La Universitat Popular de València inicia su 114 aniversario con un acto en La Nau

Detall del cartell.

publilina2

publicosascucas5

publistyle3

publistyle4publi

 

La Universitat Popular de València (UP) inicia hoy martes, día 21 de febrero, los actos de conmemoración de su 114 aniversario con un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universitat, en el edificio histórico de La Nau. El acto, que comenzará a las 19 horas, estará presidido por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y vicepresidenta de la UP, Isabel Lozano.

En primer lugar, se presentará el cuaderno ‘La imposible neutralidad de la ciencia’, donde se confronta la conferencia que Gumersindo de Azcárate, jurista, diputado republicano, catedrático de la Universidad Central, presidente de la Institución Libre de Enseñanza dio en 1903 con motivo de la inauguración de la UP, con la que ofreció el año pasado María Ángeles Durán, Premio Nacional de Investigación y doctora ‘honoris causa’ por la Universitat de València en 2016.

A continuación, la profesora de Historia de la Educación y feminista Lum Sanfeliu hará la réplica a la conferencia que dio en 1903 Anselmo Arenas, catedrático de Geografía e Historia, desde un punto de vista actual y adaptado al siglo XXI.

Por último, se proyectará la entrevista a la maestra Alejandra Soler, en la que explica cómo eran la clases de la UP durante la República, donde ejerció. La entrada es libre y limitada al aforo del Paraninfo.

Los valores fundacionales de la primera Universidad Popular, fundada por Vicente Blasco Ibáñez, están vinculados con la Institución Libre de Enseñanza, el laicismo, el deseo de una ciudadanía formada y crítica, la libertad de pensamiento y de cátedra, la inclusión social y la solidaridad.

El 8 de febrero de 1903 se celebró la conferencia inaugural de la Universidad Popular de Valencia. El acto se celebró en el centro de ‘Fusión Republicana’, un edificio ahora desaparecido de la calle Libreros, frente al palacio del Marqués de Dos Aguas.

La prensa de todo el Estado se hizo eco del evento como un acto histórico y solemne, en el que, explicaban las crónicas del diario ‘El Pueblo’, asistieron 2.000 personas y custodió la puerta la guardia de caballería montada de la ciudad. En Valencia en aquel momento había más de un 70% de analfabetismo y la Universitat de València tenía matriculados alrededor a 1.400 estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s