Las comisiones falleras y ciudadanos valencianos podrán disfrutar de las mascletás 2016 desde el balcón del Ayuntamiento

Pere Fuset
Todas las personas interesadas y empadronadas en Valencia podrán apuntarse al sorteo de las invitaciones en la web municipal.

VECINOS Y COMISONES FALLERAS PODRÁN DISFRUTAR DE LAS MASCLETAES DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO.

Fuset: “Queremos apostar por un balcón para el pueblo, un balcón convertido en símbolo del nuevo tiempo político y social de la ciudad”.

fidela

fidela

Por primera vez en Valencia, el balcón principal del Ayuntamiento se abrirá a la ciudadanía y a las comisiones falleras durante las próximas fiestas de Fallas. Tal como ha anunciado hoy el concejal Pere Fuset, un total de 190 vecinos y más de 400 representantes de las comisiones tendrán la oportunidad de disfrutar de las mascletaes desde el balcón, a partir del próximo 1 de marzo.

“Estas fallas queremos apostar por un balcón para el pueblo, que sea una ventana, un escaparate de nuestra ciudad, un mirador para valencianos y valencianas y todo aquel que nos visita. Un balcón que se ha convertido en el símbolo del nuevo tiempo político y social de la ciudad de Valencia, y que estas Fallas será también símbolo de la nueva filosofía de gestionar la mejor fiesta del mundo”. El concejal de Fiestas y Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado hoy el inicio del proceso de participación en la fiesta mayor de la ciudad a través de la democratización de la presencia de invitados en el balcón principal del Ayuntamiento.

Así, el acceso a este espacio simbólico se realizará mediante sorteo, tanto para la ciudadanía como para las comisiones de Fallas, que tendrá cabida por primera vez, y asimismo, se amplía y se equilibra la presencia de representantes de juntas locales de fallas que se plantan en otros puntos del territorio valenciano y más allá, con un nuevo mecanismo de participación.

Cualquier residente empadronado en la ciudad tendrá la posibilidad de optar a ver una de las 19 mascletaes, para lo cual se ha habilitado un acceso a la web municipal en el que será posible inscribirse desde las 00:00 horas de esta noche (martes 16) hasta las 23:59 horas del domingo 21. A través de los sitios web http://www.valencia.es/sorteigmascleta y http://www.valencia.es/sorteomascleta, cada interesado tendrá que rellenar un formulario por el que optará a ganar dos invitaciones. Es decir, que para cada día, entre el 1 y el 19 de marzo, se sortearán 5 lotes de dos entradas, 10 por día, lo que supone un total de 190 en todo el periodo festivo.

Se generará una base de datos con todos los inscritos al sorteo. Los ganadores de cada jornada lo serán para una fecha concreta, no se podrán cambiar ni canjear, y en caso de no poder asistir las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Son invitaciones personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por teléfono o correo electrónico.

De manera paralela, el concejal Fuset ha recordado el “compromiso manifestado” de abrir el balcón por primera vez a las comisiones falleras, que son las que hacen posible nuestra fiesta (y que, salvo excepciones, como aniversarios o alguna conexión “especial” en el Ayuntamiento, no tenían la posibilidad de subir al balcón). “Nosotros queremos apostar por una forma transparente de gestionar”, ha afirmado, “y dada la capacidad reducida del balcón se hará de forma escalonada: 4 representantes de cada comisión por día, presumiblemente el cuadro de honor de cada comisión (falleras mayores y presidentes)”.

Se ha previsto una media de 7 comisiones por jornada, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo (que son las fechas en que las comisiones tienen mayor disponibilidad). Este año serán 98 las comisiones que subirán al Balcón (4 representantes cada una), “y de esta manera –ha explicado el edil- hemos calculado que en menos de 4 años todas las comisiones de la JCF habrán pasado por el balcón, con lo que se satisface una reivindicación histórica del colectivo”. El sistema de acceso será también por sorteo. Se sacará un número del censo de las comisiones, y a partir de ese número irán pasando por turnos.

Además de la ciudadanía y las comisiones, el balcón acogerá a representantes de la prensa así como, lógicamente, a las falleras mayores y sus cortes de honor, miembros de la JCF, la corporación, invitados institucionales y los representantes de las juntas locales. En este último caso, serán 4 miembros por cada una de las juntas. Tal como ha adelantado Fuset, se está analizando el historial de presencia de estas en los últimos años para tratar de compensar las presencias registradas. Hay que tener en cuenta que el aforo del balcón, según los cálculos de seguridad, está en torno a las 200 personas.

Fuset ha destacado la importancia “de que las juntas locales continúen teniendo presencia en el balcón del cap i casal, que lo es de todo el territorio valenciano, y más”, ha subrayado, “cuando las fallas debemos hacer piña también de cara a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”. Además de estos colectivos, el consistorio invita también al balcón a entidades sociales, culturales, deportivas, cívicas… “Donde hemos recortado”, ha añadido el concejal, “es en los invitados de los grupos políticos, que se limitan a un invitado por concejal”.

Finalmente, en el ámbito de la plaza del Ayuntamiento, a pie de calle, se habilitarán también dos espacios reservados diferenciados: uno para personas con diversidad funcional y otro para patrocinadores y pirotécnicos. Pere Fuset ha instado a la ciudadanía a acceder a la web de manera escalonada para evitar colapsos, dado que los resultados son por sorteo, y no por orden de inscripción. Dicho sorteo se prevé realizar el próximo lunes, día 22, una vez cerrado el censo.

El concejal ha manifestado su satisfacción por esta apertura del balcón “por primera vez en las Fallas y al conjunto de la sociedad valenciana; ese balcón”, ha añadido, “por el que, desde que se abrió a la ciudadanía, ya han pasado más de 100.000 personas, y que ha contribuido a la imagen de una institución más abierta y más transparente”. De hecho, ha recordado Fuset, “venimos de un balcón que ha sido símbolo de los privilegios de la situación política, un balcón privativo, una especie de palco VIP del anterior gobierno, y medidas como la apertura diaria han contribuido a limpiar esa imagen”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s