Valencia Basket vs Khimki Moscow Region se enfrentan en los cuartos final Eurocup 2017-28 febrero – 20.45

214867417054-2x3

publicosascucas5

 

publi

publilina2

Valencia Basket abre su eliminatoria de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante el Khimki Moscow Region (martes 28, 20:45h, Fonteta, TV Mediterráneo/ Eurosport2/ Teledeporte web) en un encuentro en el que el equipo taronja tratará de hacer valer la fortaleza de una pista en la que no conoce la derrota desde hace más de cuatro meses ante uno de los rivales más duros que quedan en la competición. El entrenador Pedro Martínez contará con la baja del base internacional francés Antoine Diot debido a un edema plantar traumático en el pie izquierdo. En un enfrentamiento que ya se ha convertido en el verdadero Clásico de la 7DAYS EuroCup (el de mañana será el noveno partido europeo entre estos dos equipos, por lo que el Khimki se convertirá en el rival más frecuente de Valencia Basket en competiciones europeas), el equipo taronja busca un triunfo que no solo le permitiría defender el factor cancha y sumar el primer punto de la eliminatoria, sino que además supondría certificar la mejor racha de victorias del equipo taronja en esta competición (hasta ahora encadena doce triunfos seguidos).

 

Khimki Moscow Region accedió a los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup como segundo del grupo F, aunque llega a la Fonteta en su mejor momento de la temporada, tras dos triunfos de mérito en las pistas de Unics Kazan y Lokomotiv Kuban y una racha que le ha llevado a ganar nueve de sus últimos diez partidos. El conjunto ruso trae en sus filas al actual MVP estadístico del torneo, el escolta Alexey Shved, que lidera la EuroCup en puntos y valoración y que está en un extraordinario momento de forma en el mes de febrero. Una subida del rendimiento de Shved que ha coincidido con la ausencia por lesión del alero francés Bongou-Colo, que se ha perdido los últimos cuatro partidos de su equipo y que tampoco estará disponible para el encuentro de mañana. El pívot Jeremy Evans también arrastra problemas físicos y causará baja en el primer partido de la serie.

 

P.Martínez: “Eliminatoria muy complicada, son un grandísimo equipo”

El entrenador de Valencia Basket ha señalado en la previa de este partido que “el primer partido es vital. Si te pones 0-1 juegas una final con todo en contra. Khimki es un gran rival, es una eliminatoria es tremendamente complicada. Shved es uno de los mejores escoltas de Europa, muy difícil de defender. Va a meter, es una pasada, debemos minimizar los porcentajes, bajarle algo su aportación, pero también tienen otros jugadores como Rowland, Pullen, Monia… Son un gran equipo, pero nosotros también somos buenos, hay que afrontarlo con buen ánimo”.

 

Un tifo de Pamesa Cerámica para salir a tope

Una vez más, Pamesa Cerámica se vuelca con el Valencia Basket para los días importantes. Y como patrocinador oficial del partido, han preparado un gran tifo que alzaremos antes de comenzar el partido mostrando el lado taronja de los 8.000 aplaudidores que los aficionados encontrarán en sus asientos y que después servirán para seguir creando el ambiente adecuado durante el resto del encuentro. Además del tifo, Pamesa Cerámica aprovechará los tiempos muertos para repartir regalos en forma de mochilas y camisetas y su  zeppelin sobrevolará la Fonteta.

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 16.450 euros como resultado de los 325 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 39 partidos de la temporada y los dos aciertos con valor doble anotados en las dos ediciones disputadas de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas.

 

Coles y Clubes en la Fonteta

Desde hace varios partidos ya está en marcha la sexta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas de la Escuela de Bàsquet Municipal D’Ondara, Picanya Bàsquet y el EEMM El Verguer podrán en este partido ante el Khimki Moscow Region disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

 

Dos rivales condenados a encontrarse

Los enfrentamientos entre Valencia Basket y Khimki se han convertido ya en el verdadero clásico de la 7DAYS EuroCup. Son los dos equipos más laureados en la segunda competición europea, con tres títulos de Eurocup para Valencia Basket y dos entorchados para los rusos. Y siempre que ambos equipos han participado en la misma temporada en Eurocup han acabado por encontrarse, normalmente al llegar a la fase decisiva del torneo. Esta eliminatoria de cuartos de final será la sexta vez que Valencia Basket y Khimki crucen sus caminos en la 7DAYS EuroCup, la quinta en la que solo el ganador del enfrentamiento seguirá vivo en la competición o ganará el título (como pasó en la final de 2012).

 

Los precedentes hasta el momento son favorables al equipo ruso por 2-6, aunque en eliminatorias a doble partido, hay una victoria para cada uno (en octavos de la temporada 13-14 para los valencianos y en cuartos de final de la 14-15 para los rusos). Además, mañana el Khimki Moscow Region se convertirá en el rival más frecuente de Valencia Basket en competiciones europeas (será el noveno enfrentamiento oficial contra este equipo de la periferia de Moscú) y el equipo que más temporadas europeas diferentes se ha cruzado en el camino del cuadro taronja, al encontrarse con esta en seis campañas diferentes.

 

Cuarta visita del Khimki a la Fonteta           

La de mañana será la cuarta visita del Khimki Moscow Region a la Fonteta para jugar un partido de la 7DAYS EuroCup, con un balance favorable en los precedentes para el equipo taronja de dos triunfos locales y uno visitante. La primera visita del equipo amarillo a Valencia llegó en la Liga Regular de la temporada 2007-08, con victoria del Valencia Basket por 63-60 con un papel destacado de Dejan Milojevic (20 puntos y 8 rebotes). El segundo enfrentamiento en la Fonteta llegó en la eliminatoria de octavos de final de la temporada 2013-14 y acabó con un brillante triunfo local por un marcador de 75-59 con 16 puntos de Oliver Lafayette y 15 de Romain Sato. El precedente más cercano se produjo en el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la campaña 2014-15, donde 27 puntos de Tyrese Rice lideraron al conjunto ruso a su único triunfo en la Fonteta con un resultado de 75-76.

 

A un triunfo de la mejor racha en la EuroCup

El triunfo en la pista del ALBA Berlín por 73-99 del 8 de febrero supuso la 12ª victoria consecutiva del Valencia Basket en la actual edición de la 7DAYS EuroCup, una dinámica ganadora que iguala la mejor racha de victorias consecutivas en esta competición, obtenida en los primeros doce partidos europeos de la temporada 2015-16 por la plantilla también dirigida entonces por Pedro Martínez. En caso de defender mañana el factor cancha, Valencia Basket marcaría un nuevo tope de triunfos seguidos en EuroCup con 13 victorias. Y mantendría viva su racha para tratar de buscar el récord histórico de la entidad, fijado en 15 victorias seguidas en la Saporta Cup 1998-99.

 

Dos de los dominadores estadísticos de la competición

Las estadísticas generales revelan también que esta eliminatoria enfrenta a dos de los mejores equipos entre los que quedan vivos en la 7DAYS EuroCup. No en vano, Khimki Moscow Region es el segundo equipo más valorado de la competición (99,4 créditos) mientras que Valencia Basket es el tercer conjunto en la clasificación del ranking (99,2 créditos por partido). Valencia Basket se mantiene con mucha distancia como la mejor defensa del torneo (71,4 puntos encajados por partido) mientras que el equipo ruso es el tercer mejor ataque (88 puntos anotados por partido). Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en la 7DAYS EuroCup (11,9) y el segundo mejor equipo en rebote defensivo (25,3) y porcentaje de tiros libres (79,5%), mientras que Khimki es el equipo que dispone de más tiros libres por partido (23,1) y el segundo mejor del torneo en robos de balón (8,2).

 

Nuevo formato en el historial europeo taronja

El de mañana será el primer partido de un play-off al mejor de tres que dictaminará cual de los dos equipos accede a las semifinales. Un formato que Valencia Basket conoce bien de los cuartos de final de la Liga Endesa, pero que es completamente novedoso en competiciones europeas para el equipo taronja. En la Euroliga 2010-11, Valencia Basket jugó un play-off de cuartos de final previo a la Final Four, pero en aquella ocasión se trataba de una eliminatoria el mejor de cinco partidos. El equipo taronja ha jugado muchas series a doble partido e incluso ha disputado eliminatorias en formato de Final Eight y ha ganado un título en formato de Final Four, pero este es su primer play-off al mejor de tres en Europa. Un formato que se mantiene tanto en semifinales como en la final de esta 7DAYS EuroCup.

 

Buen balance contra equipos rusos en Valencia

El encuentro de mañana será la 15ª visita de un equipo ruso a la Fonteta para un partido de competición europea. Valencia Basket ha ganado en diez de las visitas de equipos de esta nacionalidad a su pabellón (tres victorias ante el Unics Kazan, dos ante el Khimki y un triunfo ante Arsenal Tula, BC Triumph, CSKA de Moscú, Nizhny Novgorod y Lokomotiv Kuban) y ha perdido en cuatro de las visitas de un equipo ruso a la Fonteta (dos victorias para el Lokomotiv Kuban, una para el Unics Kazan y otra para Khimki Moscow Region). El equipo taronja comenzó ganando los seis primeros partidos ante equipos de esta nacionalidad, y aunque hay una igualdad en los últimos ocho precedentes (4 victorias locales y 4 victorias rusas), Valencia Basket rompió su mala racha contra equipos de esta nacionalidad en casa al ganar al Lokomotiv Kuban en la última jornada de la fase de grupos de la actual edición de la 7DAYS EuroCup por 78-77 con un triple ganador de Antoine Diot.

 

Shved, números de MVP

El escolta del Khimki Moscow Region, Alexey Shved, llega a esta eliminatoria ante Valencia Basket con unos números que le convierten en el principal candidato al MVP de la competición al llegar a este punto. El internacional ruso es el mejor anotador de la 7DAYS EuroCup (22,5 puntos por encuentro), a los que añade 3,6 rebotes, 4,6 asistencias, 1,3 robos y 4,3 faltas recibidas para ser también el jugador más valorado de la competición con 22,2 créditos por encuentro. Además, Shved atraviesa un increíble estado de forma que le ha llevado a promediar 27,6 puntos (con un 60% en tiro de dos puntos, un 46% en triples (23/50) y un 75% en tiros libres), 4,6 rebotes, 6,2 asistencias y 28,8 créditos de valoración en los cinco partidos oficiales que ha jugado en febrero.

 

 

El rival: Khimki Moscow Region

Además del escolta Shved, el entrenador Dusko Ivanovic tiene un quinteto tipo bastante definido en la 7DAYS EuroCup con el base Earl Rowland (10,6 puntos, 3,7 asistencias, 1,5 robos y 14,7 de valoración) y el alero francés Nobel Boungou-Colo (8,3 puntos y 3,2 rebotes) completando la rotación exterior, aunque el exjugador del Limoges se ha perdido por lesión los últimos partidos del conjunto ruso y ha dejado su puesto como titular a Markel Brown (5,4 puntos y 2 rebotes) o a Stanislav Ilnitskiy (5,3 puntos y 4,1 rebotes) en el puesto de alero. La pareja interior titular la forman de manera habitual el veterano Sergey Monia (8,5 puntos y 3,8 rebotes) y el pívot montenegrino formado en España Marko Todorovic (7,8 puntos y 5 rebotes).

 

Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de dos jugadores norteamericanos con pasado en la Liga Endesa como Jacob Pullen (10,2 puntos y 2,7 asistencias) y el ala-pívot Robbie Hummel (8 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo (9/19) y 4,1 rebotes). El internacional ruso Egor Vialtsev (5,7 puntos y 1,8 rebotes) y el completo escolta Vyacheslav Zaytsev (4,2 puntos, 2,9 rebotes y 2,3 asistencias) completan la rotación exterior, mientras que el siete pies internacional ruso Dmitry Sokolov (3,2 puntos y 1,6 rebotes) y el ala-pívot Valery Likhodei (3,6 puntos y 1,8 rebotes), junto al gigantón Pateev terminan la amplia plantilla del conjunto ruso.

 

Sigue el partido en…

El partido podrá seguirse en directo a través de la TDT tanto a través de TV Mediterráneo como de Eurosport 2. Teledeporte ofrecerá también el partido íntegro a través de su página web en el enlace que se facilita en el recuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s