El Valencia Basket busca su pase a las semifinales en la Eurocup 2017

valencia basket

publicosascucas5

publilina2

.

publi

 

Valencia Basket cierra su eliminatoria de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante el Khimki Moscow Region (miércoles 8, 20:45h, Teledeporte/ Eurosport2/ Euroleague TV) con el tercer y definitivo partido que se jugará en una Fonteta transformada para la ocasión en una #CalderaTaronja. Los hombres de Pedro Martínez tratarán de hacer valer el apoyo de su público para mantener su buena dinámica en los partidos de casa (no pierden en la Fonteta desde el 19 de octubre) y no romper con lo que marca la historia (nunca ha perdido un partido definitivo en una eliminatoria europea cuando se ha jugado en Valencia). Como principal hándicap, el cuadro taronja contará tan solo con nueve fichas profesionales para afrontar este partido debido a las ausencias por lesión, todas en el pie izquierdo, de Guillem Vives, Antoine Diot y Slava Kravtsov.

 

Khimki Moscow Region forzó el tercer partido de esta serie semifinal al ganar el partido jugado el viernes en Moscú por 98-74 y el fin de semana se impuso en su partido de la VTB-League al Tsmoki Minsk por 80-72, en un encuentro en el que Dusko Ivanovic siguió sin poder contar ni con Likhodey, ni Jeremy Evans ni Nobel Boungou-Colo, aunque el alero francés ya está en la recta final de su recuperación. El conjunto ruso trae en sus filas al actual MVP estadístico del torneo, el escolta Alexey Shved, que lidera la EuroCup en puntos y valoración y que fue elegido MVP tanto de la segunda jornada de cuartos de la 7DAYS EuroCup como del mes de febrero en la VTB-League. El Hapoel Bank Yahav Jerusalem ya espera al ganador de este partido, y por tanto de la eliminatoria.

 

Rafa Martínez: “Es una final que tenemos en casa, en la #CalderaTaronja”

El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, señaló en la previa del partido que “el encuentro decisivo lo tenemos en casa, que es donde todo el mundo lo querría tener, así que debemos pensar en ese partido tan importante. Dentro de las dificultades que tenemos por las lesiones, es primordial, fundamental jugar en casa, que nuestra afición cree el ambiente suficiente para ser un jugador más. Estamos en una época del año en la que te juegas muchas cosas, es una final y no hay otra oportunidad”

 

Vives, Diot y Kravtsov son baja para el partido

El equipo taronja afrontará este decisivo encuentro con tres ausencias por lesión. El base Guillem Vives ha sido el último en engrosar la enfermería taronja, ya que se hizo un fuerte esguince en el tobillo izquierdo en el partido de Liga Endesa en la pista del Baskonia y no podrá vestirse de corto en la noche del miércoles. Tampoco estará disponible Antoine Diot, ausente desde el inicio de la serie ante los rusos y del que el lunes se ofrecieron novedades en su estado de salud. El base internacional francés sufre un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo que le hará estar de baja al menos tres semanas más. Y por último, se mantiene la baja ya conocida de Slava Kravtsov, que fue operado la semana pasada de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

 

Pamesa Cerámica prepara una #CalderaTaronja

Una vez más, Pamesa Cerámica se vuelca con el Valencia Basket para los días importantes. Y ha preparado una animación muy especial para convertir el pabellón en una verdadera #CalderaTaronja. Los espectadores del partido del miércoles encontrarán en sus asientos uno de los 8.000 aplaudidores con el lema #CalderaTaronja con los que la afición animará a su equipo desde el salto inicial hasta la bocina final de este trascendental partido. Y como no puede haber una #CalderaTaronja sin llamas, gracias al patrocinio de Pamesa Cerámica, la presentación de los jugadores del Valencia Basket vendrá acompañada por unas espectaculares lenguas de fuego que encenderán el pabellón cada vez que los speakers mencionen el nombre de cada uno de nuestros guerreros.

 

Globotà rosa en la previa del partido

Debido a la coincidencia de la fecha de este partido con la celebración del Día Internacional de la Mujer, y ante la proximidad de las Fallas, Valencia Basket ha decidido asociar estos dos eventos a la animación del partido de mañana. Los asistentes al encuentro encontrarán en sus asientos uno de los ocho mil globos de color rosa que se van a repartir por todo el pabellón. Después de la presentación de los equipos, el speaker de la Fonteta pedirá al público que hinche los globos y se prepare para hacerlos explotar coincidiendo con el momento en el que el quinteto inicial se prepare para saltar a la pista para empezar el partido. Además, Patricia López, speaker de la San Silvestre de Valencia, realizará la presentación de los dos equipos contendientes junto a Rafa Nácher, nuestro speaker habitual.

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 17.550 euros como resultado de los 347 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 42 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

 

Coles y Clubes en la Fonteta

Ya hemos pasado el ecuador de la sexta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas de CB Montserrat y Colegio Esclavas de María podrán en este partido ante el Khimki Moscow Region disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

 

Quinta visita del Khimki a la Fonteta           

La del miércoles será la quinta visita del Khimki Moscow Region a la Fonteta para jugar un partido de la 7DAYS EuroCup, con un balance favorable en los precedentes para el equipo taronja de tres triunfos locales y uno visitante. La primera visita del equipo amarillo a Valencia llegó en la Liga Regular de la temporada 2007-08, con victoria del Valencia Basket por 63-60 con un papel destacado de Dejan Milojevic (20 puntos y 8 rebotes). El segundo enfrentamiento en la Fonteta llegó en la eliminatoria de octavos de final de la temporada 2013-14 y acabó con un brillante triunfo local por un marcador de 75-59 con 16 puntos de Oliver Lafayette y 15 de Romain Sato. El tercer enfrentamiento se produjo en el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la campaña 2014-15, donde 27 puntos de Tyrese Rice lideraron al conjunto ruso a su único triunfo en la Fonteta con un resultado de 75-76. La más reciente fue hace apenas una semana, en el primer partido de esta serie de cuartos de final, en el que Valencia Basket se impuso por 88-82 con 17 puntos y 8 rebotes de Fernando San Emeterio.

 

La Fonteta, un seguro en partidos decisivos en Europa

Al ser esta la primera eliminatoria al mejor de tres partidos de la historia europea del Valencia Basket, no existen precedentes de terceros partidos definitivos en competición europea. Sin embargo, la historia dice que cuando Valencia Basket ha tenido el factor cancha a favor y ha jugado en la Fonteta el partido decisivo de una eliminatoria europea, nunca ha perdido. En los 17 precedentes en los que una serie se decidía en la Fonteta, Valencia Basket ha obtenido hasta el momento 16 victorias y un empate (85-85 ante el Joventut en los octavos de final de la ULEB Cup 2004-05). En todos los casos, excepto en uno, esa victoria en casa sirvió para superar la eliminatoria. La única ocasión en la que ese triunfo local no pudo remontar el resultado del primer partido fue la eliminatoria ante la Virtus Bologna de la Saporta Cup 99-00, donde la victoria por 78-59 no fue suficiente para darle la vuelta al resultado de la ida. Con el actual formato, mantener la tradición y defender el factor cancha en un partido decisivo de eliminatoria europea traería aparejado un billete para las semifinales de la 7DAYS EuroCup.

 

La segunda mejor defensa contra el mejor ataque

Las estadísticas generales revelan también que esta eliminatoria enfrenta a dos de los mejores equipos entre los que quedan vivos en la 7DAYS EuroCup. Tras la disputa del segundo partido de esta serie de cuartos de final, Khimki Moscow Region recupera la segunda plaza en la clasificación de la valoración (100,4 créditos) mientras que Valencia Basket es el tercer conjunto en la clasificación del ranking (97,8 créditos por partido). Valencia Basket es la segunda mejor defensa de la competición (73,7 puntos encajados por partido) mientras que el equipo ruso es el mejor ataque de la actual edición de la 7DAYS EuroCup (88,3 puntos anotados por partido). Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en la 7DAYS EuroCup (11,9) y el segundo mejor equipo en rebote ofensivo (12,4) mientras que Khimki es el equipo que dispone de más tiros libres por partido (23,4) y el segundo mejor del torneo en robos de balón (8).

 

Hapoel Jerusalén espera al ganador de este partido en semifinales

El ganador de este partido, y por extensión de la eliminatoria, se enfrentará en las semifinales de la 7DAYS EuroCup al Hapoel Bank Yahav Jerusalem, en una serie que comenzará el martes 14 de marzo, con el segundo partido planificado para el viernes 17 de marzo y en caso de ser necesario, el tercer partido para el miércoles 22 de marzo. En caso de que se clasifique Valencia Basket, el factor cancha será para el equipo taronja, mientras que si el que se clasifica es el equipo ruso, el factor cancha será para el Hapoel. El equipo israelí eliminó en cuartos de final al Herbalife Gran Canaria, ganando el primer partido por 87-67 e imponiéndose en el segundo en Las Palmas por 79-85.

 

Buen balance contra equipos rusos en Valencia

El encuentro del miércoles será la 16ª visita de un equipo ruso a la Fonteta para un partido de competición europea. Valencia Basket ha ganado en once de las visitas de equipos de esta nacionalidad a su pabellón (tres victorias ante el Unics Kazan y el Khimki y un triunfo ante Arsenal Tula, BC Triumph, CSKA de Moscú, Nizhny Novgorod y Lokomotiv Kuban) y ha perdido en cuatro de las visitas de un equipo ruso a la Fonteta (dos victorias para el Lokomotiv Kuban, una para el Unics Kazan y otra para Khimki Moscow Region). En la actual temporada, Valencia Basket ha roto su mala racha contra equipos de esta nacionalidad en casa al ganar al Lokomotiv Kuban en la última jornada de la fase de grupos de la actual edición de la 7DAYS EuroCup por 78-77 con un triple ganador de Antoine Diot y tras imponerse al Khimki en el primer partido de esta eliminatoria.

 

El MVP Shved y el factor Sokolov

El escolta del Khimki Moscow Region, Alexey Shved, llega a esta eliminatoria ante Valencia Basket con unos números que le convierten en el principal candidato al MVP de la competición al llegar a este punto. El internacional ruso es el mejor anotador de la 7DAYS EuroCup (22,2 puntos por encuentro), a los que añade 4,1 rebotes, 5,3 asistencias, 1,3 robos y 4,2 faltas recibidas para ser también el jugador más valorado de la competición con 22,3 créditos por encuentro. Shved cerró el mes de febrero con unos impresionantes números de 27 puntos, 4,7 rebotes, 6,3 asistencias y 28 créditos de valoración y ha comenzado marzo rozando el triple-doble en el segundo partido de la serie ante Valencia Basket (17 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias) para ser elegido MVP de la segunda jornada de cuartos y con 19 puntos y 6 asistencias en el partido de VTB League ante el Tsmoki Minsk.

 

Otro de los elementos decisivos en lo que llevamos de eliminatoria ha sido el paso adelante que ha dado el pívot internacional ruso Dmitry Sokolov, que ha pasado de una aportación media de 3,2 puntos y 1,6 rebotes por encuentro en las dos primeras fases de esta competición a anotar de media 12 puntos por partido en estos cuartos de final (con un 10/11 en tiros de dos), 3 rebotes y 3,5 faltas recibidas para una media de 14,5 créditos de valoración en esta serie ante Valencia Basket.

 

El rival: Khimki Moscow Region

Además del escolta Shved, el entrenador Dusko Ivanovic tiene un quinteto tipo bastante definido en la 7DAYS EuroCup con el base Earl Rowland (10,7 puntos, 3,9 asistencias, 1,4 robos y 14,9 de valoración) y el alero francés Nobel Boungou-Colo (8,3 puntos y 3,2 rebotes) completando la rotación exterior, aunque el exjugador del Limoges se ha perdido por lesión los últimos partidos del conjunto ruso y ha dejado su puesto como titular a Markel Brown, que fue el mejor en el partido de VTB League del fin de semana y que aporta una media de 5,3 puntos y 2,4 rebotes, o a Stanislav Ilnitskiy (4,8 puntos y 3,7 rebotes) en el puesto de alero. La pareja interior titular la forman de manera habitual el veterano Sergey Monia (7,3 puntos y 3,6 rebotes) y el pívot montenegrino formado en España Marko Todorovic (7,7 puntos y 4,9 rebotes para 10,2 créditos de valoración).

 

Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de dos jugadores norteamericanos con pasado en la Liga Endesa como Jacob Pullen (10,5 puntos y 2,6 asistencias) y el ala-pívot Robbie Hummel, que es el segundo mejor anotador de su equipo en esta eliminatoria y que acredita una tarjeta de 9,1 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo (13/27) y 3,8 rebotes). El internacional ruso Egor Vialtsev (5,6 puntos y 1,8 rebotes) y el completo combo Vyacheslav Zaytsev (4,3 puntos, 2,8 rebotes y 2,3 asistencias) completan la rotación exterior, mientras que el siete pies internacional ruso Dmitry Sokolov completa la rotación interior debido a las ausencias en esta serie de Valery Likhodei (3,6 puntos y 1,8 rebotes), Pateev o Jeremy Evans.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s