Los Reyes de España continuan con su visita en Portugal en la Asamblea de la Republica y en la Embajada Española

cyg3uqsxuae6r7
fotografia- casa su majestad rey

publigalbis2javierpublirabinoleobackEl miércoles, 30 de noviembre, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron la jornada en el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la República de Portuguesa. Tras tras ser recibidos por el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro Rodrigues, Su Majestad el Rey intervino en el Hemiciclio ante la Asamblea. Esta deferencia tiene un carácter muy excepcional y es prueba de las excelentes relaciones con España, ya que son muy pocas las ocasiones en que un mandatario extranjero tiene la oportunidad de hablar desde la tribuna del Parlamento portugués.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos fue, el 16 de mayo de 1989, el primer mandatario extranjero que en 80 años se dirigía a la Cámara legislativa de Portugal. Además, Don Juan Carlos volvió a intervenir en una sesión solemne de la Asamblea de la República, hace 16 años, el 12 de septiembre de 2000, con motivo de una nueva visita a Portugal.

Durante su intervención, que pronunció en español y portugués, Don Felipe manifestó que comparecía ante “esta Cámara, sede de su soberanía, al igual que mi padre, el Rey Juan Carlos, para reafirmar y renovar el mensaje de hermandad entre el pueblo de Portugal y España. Debemos mirar con legítimo orgullo las últimas cuatro décadas de vida democrática y en concordia. Debemos valorar nuestro esfuerzo compartido en este mundo global. Debemos felicitarnos por la extraordinaria vitalidad y riqueza de nuestras relaciones mutuas”.

“Nuestro primer anhelo, como españoles y portugueses, es seguir siendo -y construyendo- vigorosamente Europa. Europa es nuestra cuna y nuestro destino común. Ambos países celebramos este año 2016 el trigésimo aniversario de nuestro simultáneo ingreso en las entonces Comunidades Europeas, tras la recuperación de las libertades y la aprobación de sendas Constituciones, base de nuestra respectiva convivencia y concordia en democracia y libertad”, señaló Don Felipe.

Don Felipe expresó ante la Asamblea su convicción de que “Portugal y España seguirán caminando juntos impulsados por los sentimientos de afecto y amistad que, hoy como siempre, unen a nuestros ciudadanos. Los sentimientos se basan en el respeto, la comprensión mutua, el reconocimiento de nuestras afinidades; en todo lo que compartimos que va mucho más allá de la vecindad; porque el español y el portugués, portugués y español, están ligados por lazos de fraternidad. Nunca en nuestra larga historia ambas sociedades se han sentido tan cerca”.

Por su parte, Su Majestad la Reina, acompañada por la esposa del presidente de la Asamblea, María Filomena, y los presidentes Superior de Justicia y del Tribunal Constitucional de Portugal, siguió la sesión desde el Palco de Honor.

A mediodía, Sus Majestades los Reyes ofrecieron en el Palacio de Palhavá, residencia de la Embajada de España, una recepción a una representación de la colectividad española en Portugal, a la que asistieron cerca de 350 invitados. Don Felipe, en sus palabras, les transmitió “nuestra gratitud, nuestra admiración y nuestro cariño hacia todos aquellos que desde hace decenios se han trasladado de España a Portugal buscando y encontrando en este bello país un lugar en el que establecerse. Ellos y vosotros habéis contribuido a crear estrechos lazos de afecto y amistad con Portugal. Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión entre nuestras dos sociedades, contribuís al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Portugal y España”.

Tras visitar la Fundación Champalimaud, Don Felipe y Doña Letizia emprenderán su regreso a España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s