El Centro del Carmen planta una falla experimental de Pinkintruder

 burningman1javiermesareig

 

El Centro del Carmen de Valencia planta una falla experimental de Pinkintruder, un artista fallero y un arquitecto y sin duda que nos sorprende por su belleza y por su concepto. Además esta falla es la que se plantó en el Festival Burning de Nevada en  Estados Unidos y ahora llega a la ciudad con motivo de las Fallas del 2017 .Las noticias de Javier Mesa Reig entrevistan al artista fallero  David Moreno y  el arquitecto Miguel Arraiz que nos explican todo el proyecto.

La Falla Experimental mide 6 metros de alto, 6 metros de Ancho y es un cubo de metros cuadrados en donde podemos ver como su base es de suelo de Nolla y el remate de 6 pilares y además todo el cubo esta revestido con esculturas grotesca de la Lonja de Valencia. David  y nos comnentan que la organización del Festival Burning se puso en contacto con ellos para que presentaran el proyecto y asi formar parte de este festival internacional de cultura que es todo un referente en el mundo. Además en la presentación del proyecto que cumplia con todos los requisitos del festival se interesaron por las fallas y las sinergias que surgen es lo que hace que este proyecto sea todo un referente y una unión entre el Festival y las Fiestas de las Fallas de Valencia.

La pieza aúna un lenguaje contemporáneo en su apariencia externa con la esencia de la cultura valenciana y de las fallas por ello en su base hay una referencia a la cerámica de nolla y también la estructura vanguardista apuesta por una fallas experimentales más vanguardistas pero sin perder la esencia del arte efímero y la tradición valenciana.

Además nos comentan que la cerámica de Nolla  es un elemento patrimonial y en una investigación recientemente se ha vinculado a la Lonja por lo que los revestimentos de esta falla experimental son los personaje grotesco que eran una burla a la actual sociedad y a los estamentos religiosos y de poder y que de esta forma es reflejado arquitectónicamente y que es una expresión en forma de satira de la sociedad y ello también es el reflejo de la Falla (una sátira de arte efímero).Además también en esta falla experimental podemos ver la placa que hay en la Sala de las Columnas de la Lonja y por último la fusion del reconocimiento de la Lonja y las Fallas como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es otra de las fusiones que une a este proyecto que se puede visitar hasta el próximo 23 de Marzo en el Claustro del Centro del Carmen.

En el acto de presentación han estado presente Jose Luis Pont, Director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Alfred Costa, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrent y el artista fallero y plástico   David Moreno y  el arquitecto Miguel Arraiz.

José  Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valencina comentaba que es un proyecto innovador que va acorde a los valores del Centro del Carmen en donde la sostenilibilidad, el proceso creativo e innovaor y la participación son la esencia y en esta falla experimental asi se puede ver. Además nos comenta que el proximo 16 de marzo a las 20.00 horas se realizará una performance de luz y sonido y recuerda que el acceso al museo es gratuito.Por último destacó que Torrent siempre ha estado en el inicio de este proyecto y por ello hoy contamos con el Concejal de Cultura y Fiesas, Alfred Costa

 

Alfred Costa, Concejal de Fiestas y Cultura de Torrent comenta que Torrent esta volcado con este proyecto desde sus inicios y además el Ayuntamiento fomenta y refuerza con estas propuestas innovadores , una apuesta por las fallas. Además comenta que David Moreno , artista fallero y plástico es de Torrent y que ha realizado el proyecto junto a Miguel Arraiz. Alfred Costa quiso destacar el esfuerzo y la colaboración de algunas asociaciones y  fallas de Torrent como Cronista- Vicente Berguer ,Angel Alcazar o Adisto.Por último destaca que las Fallas son patrimonio inmaterial de la UNESCO y que Torrent pondrá fin a estas celebraciones en su semana cultural que se celebra del 1 al 9 de octubre y en donde se quemará esta falla. También dijo que esta cremá será un atractivo turistico y de gran impacto para Torrent  y por ello se sienten contentos y satisfechos de haber sido participes de este proyecto.

El Centro del Carmen planta una falla experimental de Pinkintruder (artista fallero  David Moreno y  el arquitecto Miguel Arraiz)

burningman3javiermesareig

burningman4javiermesareig

burningman2javiermesareig

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s