En los casos que sí se permitía la entrada a personas externas a dicha comisión, era previo pago de una entrada o por invitación limitada por un fallero o fallera.

Hoy en día la gran mayoría de fiestas nocturnas se realizan en el exterior en unas carpas y la entrada al recinto suele ser gratuita para cualquier persona. Esto sin duda alguna ayuda a que la gente conozca mejor el ambiente de una comisión fallera y tal vez produzca que se anime a apuntarse a esa falla.

Con el paso del tiempo y de la evolución de la fiesta, tal vez no se ha perdido esa esencia que había entre la barriada y la comisión totalmente, sino que ha evolucionado de otra forma. Tanto, que incluso en la fiesta fallera se ha ido integrando también gente no nacida en Valencia, pero que con el ambiente tan especial que envuelve a nuestra fiesta la ha hechizado.

No obstante, el espíritu y la esencia de las Fallas sigue siendo el mismo, olvidarse de la tristeza del invierno y mirar la vida desde un punto de vista más alegre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s