El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no logra la mayoría absoluta necesaria en primera votación

ccjucyqwoaagh5w

 

outlet3gosilandiaEl Congreso de los Diputados rechazó ayer la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la primera votación, por lo que volverá a someterse al criterio de la Cámara mañana viernes, en un Pleno que el presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado para las 18,30 horas, de modo que se vote pasadas 48 horas desde el primer intento.

En la votación, pública por llamamiento, 130 diputados votaron a favor de la investidura de Sánchez, en contra 219 y 1 se abstuvo, con lo que el candidato no alcanzó los 176 votos necesarios y se someterá a nueva votación, en la que resultará elegido si obtiene el apoyo de la mayoría simple.
El viernes el candidato a la Presidencia dispone de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios pueden exponer su posición durante un máximo de cinco minutos cada uno.
Al término del debate, cada diputado, llamado por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, dice en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la investidura del candidato como presidente del Gobierno. Los últimos en votar son los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa del Congreso.
En la votación del segundo día, el candidato propuesto sería elegido si obtiene el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra de su investidura como presidente del Gobierno.

El debate comenzó el día 2 por la tarde, a las 16,30 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que pronunció un discurso de cerca de una hora y 40 minutos.

El día 3 se reanudó el Pleno con la fijación posición los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar.
Así, intervinieron, por el Grupo Popular Mariano Rajoy; por Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Alexandra Fernández; en nombre de Ciudadanos, Albert Rivera y por Esquerra Republicana Joan Tardà.
Tras un receso, tomaron la palabra el portavoz Dèmocracia i Llibertat, Francesc Homs, el del PNV, Aitor Esteban, y dentro del Mixto, Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), Marian Beitialarrangoitia (EA-Bildu); Íñigo Alli (UPN); Isidro Martínez (Foro Asturias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias). El último en intervenir fue el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s